El robo a una joyería es un clásico desgraciadamente real, poniendo en peligro la viabilidad de la empresa y a los trabajadores de la tienda.

Además, las joyerías se enfrentan a amenazas mucho más importantes que aquellas representadas por hurtos y pequeños robos normalmente perpetrados en tiendas de otro tipo.

Las joyerías, como bien saben empresarios y trabajadores del sector, suelen ser asaltadas y robadas por grupos criminales organizados o ladrones con una amplia experiencia.

Por eso, y por el valor de los productos que se exponen en una joyería, invertir en los dispositivos de seguridad más avanzados es una de las prioridades de los joyeros.

Los procedimientos de robo de las bandas criminales son cada vez más sofisticados, de manera que las joyerías u otro tipo de establecimientos similares, deben estar siempre a la vanguardia en la instalación de sistemas de protección.

¿Conoces todas las opciones de seguridad para joyerías? ¿Te gustaría conocer cuáles son los mejores dispositivos, sistemas de protección y alarmas de seguridad para instalar en una joyería?

Sistemas de alarma en joyerías: grados o niveles

Como sabes, existen varios niveles o grados que clasifican los sistemas de alarma. En concreto, la normativa nacional identifica las alarmas en diferentes niveles en función de su grado de seguridad y sus componentes.

Estos niveles están regulados en el artículo 2 de la orden INT/316/2011, que establece hasta cuatro grados de seguridad de los sistemas de alarma en función del riesgo, de la naturaleza y de las características del lugar en el que se va a efectuar la instalación.

En base a la normativa, los niveles de las alarmas van del 1 al 4, donde 1 es la menor seguridad y 4 la máxima seguridad. Bajo estos rangos, las joyerías necesitan instalar un sistema de alarmas de, al menos, un nivel 3, para poder considerarse seguras.

Los dispositivos de seguridad que incluyen este tipo de alarmas ya son notablemente avanzados, de manera que superan con creces las necesidades de una vivienda habitual e incluso de una tienda de ropa o alimentación.

Este tipo de alarmas de nivel 3, ideales para joyerías, presentan tecnologías y procedimientos de seguridad específicos para locales especialmente expuestos a la delincuencia.

Estos sistemas de alarma tienen conexión directa a una Central Receptora de Alarmas e incorporan sistemas de videovigilancia, circuitos cerrados de televisión, sistemas antienmascaramiento de detectores e incluso sistemas inhibidores de frecuencia.

Entre los negocios que utilizan este tipo de alarmas de nivel 3 no solo están las joyerías, sino que también lo usan las gasolineras, galerías de arte, bancos, farmacias, administraciones de lotería, etc.

Todos estos establecimientos, como ocurre con las joyerías, son lugares muy expuestos que manejan altas cantidades de dinero. Por eso, requieren un mayor nivel de seguridad antirrobos.

Cámaras y sistemas de videovigilancia en joyerías

Los sistemas de alarma de nivel 3, por lo tanto, cuentan con videovigilancia que garantiza la seguridad 24 horas.

En las joyerías es fundamental instalar cámaras de última generación directamente conectadas a la CRA y circuitos cerrados de televisión que permitan identificar lo ocurrido en cualquier suceso.

Además, estos sistemas sirven para realizar una intervención más rápida y efectiva en el caso de que se produzca un incidente y, por supuesto, son un elemento de disuasión muy útil.

Otros elementos de seguridad para joyerías

Los sistemas de alarma de última generación y los sistemas de videovigilancia para joyerías son los dos elementos indispensables para garantizar la seguridad de una joyería.

Sin embargo, existen muchos más dispositivos que pueden ayudarte a mantener protegida la zona 24 horas al día, los 365 días del año.

Cajas fuertes con sensores sísmicos

Uno de los elementos más pequeños, pero también importantes para la seguridad de una joyería son las cajas fuertes, dadas sus posibilidades y su impenetrabilidad.

Son especialmente recomendables las cajas fuertes con sensores anti-sísmicos que tienen sistemas de cierre de última generación y detectan cualquier intento de apertura usando la fuerza bruta.

En una joyería, en ocasiones, las cajas fuertes son el mejor elemento de seguridad, especialmente cuando llega el momento de cerrar el comercio hasta el día siguiente.

Retirar todas las joyas del escaparate evitará posibles alunizajes, pero, sobre todo, mantendrá seguras las joyas en cajas fuertes de alta seguridad. De esta manera, aunque los ladrones consiguieran entrar en la joyería, no tendrían nada fácil llevarse el botín.

Sistemas de seguridad en joyerías: alarmas y cámaras de vigilancia

Control de acceso de clientes

Por supuesto, todas las joyerías deben establecer un buen sistema de acceso para controlar el flujo de clientes.

Las joyerías son comercios abiertos donde entran varias personas diariamente. La única manera de mantener cierto control es haciendo uso de la última tecnología de acceso.

Ya sea una campana de aviso a la entrada u otros elementos más restrictivos es muy recomendable utilizar algún control de acceso.

Los sistemas más comunes son campanas, tornos o cerraduras que se abran desde dentro cada vez que se acerque un cliente.

Vigilancia y servicio de intervención inmediata

La vigilancia debe combinar elementos personales con otros digitales. Los vigilantes son clave, pero su número y su interacción con la tecnología dependerá las preferencias de la joyería, sus dimensiones y sus necesidades.

Lo más habitual es contratar un servicio de intervención inmediata para actuar en el caso de que se produzca cualquier incidente.

Otros: vitrinas blindadas, niebla antirrobo y custodia de llaves

Tener las vitrinas de la joyería blindadas suele ser lo más habitual en las joyerías. Del mismo modo, se puede contratar un servicio de custodia de llaves para mayor seguridad.

Y, por supuesto, entre los sistemas más novedosos que han contado con mejor acogida en joyerías también está el sistema de niebla antirrobo que, en el momento que se produce un incidente y se activa la alarma, inunda el recinto de humo y dificulta el delito.

Si no sabes cómo reforzar la seguridad de tu negocio, en HomeGO te ayudamos. Visita nuestra web o llámanos al 900 822 500 y deja que te informemos de todo.