Por fin llega el ansiado verano y, con él, las deseadas vacaciones. No son pocos los que deciden comprar o alquilar un apartamento en la playa para ese merecido descanso.

En época estival, se suele elegir la costa tanto por una cuestión de temperatura, como de tranquilidad. Sin embargo, para que esa desconexión sea completa debemos estar protegidos.

Igual que sucede con tu vivienda habitual, las residencias de verano también deben contar con una buena alarma que impida la entrada de intrusos. De hecho, los apartamentos vacacionales son más vulnerables que las primeras viviendas. Especialmente porque están más tiempo vacíos.

ladrón entrando a casa

Apartamentos para vacaciones de verano

Que las segundas residencias son más susceptibles de peligro que las habituales, es una realidad. El principal motivo es que se trata de apartamentos que se encuentran vacíos la mayor parte del año. Por eso son más atractivos para ladrones y okupas.

Los propietarios tienden a cometer el error de prestar menos atención a la seguridad de estas viviendas. Lo justifican principalmente porque pasan mucho menos tiempo en ellas. Resulta algo paradójico ya que es por esto por lo que son más inseguras.

No olvidemos que la presencia de gente en el interior de una casa suele ser disuasoria para los delincuentes. Ellos suelen buscan una oportunidad para entrar y salir rápidamente, sin ser detectados.

No debemos dejar de lado otros peligros que nada tienen que ver con los robos o la okupación. Cualquier apartamento puede incendiarse o inundarse debido a problemas relacionados con la electricidad, la fontanería, etc. Hay que protegerse ante todo.

Okupación, el peligro de todo el año en el apartamento

Antes de pensar en la instalación de una alarma para el apartamento que te proteja durante el tiempo que pases en él, deberías plantearte la opción de una protección anti okupa. Existen varias opciones válidas.

Por un lado, puedes instalar una puerta anti okupación. Se trata de puertas de estructura metálica que sirven para reforzar la entrada principal del domicilio. Protegen la vivienda porque cuentan con una cerradura de seguridad y dos o más cerrojos dobles.

Si te decides por una opción como esta, asegúrate de que no hay otros puntos vulnerables en el apartamento a través de los que se pueda acceder al interior, especialmente si hablamos de una casa de poca altura.

Otra de las opciones válidas para proteger tu apartamento vacacional de una posible okupación, es la instalación de una alarma anti okupas. Estas alarmas cuentan con sensores que se colocan estratégicamente para detectar una entrada no autorizada.

El dispositivo está conectado a una CRA (central receptora de alarmas), lo que es clave para que los intrusos no lleguen a instalarse en la vivienda.

En cuanto la central recibe el aviso, se encarga de llamar inmediatamente a las autoridades para reportar un allanamiento de morada. De este modo, se puede desalojar a los okupas antes de que se instalen.

Esta conexión es fundamental, especialmente tratándose de una segunda residencia y no de la habitual. Si no se avisa a la policía y los okupas domicilian cualquier recibido en tu propiedad, el desalojo podría prolongarse durante mucho tiempo.

Otras medidas de seguridad para los apartamentos

Aunque la okupación es una situación que está actualmente en boca de todos, lo cierto es que no es lo que sucede con más frecuencia. Las segundas residencias tienden a estar más en peligro en general porque los propietarios prestan menos atención a su seguridad.

No obstante, los peligros de robo, incendios, etc., siguen estando ahí, por lo que conviene tomar una serie de medidas para que el apartamento esté totalmente protegido. Algunas de las recomendables son las siguientes:

  • Detectores de incendios: Que una vivienda esté vacía no la libera del riesgo de incendiarse. De hecho este peligro aumenta, ya que se tardaría mucho más en detectar y reaccionar al incendio. Por ese motivo, no está de más colocar un detector de humos en los espacios más vulnerables a esto, por ejemplo, en la cocina.
  • Videovigilancia: Hay aplicaciones móviles conectadas a cámaras de vigilancia que nos permiten estar al tanto de lo que sucede en nuestra vivienda, aunque no estemos físicamente en ella. Una de sus ventajas es que nos ofrece varios servicios en uno.
  • En caso de instalar cámaras, por ejemplo, no te haría falta tener una alarma específica anti okupación, ya que en caso de entrar alguien en el apartamento lo sabrías al instante y podrías avisar tú mismo a las autoridades para que el desalojo sea inmediato.
  • Detectores sísmicos: Quizás no hayas oído hablar de ellos hasta ahora. Los detectores sísmicos se instalan con el objetivo de detectar roturas de cristales o perforaciones en la pared tales como el método del butrón. Este método consiste en realizar un agujero en alguna de las paredes.
  • Alarma integral: Aunque hemos mencionado la alarma conectada a una CRA como método anti okupación, lo cierto es que sirve para proteger tu apartamento también contra otros peligros.
  • Sus ventajas principales son que detecta la intrusión al instante y que avisa a las autoridades y la policía entraría en acción casi de inmediato. Hay que tener cuidado, no obstante, con las falsas alarmas, ya que pueden acarrearnos problemas legales.

En definitiva, extraemos dos conclusiones fundamentales: la primera es que no debes prestarle menos atención a tu apartamento vacacional ya que, en la práctica, los riesgos son mayores que en tu vivienda habitual.

Respecto a esto, tampoco debes perder de vista el hecho de que los allanamientos no son el único peligro, motivo por el cual debes decantarte por una protección lo más completa posible.

detector de humor incendio

Contar con las herramientas de prevención adecuadas para tu apartamento nunca fue tan fácil. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y deja que HomeGO sea tu principal aliado para cuidar lo que más te importa.