Robos, hurtos, asaltos, okupación de viviendas… las noticias en televisión no son nada alentadoras, y muchos expertos señalan una peligrosa relación entre la pandemia del coronavirus y el aumento de la delincuencia.

Cierto es que no todas las ciudades son igual de inseguras, así como no todos los tipos de vivienda, pero sin duda es algo que nos preocupa a todos.

Para sentirnos lo más tranquilos posible dentro de nuestra vivienda, uno de los elementos que solemos instalar debido a su eficacia y buen precio, es una cerradura de calidad. Existen muchos tipos y cada una es más adecuada para una u otra situación.

En el artículo de hoy, vamos a explicarte qué es una cerradura de sobreponer, y cuáles son sus mayores ventajas.

Cerradura de sobreponer: ¿qué es?

Existen fundamentalmente dos tipos de cerradura si nos basamos en su colocación: las embutidas, y las cerraduras de sobreponer. Las primeras son aquellas que van colocadas en el interior de la puerta, por lo que asomaría exclusivamente el bombín para introducir la llave.

Las segundas, que son las que vamos a explicar con detalle a continuación, son cerraduras exteriores, que no se colocan en el interior de la puerta, sino que van superpuestas a la misma. Su instalación, por tanto, suele ser más sencilla.

Tipos de cerraduras de sobreponer

Como sucede con cualquier tipo de cerradura, las de sobreponer también cuentan con varios modelos en el mercado. En esencia, hay dos variantes:

Cerraduras de sobreponer monopunto

Esta variante cuenta con un único punto de anclaje en la parte del cerradero, por lo que no haría falta instalar un cajeado extra. Se trata del tipo de cerradura más habitual dentro de las de sobreponer.

Este sistema se utiliza con mucha frecuencia en la parte de arriba de las puertas, funcionando como cerrojo y proporcionando así una seguridad añadida.

Cerraduras de sobreponer multipunto

A diferencia de las anteriores, estas cuentan con varios puntos de anclaje, generalmente tres. En el lado del cerradero, habría que instalar por tanto una pieza en la que encajen todos estos puntos, que se coordinan de manera simultánea al girar la llave.

Las cerraduras multipunto tienen más fuerza, además de palancas robustas y varios tipos de bloqueo. De este modo proporcionan una mayor seguridad que la anteriores, especialmente a la hora de ser forzadas.

Además de estas dos variantes, hay diferentes tipos de cerraduras de sobreponer, principalmente debido a que la tecnología avanza a pasos agigantados. Esto ha permitido crear nuevos modelos que mejoran los tradicionales, sobre todo en cuestión de seguridad.

Cerraduras de sobreponer estándar

Ya sean monopunto o multipunto, las cerraduras estándar son las manuales, es decir, su punto o puntos de anclaje se mueve con el giro de la llave, sin ningún tipo de tecnología adicional.

Picaportes de sobreponer

Esta variante está principalmente diseñado para las puertas de interior, debido a que no dispone de llave por lo que no es especialmente seguro. Sin embargo, al colocarse en el exterior de la puerta, resulta muy útil para las más antiguas, ya que las daña mucho menos que aquellos que van incrustados.

Cerraduras de sobreponer eléctricas

Si el sistema de sobreponer es tu preferido, pero al mismo tiempo quieres valorar la opción más segura posible, ahora mismo este modelo sería el ideal para ti. Funcionan generalmente con mandos a distancia o porteros automáticos.

cerradura con mando a distancia

Son especialmente pesadas, ya que en un principio han sido diseñadas para puertas más robustas, por ejemplo, las de los garajes o puertas de entrada comunitarias.

No obstante, se pueden encontrar modelos más ligeros que se adapten a puertas más pequeñas. Disponen de dos bobinas eléctricas y un electroimán.

Como ves, las posibilidades son diversas, y la más adecuada va a depender tanto del tipo de puerta como del nivel de seguridad que estés buscando. Por ejemplo, si cuentas con una puerta de garaje individual y te preocupa que puedan robar tu vehículo, la última opción es la ideal para ti.

Por otra parte, si solo necesitas sustituir los pomos del interior de tu vivienda y las puertas son antiguas, los picaportes de sobreponer son una gran elección para dañarlas lo menos posible. Todo depende de tus necesidades.

Ventajas de las cerraduras de sobreponer

Las cerraduras de sobreponerr se caracterizan por la facilidad de su instalación, sin duda una de sus mayores ventajas.

Además, precisamente esta simplicidad hace que no sea necesario romper la puerta para colocarlas, por lo que no hay ninguna posibilidad de dañarla si eliges esta alternativa.

cerradura sobreponer

Con todo lo explicado hasta ahora, cabe la posibilidad de que relaciones sencillez con ineficacia. Pero, en este caso, nada tiene que ver, ya que el hecho de que las cerraduras de sobreponer se caractericen por instalarse fácilmente, no significa que no sean seguras.

De hecho, son más robustas que otras cerraduras, y están especialmente diseñadas para resistir todo el grosor de la puerta, por lo que son muy útiles para evitar su apertura a través de la fuerza bruta.

Por otra parte, se colocan en el interior, por lo que acceder directamente a la cerradura para forzarla es imposible salvo que se atraviese la puerta completa. De modo que, aunque puedan parecerlo, no son nada fáciles de burlar.

¿Cuánto cuesta una cerradura de sobreponer?

Otra de sus ventajas reside en el precio. Ya hemos mencionado que son especialmente fáciles de instalar, lo que hace a su vez que la mano de obra sea más económica.

De hecho, ni siquiera es necesario tener conocimientos de cerrajería, por lo que tú mismo podrías instalarla ahorrándose el coste por completo.

cerradura sobreponer

Hay otras ventajas como su precio. Las cerraduras de sobreponer económicas, generalmente monopunto, rondan aproximadamente los 30 euros.

Es cierto que pueden llegar a costar unos 100 si eliges una opción multipunto más sofisticada para garantizar tu seguridad.

Además de las cerraduras, que son una gran herramienta para evitar que intrusos accedan a tu hogar, existen otros dispositivos de seguridad que te ayudarán a alcanzar un alto nivel de protección en tu casa. En HomeGO disponemos de varios productos, entra en nuestra web o llama al 900 822 500​​​​​​​ y deja que te informemos.