Dentro de los métodos más utilizados para forzar una cerradura y acceder al interior de una vivienda destaca el conocido truco del bumping.

Consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave especial que ha sido previamente manipulada. Después golpearla hasta conseguir que salten los pistones. De este modo, la cerradura se abre.

Se trata de una técnica de robo que los ladrones utilizan desde hace décadas debido principalmente a su efectividad. Además ayuda que no deja huella, ya que no es necesaria la rotura de ningún elemento.

Precisamente el hecho de que sea un método tan conocido, hace que existan tipos de cerradura diseñadas para evitarlo.

El método bumping

La técnica del bumping es una forma de abrir las cerraduras que, originalmente, utilizaban los propios cerrajeros. Para llevarla a cabo, es necesario contar con una llave bump, un tipo de llave que tiene la particularidad de poder insertarse en casi todas las cerraduras.

Estas llaves no coinciden con los pistones del cilindro. Por ello, los ladrones la golpean varias veces hasta hacer que estos salten y la puerta se abra. Conseguir una llave bump, por desgracia, es bastante sencillo a través de internet.

El mayor peligro de este método de robo tan conocido entre los ladrones, es el hecho de que no deja un rastro visible en la mayor parte de las ocasiones. Aparte, por supuesto, del problema que supone que nos entren a robar y que no queden pruebas de que se ha forzado la cerradura es algo peligroso.

Y es que no poder demostrar que han entrado en nuestra casa por la fuerza, no sólo nos afecta a la hora de denunciar los hechos, sino que también tiene consecuencias relacionadas con nuestro seguro.

Son muchas las compañías aseguradoras que no cubren el robo si no se detectan signos de violencia en la puerta o en el interior de la vivienda. De este modo, mediante la técnica del bumping no solo es posible que entren y nos roben, sino que además es probable que nuestro seguro no cubra los desperfectos y el valor de los objetos sustraídos.

Por ese motivo, es necesario contar con algo que nos proteja contra esta táctica de robo.

¿Qué es una cerradura antibumping?

La mejor forma de evitarlo es instalando una cerradura antibumping. Pero ¿qué es exactamente?

Se trata de cerraduras cuyos cilindros son más complejos que los habituales, repartiéndose los pistones de forma radial para evitar que una llave bump pueda girar. Tampoco admiten el uso de una ganzúa, un elemento que sirve para elevar los pistones y que también es muy habitual para forzar cerraduras.

Este tipo de bombines son, además, antiextracción, muy difíciles de taladrar y cuentan con un puente reforzado. Cabe destacar que, dentro de este tipo de cerraduras, hay distintas calidades.

Dado que ninguna es del todo infalible, su efectividad depende del tiempo que sean capaces de resistir.

Tengamos en cuenta que los ladrones intentarán siempre entrar y salir de una vivienda lo más rápido posible, por lo que, si la cerradura es capaz de resistir durante unos minutos, funcionará como elemento disuasorio.

Las 7 mejores cerraduras antibumping

Existen muchas opciones válidas para asegurar la puerta de tu casa. Sin embargo, vamos a darte las 7 opciones mejor valoradas del mercado actualmente.

Algunas de ellas están disponibles para su compra por internet, aunque siempre puedes acudir a un profesional que, no solo te aconseje qué modelo escoger, sino que se encargue también de su instalación.

#1

Cerradura Yale alta seguridad

1. Cerradura Yale alta seguridad

Se trata de una cerradura fabricada en níquel, manual y recomendada para puertas de madera, aunque también puede instalarse en puertas metálicas. Su sistema de seguridad es antirrobo, antitaladro y antigolpes. Dentro de sus principales ventajas destaca su dureza y resistencia gracias al material, así como el hecho de que cumple con la normativa internacional. Incluye 3 llaves de seguridad, y quizás su mayor desventaja es la dificultad para conseguir más copias.

#2

Cerradura Fac 946-RP/80 Cerrojo UVE

Cerradura Fac 946 RP/80 Cerrojo UVE

Es sin duda una de las mejores cerraduras antibumping actualmente. Dispone de un sistema antiextracción, y también ofrece protección contra la ganzúa. Cuenta, por otro lado, con un elemento metálico que impide que pueda abrirse haciendo palanca. Es una gran elección a nivel de protección, con la única desventaja de que no dispone de ningún embellecedor, por lo que no te conviene elegirla si una de tus prioridades es la estética.

#3

Cerradura Lince Cilindro Europerfil

Cerradura Lince Cilindro Europerfil

Resiste golpes, ganzúas y taladros. Dentro de sus mayores ventajas destaca la sencillez para su instalación, algo que te permitirá ahorrarte bastante dinero ya que no será necesario que contrates los servicios de un profesional. Tú mismo puedes colocarla en tu puerta. Eso sí, ten en cuenta que no dispone de doble embrague, lo que significa que no podrás abrirla desde fuera en caso de haber dejado una llave por dentro. Sus llaves, aunque son bastante seguras, también son fáciles de copiar.

#4

Cerradura Arregui CI10P

Cerradura Arregui CI10P

Este tipo de cerradura es radicalmente diferente al resto, ya que no funciona de forma manual, es decir, no se abre con llave. Es un modelo muy moderno que sustituye las llaves tradicionales por mandos a distancia, un método similar al de apertura de las puertas de los garajes. La señal de los mandos está encriptada, de modo que no será posible copiarlos, aunque es cierto que la cerradura no emite ningún aviso cuando se ha quedado abierta. Por ello, deberás tener mucho cuidado y no despistarte, dejándola sin cerrar por accidente.

#5

Cerradura Inceca 36312

Cerradura Inceca 36312

Su cilindro de seguridad tiene un escudo antirrotura, y no es posible extraer el bombín. Además, cuenta con un pomo interno, que proporciona una mayor comodidad cuando quieras abrir desde dentro. Es muy robusta, aunque es cierto que su precio es un poco alto.

#6

Bombín MAUER NW5

Bombín MAUER NW5

Es probablemente la mejor cerradura antitaladro del mercado. Sin embargo, no es esta su única ventaja, ya que dispone de un sistema de tarjeta de seguridad. Esto quiere decir que, para poder sacar una copia de las llaves, es necesario disponer de una tarjeta codificada. Si te decantas por este modelo, no olvides que se trata de un bombín y no es una cerradura, de modo que tendrás que cambiar el sistema de seguridad completo de tu puerta para poder instalarlo.

#7

Cilindro Ifam WX1000

Cilindro Ifam WX1000

Este último es un cilindro de pera (compatible con muchos tipos de cerradura) con doble embrague y triple protección. Dispone de 5 llaves y cuenta con un sistema de doble pistón y de doble muelle. Como el resto, es resistente contra ganzúas.

Elijas la que elijas, cualquiera de estas cerraduras hará de tu puerta una barrera reforzada ante ladrones. Aun así, recordarte que este método no es infalible, por lo que no te vendrá nada mal completar la protección de tu casa con otros dispositivos de seguridad.

Entra en nuestra web y mira el catálogo de productos que tenemos disponibles o llama al 900 622 550 y deja que desde HomeGO te informemos de todas las ventajas de contratar nuestros servicios.