Las cámaras de seguridad de los sistemas de alarma y los circuitos cerrados de televisión (CCTV) están configurados y preparados para grabar de manera continuada. Eso significa que están en funcionamiento 24 horas al día, 365 días al año. ¿Quieres recuperar sus imágenes?

La revisión de estas ante un robo o un intento de allanamiento, permite avanzar en el caso y da muchas pistas a la policía. Por eso, de acuerdo a la ley, los establecimientos con cámaras de seguridad están obligados a conservar las imágenes 30 días naturales.

  • A partir de ese plazo, deben ser eliminadas, salvo que requieran investigación policial y/o judicial.

Un fallo técnico, una falta de corriente eléctrica, una mala configuración, un sabotaje físico o un ciberataque están entre las posibles causas de que esto ocurra, pero en todas ellas hay solución.

Te enseñamos todas las opciones que existen para que puedas recuperar las imágenes de los sistemas de videovigilancia.

¿Por qué desaparecen las imágenes de mi cámara de seguridad?

Aunque la tecnología ha mejorado de manera extraordinaria y ya podemos fiar casi todo a los sistemas inteligentes de alarma, la realidad es que estos sistemas y sus componentes a veces también fallan.

Esta es una de las razones que explican que, tras un incidente de seguridad, la revisión de las cámaras del circuito CCTV den resultados infructuosos.

  • Puede ocurrir que en el momento que más necesites estas imágenes de vídeo, por razones que no llegues a comprender en un principio, no las encuentres en la carpeta donde deberían estar guardadas.
  • Un fallo que puede venir provocado por un error en la configuración del sistema. Los sistemas de CCTV, normalmente, no solo vigilan diversos ángulos de un establecimiento, sino que también graban y almacenan las imágenes registradas durante 30 días.
  • Gracias a este registro de imágenes, se ha conseguido inculpar a los delincuentes en situaciones de robo o violencia.
  • Pero es también probable que en un momento determinado no encuentres dichas imágenes registradas porque has dejado mal configurado el sistema de grabación de seguridad.

Cámara de seguridad y ciberseguridad

Otra razón desgraciadamente muy habitual, y cada vez más repetida, es que las imágenes han desaparecido por causa de un ciberataque.

Ya sea a través de ingeniería social, un phishing o un ransomware, los ciberatacantes consiguen instalar un malware en los sistemas informáticos de la empresa y, a través de este ciberataque, hacerse con el control de los ordenadores y toda la información contenida en ellos.

En ciberseguridad es más importante la prevención que la mitigación, así que lo lógico sería que tu empresa tuviese varias copias de seguridad de toda la información que maneja diariamente. Incluyendo, por supuesto, las imágenes de la cámara de seguridad.

La desaparición de las imágenes de una cámara de seguridad, sin embargo, también pueden darse por daños en los archivos, un accidente, con un borrado no intencionado o con el fallo del suministro de energía, conectividad a internet o cableado defectuoso, entre otros motivos.

Cómo recuperar las imágenes de mi cámara de seguridad

Recuperar la copia de seguridad

El método más sencillo para recuperar las imágenes perdidas o borradas de las cámaras de videovigilancia es recuperar la copia de seguridad.

Si has mantenido una copia de seguridad de la grabación del circuito CCTV en la nube o en una unidad de almacenamiento externa, trata de restaurar y recuperar todas las imágenes desde ahí.

Utiliza un software de recuperación de imágenes

En caso de que no exista esa copia de seguridad, lo primero que debes hacer es tomar conciencia de la importancia de la ciberseguridad y de los datos que maneja y gestiona una pyme.

Por lo tanto, te puedes tomar este susto como una advertencia para tomar todas las medidas de ciberseguridad que se recomienda a las pymes. Quizás esto te salve de consecuencias peores en un futuro.

En segundo lugar, puedes probar a recuperar las imágenes a través de la instalación y ejecución de un software de recuperación de imágenes. Son muy útiles y no suelen fallar.

En estos casos, el software va escaneando los discos duros del CCTV y consigue recuperar los formatos de imagen y vídeo que vaya detectando. Normalmente, el software escanea toda la memoria y te muestra los archivos de imagen, audio y video que ha conseguido recuperar.

A partir de ese momento, tú puedes restaurar todo lo que ha identificado o recuperar solo aquellas franjas horarias que te interesen.

Este tipo de software consigue recuperar piezas de vídeo sobrescritas, corrompidas o eliminadas. Con que encuentren el rastro consiguen mostrarte la pista para restaurar el vídeo.

Centro de recuperación e informática forense

En el caso de que ninguna de las dos soluciones anteriores te dé resultado, todavía tienes una tercera opción: acudir a un centro de recuperación de datos o a un experto en informática forense.

No intentes borrar ni grabar nada más. Los expertos en informática te ayudarán y conseguirán las imágenes que has perdido en el caso de que sean recuperables.

El centro de recuperación de datos permite conseguir vídeos, aunque el disco duro esté dañado, pongamos, por un ataque vandálico previo al robo de un local.

Además, los expertos en informática forense sabrán guiarte para recuperar todas las imágenes que sean posibles, a pesar de los daños.

En HomeGO estamos a tu disposición siempre que nos necesites. Si tienes cualquier duda sobre tus dispositivos de seguridad, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 550 y te ayudaremos.