La Semana Santa se han convertido en un reclamo turístico internacional en la mayoría de ciudades españolas. Miles de personas se congregan en las calles para disfrutar de las profesionales, aunque también se incrementan los robos y hurtos en estas fechas señaladas.

Cómo evitar robos en Semana Santa

Hoy hacemos una recopilación de las principales precauciones que debes tener en cuenta si quieres asegurarte unas vacaciones de Semana Santa tranquilas.

Mucho cuidado si llevas mochila

Este es un momento especialmente fácil para los ladrones, ya que tu cuerpo se acostumbra al contacto con otras personas. Sin embargo, ese es el tipo de situación que están esperando los ladrones.

Para ellos será muy sencillo confundirse entre la gente, pegarse a tu bolso, o al lugar donde guardes tus pertenencias, y meter la mano. En una situación como estas, te sorprendería lo desapercibidos que pueden llegar a hacerse pasar.

De hecho, esta ventaja que les dan las aglomeraciones es lo que permite que cada Semana Santa se denuncien centenares de hurtos de este tipo. Así que si vas a ir este año a las procesiones de Semana Santa lo mejor es dejar la mochila en casa.

En cualquier caso, si decides ir con una mochila, cuélgatela siempre hacia adelante. Todo lo que lleves, al menos, debe situarse en tu campo de visión.

No pierdas de vista tus pertenencias

En las procesiones, al igual que en manifestaciones u otros eventos multitudinarios, lo mejor es llevar todas las pertenencias de valor en un mismo sitio, bien cerrado y a la vista.

Si llevas por un lado el bolso, por otro el abrigo que te has quitado porque hace mucho calor, la cámara en la mano para hacer fotos, el móvil en la otra para responder un mensaje… Lo más probable es que un despiste te deje sin alguno de esos objetos.

En una procesión debes llevar las manos vacías, pues los despistes son muy habituales y en un momento determinado puedes dejar el móvil encima de algún sitio, o en un bolso abierto un momento… y cuando vuelvas a mirar ya habrá desaparecido.

Un segundo es tiempo más que suficiente para cometer un hurto para un ladrón en estas circunstancias. De hecho, los ladrones tienen la pericia de acercarse a esas personas que ven con cinco bultos distintos… a la espera del despiste.

Aléjate de la multitud y evita aglomeraciones

Aunque en las procesiones de Semana Santa es muy difícil evitar aglomeraciones, sí que puedes mantenerte al margen de las zonas más multitudinarias de la procesión.

Siempre que puedas sitúate en el centro de la calle y de la procesión, pues si te sitúas en los extremos les dejas a los delincuentes más espacio para escapar.

Mantén los ojos bien abiertos

En todas las procesiones, lo más importante es mantener los ojos bien abiertos. Si solo llevas un bulto y lo llevas a la vista, es muy difícil que puedan robarte.

La clave es estar siempre atento a quién merodea a tu alrededor. Igual que los delincuentes saben dónde arrimarse, por nuestra parte también podemos prever muchos movimientos: en muchas ocasiones, se les ve venir.

Si observas personas, incluso niños, dando vueltas alrededor tuyo, o por la zona, sin ningún propósito concreto, como perdidos, o como buscando algo… Desconfía. Con eso será suficiente para mantener tus pertenencias a salvo.

Deja las puertas y ventanas cerradas en casa

Es especialmente habitual el allanamiento a casas deshabitadas, por eso, si tienes pensado salir unos días de tu ciudad para ir a las procesiones en otro lugar o para irte de vacaciones, es importante que sigas una serie de consejos para cerrar bien tu casa y mantenerla alejada de los ojos de los ladrones.

Debes dejar las puertas y ventanas bien cerradas y, por supuesto, con un sistema de alarmas en marcha, que debe mantenerse encendido a lo largo de toda tu ausencia, sea lo larga que sea.

También es importante que conozcas si los ladrones han estado vigilando tu casa previamente: existen ciertas señales que pueden ponerte alerta. Además, puedes pedirle a un vecino o familiar que acuda de vez en cuando a casa a subir persianas y comprobar que todo está bien.

Por otro lado, es útil que tengas tus objetos más valiosos en una caja fuerte, o en algún lugar escondido, de manera que si, a pesar de todas las precauciones, consiguen entrar no se lleven tus pertenencias más preciadas.

Evita comentar tus planes en las redes sociales

Como no podía ser de otra manera, no te puedes olvidar de tu identidad digital para evitar hurtos y robos. Debes tener siempre en cuenta que solo debes compartir en tus redes sociales aquella información que quieres que sea pública.

Decir dónde vas y cuándo te vas exactamente en tus vacaciones no es una buena idea, pues das pistas a los ladrones, que sabrán exactamente cuándo intentar entrar en tu casa sin temor a ser sorprendidos.

Las redes sociales han pasado a ser una herramienta muy útil para los ladrones, así que sigue estos consejos y gestiona tus redes sociales de manera inteligente.

No dudes en pedir ayuda si lo necesitas

Del mismo modo, si te ocurre cualquier incidente, no dudes en pedir ayuda a tus vecinos o personas de alrededor. A veces, han visto u oído cosas que pueden ponerte en alerta o sobre la pista del ladrón.

Si, a pesar de todas las precauciones, te ocurre cualquier incidente, no dudes en avisar lo antes posible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tomen las evidencias necesarias.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y encuentra en HomeGO todas las herramientas y dispositivos de seguridad para combatir los hurtos y robos si viajas durante las vacaciones de Semana Santa.