Llegan, una vez más, las ansiadas y merecidas vacaciones de verano. Todos estamos deseando preparar la maleta y disfrutar de unos días de sol y playa, pero eso implica dejar la casa sola. Sí, esta época del año en la que más hay que proteger tu hogar para evitar robos.

Ahora bien ¿por dónde empezar? Ya sabes que la alarma es la mejor opción para proteger la vivienda frente a intrusiones. Pero no lo es todo. De hecho, antes de hacer nada deberías gestionar la cuestión de las ventanas; estas son las más recurridas por los delincuentes.

Gestiona las ventanas antes de irte de vacaciones

En los días previos a tu viaje, hay una serie de hábitos que te servirán para aumentar la protección de tu vivienda. Uno de ellos consiste en no pregonar a los cuatro vientos que te vas de vacaciones y dónde piensas hacerlo.

Algunos ladrones profesionales tienen conocidos en los barrios a través de los que se enteran de qué casa estará vacía y cuánto tiempo. Y lo saben, entre otras cosas, porque las ventanas delatan a las víctimas.

Es obvio pero, al igual que cerramos la llave del gas por seguridad, deberíamos chequear todas las mencionadas ventanas antes de irnos. Los hábitos de seguridad recomendados no te llevarán más de 5 minutos cada vez que los sigas:

  • Cierra todas las ventanas: Especialmente si no cuentas con rejas, modelos antivandálicos o cualquier otro refuerzo adicional. Lo recomendable sería contar con ventanas elevables, que soportan hasta 150 kg de peso. Si vives en un bajo apuesta sí o sí por las rejas.
  • Mosquiteras puestas: Aunque resultan útiles cuando estamos en casa, pueden ser contraproducentes cuando no. Al irte podrías pensar en levantarlas, pero eso indicaría al ladrón que no hay nadie en casa.
  • Persianas mediobajadas: Subidas del todo invitarán al ladrón a entrar y le harán pensar que intentas engañar. Bajadas hasta abajo suponen una declaración de intenciones (estás de vacaciones). Asi que la mejor opción es dejarlas a medio bajar.
  • Ayuda de los vecinos: Si tienes la suerte de llevarte muy bien con el vecino, es recomendable que le pidas pasarse por tu casa un par de veces a la semana para bajar y subir las persianas. Puede acudir por la mañana y regresar por la noche en días alternos.

Todos estos consejos son útiles para simular que tu vivienda no se queda vacía. Lo más efectivo es dejar las llaves a alguien de confianza que pase de vez en cuando a echar un vistazo a tu casa, regar las plantas, etc.

Recuerda que lo habitual es que un ladrón evalúe el riesgo antes de decidirse a entrar en una vivienda. Si no está completamente seguro de que esta esté vacía, lo más probable es que tome la decisión de no arriesgarse y puedas evitar robos.

Cómo dejar tu casa cuando te vas de vacaciones para evitar robos

Una vez tomadas todas las precauciones anteriores con las ventanas, llega el momento de partir. A continuación, te explicamos en qué estado es preferible dejar tu casa para asegurarla al irte de vacaciones.

  • Esconde con mucho cuidado tus objetos de valor. No los dejes en ningún lugar que pueda resultar evidente, como pueda ser un cajón, armario, joyero encima de un tocador, etc. Los dobles fondos o botes de cocina son de gran ayuda para estos casos.
  • No ocultes una copia de las llaves bajo el felpudo, en una maceta o en cualquier otro escondite típico. Los delincuentes profesionales saben perfectamente dónde buscar, así que tienes que intentar no ser predecible.
  • Instala una caja fuerte sin que quede demasiado a la vista. No son fáciles de abrir, pero no descartes que un ladrón pueda conseguirlo, así que guárdala a buen recaudo. Te aconsejamos no guardar dinero en efectivo en casa si vas a estar fuera.
  • Coloca un sistema de videovigilancia: En HomeGO contamos con el kit que te permitirá conectar de forma remota con tu teléfono móvil. Así podrás echar un vistazo a tu casa desde cualquier sitio.
Vigilar cámaras de casa desde app
  • Si complementas este sistema con sensores de movimiento seguramente tengas margen suficiente para llamar a las autoridades y alertarlas de un robo en tu vivienda. Todo esto, a pesar de estar a kilómetros de distancia.
  • Al contrario de lo que muchos puedan pensar, cuando instalamos una alarma, cámaras, o sensores de movimiento, estos no deben pasar desapercibidos para los ladrones. De hecho, funcionan muy bien como elemento disuasorio.
  • Por lo tanto, colocar un cartel que advierta de que tu portal o entrada es una zona videovigilada, es otra forma de dejar la casa segura al irte de vacaciones.
  • Por supuesto, es primordial instalar una cerradura de seguridad, preferiblemente anti bumping, por si todo lo anterior no disuade al ladrón de intentar entrar. Aparte de la cerradura, deja las ventanas bien cerradas, pero no con la persiana totalmente bajada.
  • Para despistar por completo a los que observen desde fuera, es muy útil hacerse con un temporizador de luces, que las encienda y apague a una determinada hora. Aunque pueda parecer algo sofisticado, lo cierto es que se trata de un dispositivo que puedes encontrar por 20 euros.

Sabemos que dejar la casa sola en vacaciones puede generar inseguridad, pero como ves, existe muchas medidas que te permiten asegurarla y evitar robos. Pon en práctica estos consejos e insta algún sistema de protección como los que hemos mencionado.

Si quieres estar seguro de que podrás pasar unos días de descanso totalmente despreocupado déjate asesorar por HomeGO. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y encuentra el servicio de protección ideal para tu hogar.