Instalar un sistema de videovigilancia parece la opción perfecta para muchos en materia de seguridad. Gracias a las cámaras, se pueden obtener imágenes en tiempo real de lo que está sucediendo en el espacio que queremos vigilar.

Además, hoy en día pueden encontrarse dispositivos perfectos para distintos tipos de situaciones.

La tecnología ha permitido la creación de cámaras con muchas funciones, para que la vigilancia sea lo más completa posible.

Ya es posible obtener imágenes en la oscuridad o detectar la temperatura de un objeto o de una persona. Además, existe actualmente la opción de analítica de vídeos, que incrementa considerablemente la eficacia de los sistemas de videovigilancia.

¿Qué es la analítica de vídeo?

Uno de los problemas de las cámaras de seguridad convencionales, es que necesitan la revisión del ojo humano para interpretar lo que se graba. Estos dispositivos captan las imágenes de lo que está sucediendo, pero no son capaces de detectar si hay o no un peligro ante el que hace falta reaccionar.

Para suplir esta limitación, hay alternativas que, irremediablemente, encarecen el sistema de seguridad.

Por ejemplo, podemos instalar alarmas conectadas a un Central Receptora de Alarmas, que reciba un aviso cuando las cámaras o sensores detecten algo anormal. Las CRA, disponen de personal que analiza la situación y alerta a las autoridades si es necesario.

cámara de vigilancia

Sin embargo, y como siempre sucede, la tecnología nos ha dado una solución al respecto: la analítica de vídeo. Se trata de un software que se incorpora a la cámara de seguridad gracias al cual se pueden obtener una descripción de lo que sucede en las grabaciones en tiempo real.

Las cámaras normales, que no disponen de esta función, son un objeto pasivo dentro de la vigilancia. Te permiten observar lo que ocurre, pero no actúan en situaciones de alerta. Sin embargo, gracias a la analítica de vídeo pasarían a actuar de forma activa, interpretando las imágenes además de solo captarlas.

¿Qué ventajas tienen las cámaras de seguridad con analítica de vídeo?

Instalar este tipo de cámaras, sin duda ofrece una serie de beneficios en lo que a seguridad se refiere. En primera instancia, las labores de vigilancia se agilizan de forma considerable, gracias a la capacidad de estos dispositivos de ofrecer información de lo que está sucediendo.

En casos normales, las imágenes captadas tendrían que pasar por una labor de análisis que normalmente realiza una persona especializada, por ejemplo, un vigilante de seguridad. Utilizando vigilancia en tiempo real, habría que tener permanentemente a una persona al cargo de grabaciones.

persona revisando cámaras de seguridad

Por otro lado, en los procesos de investigación, necesitamos igualmente a alguien que lleve a cabo las tareas de reconocimiento facial. Esta persona revisaría el material que capten las cámaras para detectar riesgos.

Sin embargo, la analítica de vídeo nos permite obtener ya el análisis completo de la imagen a la par que esta se capta. Esto, sirve para que la protección sea más eficiente.

El ahorro en costes es otra de las ventajas que ofrecen. Gracias a las cámaras de seguridad con analítica de vídeo, es posible prescindir de parte del personal de vigilancia. Además, tampoco necesitarás dispositivos de almacenaje de imágenes.

Volviendo a la cuestión de la seguridad, estas cámaras realizan un servicio de análisis ininterrumpido. De este modo también sirven para complementar la tarea de los vigilantes, reduciendo así las posibilidades de que se produzca un fallo de seguridad.

Aplicaciones de las cámaras de seguridad con analítica de vídeo

Vista la teoría sobre el funcionamiento de estos dispositivos, veamos qué pueden aportarnos a nivel práctico, y en qué sectores resultan más útiles.

  • Prevención de incendios: la analítica de vídeo permite detectar la presencia de humo en un espacio. En los dispositivos más sofisticados, se pueden programar para saltar solo en caso de una detección que resulte alarmante, ya que el humo es habitual en algunos entornos como, por ejemplo, las fábricas.

Gracias a esta función, se trata de cámaras muy útiles para prevenir incendios en determinados espacios, tanto el ámbito laboral como del doméstico.

  • Seguridad perimetral: otros de los ámbitos en los que la analítica de vídeo aporta ventajas, es el de la seguridad perimetral. Gracias a esta tecnología, se puede detectar a un intruso, ya que cuentan con reconocimiento facial. Así pues, no alertarían si graban a un conocido, pero sí en caso de no reconocer la cara de alguien.

Además, tienen la posibilidad de contar el número de personas que graban y establecer un control de los individuos que entran y salen de un edificio.

cámara entrada

El control de accesos es útil para detectar personas, sino también vehículos. Estas cámaras tienen un sistema de reconocimiento de matrículas, muy útil para la seguridad en aparcamientos, informar sobre si hay o no plazas libres, etc.

  • Sector bancario: además de prevenir incendios, y asegurar recintos gracias a los reconocimientos facial y de vehículos, las cámaras de vigilancia con analítica de vídeo pueden utilizarse en los bancos para controlar los cajeros automáticos.

Entre otras cosas, detecta si una persona permanece más tiempo del habitual, alertando de una posible manipulación de la máquina, algo que sucede con relativa frecuencia.

¿Merece la pena instalar cámaras con analítica de vídeo?

Es importante saber primero cuáles son tus necesidades. En conjunto, las cámaras de seguridad con analítica de vídeo aumentan la eficiencia de la vigilancia y la protección, además de permitir una reducción de costes.

En este sentido, desde luego son dispositivos que merece la pena instalar, especialmente para negocios. Ya sean fábricas, centros comerciales, parkings o una propiedad que requiera vigilancia perimetral.

cámara vigilancia parking

Ahora bien, también es probable que lo único que requieras sea algo de protección para tu vivienda. En ese caso deberás valorar el gasto y el nivel de riesgo. Si este es bajo, o muy bajo, es probable que no necesites invertir demasiado en seguridad.

No obstante, estos dispositivos con analítica de vídeo son un elemento de seguridad completo y eficaz. Por tanto, instalarlos te otorgará uno de los niveles más elevados de protección al que se puede optar.

Aun así, exsisten otros sistemas que ayudan a extender esa seguridad a todo tu hogar y los que viven en ella. Desde HomeGO te recomendamos que entres en nuestra web o llames al 900 622 550 para conocer todos los productos y servicios de protección que te podemos ofrecer.