Desde hace unos años, alquilar o comprar una furgoneta camper para viajar es una actividad que se ha popularizado. De hecho, hay toda una cultura alrededor de aquellos que eligen este medio de transporte, algunos incluso para vivir en ella de manera permanente.

Las fotos y vídeos de los viajes que se hacen en estos vehículos muestran imágenes idílicas. Pero ¿es todo tan bonito como parece? ¿Qué pasa con la seguridad? ¿Es la misma que en una vivienda?

Consejos de seguridad para tu furgoneta camper

Se habla mucho de las ventajas y poco de la importancia de la seguridad de estas furgonetas. Y es que no se trata de simples vehículos, ya que hacen la función de vivienda, al menos, durante el tiempo que dura el viaje.

Como tal, es importante que sepamos qué hacer para asegurar al máximo posible nuestra furgoneta camper. Aquí tienes algunos consejos de seguridad:

Contar con un buen seguro para tu furgoneta camper

Cuando se trata de los seguros, es fundamental tener presente la frase “por si acaso”. Es habitual que al contratar una nueva póliza de seguros nos decantemos siempre por la prima más económica. Sin embargo, en caso de tener un accidente, sufrir un robo, etc., podemos arrepentirnos, y mucho, de no haber optado por un seguro completo.

Para contar con un buen seguro para una furgoneta camper, es primordial saber cuáles son coberturas a las que no podemos renunciar. Lo primero, es tener una asistencia completa en carretera. Asegúrate de que la compañía con la que contratas la cubre, ya que algunos excluyen los vehículos grandes. Otras, no cubren asistencia en zonas no asfaltadas.

También es primordial asegurar el vehículo contra robos e incendios, especialmente los primeros. No olvides que una furgoneta camper será también tu hogar mientras viajes con ella en carretera, de modo que todos los objetos de valor que incluya deben estar asegurados.

En caso de que planees viajar fuera de España, no olvides contar con un buen seguro de viajes, que cubra la asistencia del vehículo en el extranjero y, sobre todo, una asistencia médica completa por accidente o enfermedad.

Planifica con anterioridad donde vas a dormir

Los lugares para pasar la noche es preferible no improvisarlos o, en caso de hacerlo, consultar antes de que se trata de un lugar fiable y seguro, especialmente si estás en el extranjero y no conoces bien la zona. A fin de cuentas, dormidos somos más vulnerables.

Se trata de un consejo fácil de seguir, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos aparcamientos y campings específicos para furgonetas camper y autocaravanas, de modo que no tendrás que buscar demasiado.

Por suerte, hay múltiples aplicaciones móviles, blogs y páginas web en las que puedes encontrar información de los mejores sitios para estacionar tu furgoneta camper allá donde vayas. Eso sí, te aconsejamos que en tu viaje no falte conexión a internet para hacer este tipo de consultas.

Instala cerrojos de seguridad en tu furgoneta camper

Las cerraduras de vehículo convencionales son relativamente fáciles de abrir. A lo largo de tu viaje, seguramente habrá muchos momentos en los que dejes tu caravana aparcada para visitar algún lugar emblemático, ir a la playa, hacer excursiones a pie, etc. En esos momentos, tu vehículo puede ser objeto de un intento de robo por parte de delincuentes.

La mejor forma de evitar esto, además de estar más protegido cuando te encierres en tu furgoneta camper, es instalar cerrojos de seguridad con sistema de bloqueo, que protejan el vehículo en caso de que alguien intente abrirlo. Hay desde opciones básicas hasta cerrojos sofisticados, de modo que las posibilidades son infinitas.

A pesar de que tengas el vehículo asegurado contra robos, nunca está de más contar con este tipo de protección extra para evitar un disgusto.

Coloca una alarma y un localizados GPS

La alarma es un elemento fundamental. Al igual que sucede con las viviendas, en el caso de las furgonetas camper es probable que un ladrón intente acceder al interior. En este sentido, las alarmas son una de las mejores protecciones, ya que cuestan poco y funcionan muy bien como elemento disuasorio.

Si la furgoneta camper está aparcada en un camping o cualquier lugar donde haya más gente, el mero sonido de la alarma pondrá en alerta a las personas que estén cerca y, casi con total seguridad, ahuyentará al ladrón.

No obstante, a veces esto no es suficiente, bien porque los delincuentes averiguan cómo desactivar las alarmas, o bien porque no hay nadie cerca que pueda alertar a las autoridades. Por eso, es conveniente combinar la alarma con un localizador.

Así, en caso de que roben el vehículo, podrás saber en todo momento dónde se encuentra, reportarlo a las autoridades y recuperarlo lo más rápido posible.

Instala detectores de humo y gas

Las furgonetas camper y autocaravanas están en general equipadas con cocinas que te permiten prepararte la comida allá donde estés. Es un elemento indispensable de este tipo de vehículos, y muy útil para los viajeros, especialmente porque les permite comer en cualquier sitio y ahorrar dinero en alimentación.

Ahora bien, ya sabemos que, en materia de seguridad, hay que estar muy alerta con las cocinas. Para que no tengamos que lamentar ninguna desgracia, lo mejor es instalar un detector de humo y de gas en la cocina. Así, evitaremos cualquier riesgo de incendio, así como de intoxicación por gas, algo más común de lo que creemos.

Por otro lado, y aunque tengamos este tipo de detectores instalados, conviene ventilar de manera recurrente la furgoneta camper, por lo es aconsejable abrir las ventanas siempre que sea posible.

Añade otros elementos antirrobo

Si con todo lo mencionado sigues sin sentirte del todo seguro, hay otros elementos que puedes añadir a tu furgoneta camper para protegerla todavía más. Por ejemplo, puedes poner una barra antirrobo de volante, cuya función es impedir que este gire y, por tanto, que pueda conducirse el vehículo.

Los bloqueadores de pedales también cumplen muy bien con su función, impidiendo que la furgoneta pueda arrancarse.

Si estás planeando un viaje y necesitas ayuda, en HomeGO te damos los mejores consejos de seguridad. Para cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 550 y te resolvemos todas tus dudas.