El descanso de verano está a la vuelta de la esquina. Son muchos los que ya planean unas cortas o largas vacaciones sea yéndose de viaje o en sus segundas residencias. ¿Bueno? Sí. Pero también implica dejar la vivienda habitual vacía y exponerse a robos de ladrones.

Para evitar sustos y situaciones peligrosas, hay que buscar medidas de protección ante un intento de robo por parte de los delincuentes más habituales.

La solución más eficaz en este sentido es instalar una cerradura de seguridad. Mucho mejor si la combinas con una alarma (preferiblemente conectada a una CRA). Así, se avisará a las autoridades en caso de detectar la presencia de un intruso en el domicilio.

Hombre poniendo alarma

Sin embargo, es probable que no puedas permitirte todos estos elementos. Veamos qué alternativas puedes barajar para que tu casa esté igualmente protegida contra los ladrones.

Tipos de ladrones y modus operandi

Si no cuentas con el presupuesto necesario para instalar una alarma, sensores perimetrales, cámaras, una puerta blindada o cerradura de seguridad, hay otras medidas para engañar a los ladrones.

Disuadir a estos delincuentes no es siempre tarea fácil. Dependerá sobre todo del tipo que se haya decidido a robar tu casa. Lo más importante es entender que hay diferentes cacos y que no todos planean los robos igual. De hecho, no todos los planean realmente.

  • Típicos “rateros” que improvisan el robo: Suele ser más bien desorganizado. Normalmente les basta con comprobar que en ese momento no hay nadie en casa para decidirse a entrar. Esto quiere decir que asumen un riesgo mayor.
  • Ladróninterpersonal: Suele tratarse de una persona conocida o incluso allegada. Pueden llegar a aprovechar una visita a tu casa para robar algo pequeño y de valor, como pueden ser las joyas.
  • Ladrón profesional: Alguien que tiende a pasar tiempo vigilando nuestros movimientos para elegir el momento perfecto. Lo habitual es que pertenezcan a bandas organizadas. Y cuentan con métodos sofisticados para abrir puertas y procuran no dejar huella.

Debes conocer tipos de ladrones que existen más que nada por que todos tienen algo en común: su intención es la de acometer el robo en tu ausencia. Por tanto, hay una serie de medidas que puedes tomar para engañarlos ¡incluso si estás a distancia!

Qué hacer para engañar a los ladrones

La clave para disuadir a los ladrones de entrar en tu casa es hacerles creer que sigues estando en ella. Para ello, empieza por pedirle a algún vecino de confianza que se encargue de recoger tu correo mientras no estás. Los buzones llenos de cartas te delatan, así que mejor vacíos.

Buzón lleno de cartas
  • Si la ausencia no va a ser muy larga, es mejor no bajar completamente las persianas dejando la casa a oscuras. Dejar las ventanas cerradas y las persianas más o menos a la mitad es la mejor opción para generar la duda de si estás en tu domicilio.
  • Bajo ningún concepto debes esconder la llave bajo el felpudo de la entrada o bajo una maceta si tienes un jardín. Recuerda que los ladrones conocen los rincones más habituales para dejar las llaves. La mejor opción es dejársela a un vecino de confianza, que entre para mostrar actividad.
  • Para que parezca que alguien enciende las luces, existen temporizadores que puedes instalar y programar a diferentes horas del día. Preferiblemente, que sean horarios aleatorios. Si se repite un patrón, los ladrones podrían darse cuenta y adivinar que no estás.
  • Si te ausentas durante varios días o semanas por tus vacaciones de verano, dejar la radio o televisión encendidas no es una opción. Puedes plantearte instalar luces intermitentes que simulen que la TV está funcionando. Así, los ladrones pensarán que hay alguien dentro.
  • Muchos delincuentes llaman a tu teléfono fijo antes de robarte para asegurarse de que no estás. En este caso, desviar las llamadas del fijo a tu teléfono móvil servirá para que piensen que sigues en casa. Además, no dejes ningún mensaje en el contestador avisando de tu viaje.
  • Por último, no publiques tus planes en redes sociales, especialmente si tus perfiles son públicos. No te interesa divulgar el hecho de que te marchas y dejas tu casa totalmente vacía.

Tras todas estas medidas, solo debes preocuparte por una cosa más: dónde esconder tus objetos de valor para que no los encuentren.

Dónde esconder tus objetos de valor

Recuerda que te hemos hablado de un tipo de ladrón, el “interpersonal”, que puede llegar a aprovechar una visita para intentar robarte. El mejor engaño en estos casos es un buen escondite para tus objetos de valor que no se encuentre a primera vista.

El primer lugar en el que suelen mirar los ladrones son los cajones y armarios, por lo que para despistarlos tendrás que buscar algo diferente. Para empezar, cambia la estancia habitual.

Por ejemplo, si lo normal es guardar las joyas en un joyero de tu habitación, puedes meterlas en algún bote de la cocina, donde es poco probable que busquen. Suma a este consejo las cajas o cajones con doble fondo. Recuerda colocar las joyas en sitios poco frecuentes como la cocina o el baño.

De este modo, y dado que disponen de poco tiempo, si no encuentran lo que buscan en un primer vistazo, es bastante probable que abandonen la búsqueda.

Tampoco descartes el uso de una caja fuerte, aunque si decides comprar una no la dejes completamente a la vista, ya que por segura que pueda parecerte los ladrones tienen métodos para forzarlas.

Caja fuerte armario

Desde HomeGO te aconsejamos invertir en seguridad para evitar sustos innecesarios. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y hazte ya con tu sistema de protección para tu casa.