Que España sea uno de los países más seguros del mundo no implica que los robos en domicilios no sean una realidad. Esta situación nos obliga a estar preparados en caso de tener que denunciar un robo, es decir, es importante que sepamos cómo actuar.

Poner una denuncia implica una serie de pasos y es conveniente contar con documentación específica. ¿Cómo denunciar un robo en casa? ¿Existe algún plazo para acudir a la policía? En este artículo responderemos a todas estas preguntas.

Robos en domicilios

Los robos en viviendas constituyen una de las infracciones penales graves más comunes en nuestro país, suponiendo un 15% del total. Sobra decir que es importante invertir en seguridad, especialmente si en tu domicilio guardas cosas de valor.

Si bien es cierto que desde el comienzo de la pandemia la cantidad de robos disminuyó considerablemente pero también se siguieron produciendo unos 280 robos diarios en 2020.Si hablamos de dinero, el total asciende a unos 150 millones de euros sustraídos.

Hay que tener en cuenta que todos estos datos provienen de los hechos que han sido denunciados. Es habitual que algunos propietarios opten por no alertar a la policía por diversos motivos. Sin embargo, avisar a las autoridades es algo de suma importancia.

Denunciar un robo en casa ante la policía no sirve únicamente para resolver tu situación. Cuando lo haces, también estás poniéndoles sobre aviso acerca de delitos cometidos en la zona donde vives, lo que puede evitar que a un vecino le suceda lo mismo.

Contribuyes así a que las autoridades recaben un mayor número de datos sobre estos hechos, para que en el futuro sus estadísticas sean más fiables y puedan buscar mejores soluciones. Cuando denuncias, no lo haces únicamente por ti, sino también por los demás.

Cómo denunciar un robo en casa

El código penal define el robo como el acto de apoderarse de cosas muebles ajenas con ánimo de lucro. Así pues, si al entrar en tu domicilio detectas la falta de objetos es aconsejable ponerte en contacto con la policía para denunciar el hecho.

Lo primero que debes hacer es llamar a las autoridades. Es imprescindible que no toques nada, ya que de esa forma facilitarás la tarea de investigación de los agentes, por ejemplo, si tienen que tomar huellas del lugar.

Por tu parte, puedes hacer una lista de las cosas que te falten, tanto para reflejarlo en la denuncia como para ponerlo en conocimiento de tu seguro, ya que las pólizas suelen cubrir el robo hasta ciertas cantidades.

Estamos hablando de los pasos previos a formalizar la denuncia. Puedes hacerlo en una comisaría en un plazo de 72 horas desde que se produjera el robo. Lo normal es que ellos mismos te acompañen a la comisaría más cercana y te indiquen los pasos a seguir.

En caso que te presentes directamente en el lugar sin haber llamado a la policía previamente conviene que lleves una lista de los objetos sustraídos. También la documentación que acredite que eres el propietario de la vivienda que ha sido asaltada.

Deberás rellenar un formulario de denuncia en el que además tendrás que indicar con detalle toda la información posible sobre cómo se han producido los hechos. Al final, la propia policía te facilitará una copia del documento a modo de comprobante.

Una vez finalizado este proceso, tendrás que avisar a tu compañía de seguros, informarles sobre los objetos que te han robado y enviarles una copia de la denuncia. Las pólizas —suelen— cubrir el 100% del robo hasta una cantidad. Sin embargo, consulta las cláusulas de tu contrato.

Cómo actuar si entran a robar y estoy en mi casa

Una situación mucho menos común, pero para la que también conviene estar preparado. En esos casos, y teniendo en cuenta que lo principal es no poner nuestra integridad física en peligro, hay que tener muy claro cómo actuar.

Ante todo, si detectas algo que indique que están intentando forzar tu puerta, es aconsejable que hagas ruido y enciendas todas las luces. Alertarles de tu presencia puede disuadirles. Por otro lado, busca un teléfono para llamar a la policía.

Si entran, intenta esconderte en un lugar que no sea evidente. Los delincuentes que se dedican a robar buscan la forma de entrar y salir de la vivienda lo más rápido posible. Intentarán hacerse con objetos de valor y marcharse antes de que alguien detecte su presencia.

Es fundamental que no te enfrentes a ellos ni opongas ningún tipo de resistencia, ya que como hemos comentado, tu prioridad debe ser proteger tu integridad física. Si te piden que les indiques dónde se encuentra algún objeto o dinero, o que desconectes la alarma, hazles caso.

La instalación de una alarma que esté conectada a una CRA es una de las mejores opciones para protegerte en esta clase de situaciones. Además, existen modelos de alarma que cuentan con un código de coacción.

Esta función es muy útil ya que si el asaltante te pide que desconectes la alarma, este código lo hace, pero al mismo tiempo alertaría a la policía.

¿Quieres todavía más protección? Entra en nuestra web o llama al 900 390 623 y hazte con uno de los kits de seguridad de HomeGO; tendrás todo lo que necesitas reunido bajo un mismo servicio de tranquilidad.