Las escaleras es uno de los elementos de la casa que más peligros de accidente conlleva. Aunque seas joven, unas escaleras mal equilibradas, sin barandilla o con materiales resbaladizos pueden costarte algún que otro susto e incluso algún accidente importante.

Aunque actualmente las nuevas viviendas tienen en cuenta la normativa de edificación para que las escaleras sean totalmente seguras, existen todavía muchas casas con escaleras que no se podrían catalogar como tal.

Por ello, en todos esos casos es fundamental que seas consciente de los riesgos, revises el estado de las escaleras y pongas remedio a cualquier peligro de caída al bajar o subir por las escaleras de tu casa.

Te damos algunas claves para entender qué escaleras (y cuáles no) son seguras, cuáles son los elementos de seguridad más importantes que tienes que tener en cuenta y qué hacer en el caso de que no tengas en casa unas escaleras lo suficientemente seguras.

Consejos para mejorar la seguridad de las escaleras de tu casa

En una casa con escaleras la media de subir y bajar puede ser de, al menos, 8 ó 10 veces al día. Si tienes una vivienda con escaleras seguro que lo sabes bien, y quizás estemos quedándonos muy cortos.

Las escaleras son un elemento clave para la movilidad en el hogar y habrá que recorrerlas de arriba abajo cientos de veces al año. En estos casos, el peligro es que se produzca un accidente, pues no es lo mismo andar por una casa de un solo piso que la subida y bajada por las escaleras.

Un accidente es posible incluso en los casos de vivienda de reciente construcción, con escaleras rectas que contengan todos los elementos de seguridad, pero es aún más probable si las escaleras son en espiral, con diferentes tamaños de escalón, sin barandilla, etc.

¿Cuáles son todos los elementos a tener en cuenta para conseguir que la escalera de casa sea totalmente segura, o lo más segura posible de acuerdo a la normativa vigente?

Si tú o tus familiares tienen escaleras en casa y sospechas que no son lo suficientemente seguras, es el momento de llevar a cabo las reformas necesarias para evitar tener una trampa en la propia casa.

Este consejo es especialmente importante si en la vivienda residen personas mayores o niños que tengan un mayor riesgo de accidente debido a una instalación deficiente. ¿Qué es lo primero que debes hacer para mejorar la seguridad de las escaleras de tu hogar?

Revisa el estado actual de tus escaleras

Lo primero es analizar lo que ya tienes, de cara a mejorarlo. No es lo mismo unas escaleras interiores que unas exteriores. Tampoco es lo mismo las escaleras que llevan al sótano que las que conducen a las habitaciones.

En función de las escaleras y a dónde conduzcan necesitarás más o menos contemplaciones en términos de seguridad. Si las únicas escaleras que hay en tu casa llevan al sótano, tendrás que revisar su seguridad, pero si son las que llevan a las habitaciones y que recorres decenas de veces al día… ¡la revisión es urgente!

escalera sótano

Mira si tienen algún bache o imperfección, asegúrate de que la barandilla está correctamente instalada y que es un lugar seguro para apoyarse, fíjate en que los escalones sean todos iguales…

Haz una revisión en profundidad y decide qué quieres cambiar. A continuación, te decimos las principales medidas de seguridad que no puedes obviar para convertir las escaleras de tu casa en unas escaleras seguras.

Asegúrate de que tengan antideslizantes o materiales con resistencia al deslizamiento

Uno de los principales peligros de subir y bajar escaleras continuamente son los resbalones. Cuando vas deprisa o con zapatos lisos las probabilidades de resbalarte son mayores.

Un resbalón en una escalera puede ser mucho más grave que uno en el suelo, dado que el traspiés te puede llevar escaleras abajo.

Por eso, las escaleras deberían contar con cierto material antideslizante. En el caso de que no lo tengan, es fácil añadir unos adhesivos potentes que permitan conseguir ese efecto antideslizante.

Por muy rápido que vayas tu zapato quedará clavado en la escalera evitando accidentes. Incluso si el suelo estuviese húmedo o mojado.

Escalones uniformes que respeten un ancho mínimo

Otra medida de seguridad fundamental en escaleras es el ancho de los escalones. Todos deben respetar un ancho mínimo de un metro y la huella y contrahuella de toda la escalera debe de ser exactamente igual.

Los escalones irregulares pueden provocar un traspiés, dado que normalmente realizamos el acto de bajar las escaleras de manera automática. Nuestros pies van solos, como al andar, y no están prevenidos de las diferentes anchuras o alturas de los escalones.

Por lo tanto, habría que poner atención en cada bajada y cada subida de las escaleras para evitar caerse.

Barreras de protección

Las escaleras, además, deben contar siempre con alguna barrera de protección y pasamanos donde agarrarse. Son elementos de seguridad que nos dan el apoyo suficiente para ir deprisa y sin incidentes.

Además, asegúrate de que las barreras de protección están en buen estado, pues si se tambalean o no están bien sujetas, dejan de ser un elemento de seguridad para convertirse en un peligro.

barandilla oxidada

Buena iluminación

Por supuesto, para evitar accidentes en las escaleras es fundamental mantener una buena iluminación en la zona. Si la escalera está en el interior, asegúrate de que hay alguna bombilla en mitad de la escalera, o incluso dos fuentes de luz.

Asegura una pendiente moderada de la escalera

Otro elemento que deberías comprobar es la pendiente de tu escalera, pues sobre todo en las escaleras más antiguas, te puedes encontrar con pendientes muy pronunciadas y peligrosas.

Cuanto mayor sea la pendiente menos segura es la escalera. En ese caso, y especialmente si son escaleras transitadas por gente mayor, lo mejor es llevar a cabo una reforma para poner un mayor número de escaleras con menor pendiente o una silla para ayudarles a descender.

silla persona mayor

Arregla cualquier imperfección o bache

Por último, si existe alguna imperfección en los peldaños, esta debe de ser imperceptible al pie. En el caso de que sea una hendidura o cualquier otro bache grande, lo mejor, de nuevo, es reparar la escalera.

De otro modo, cualquiera que baje o suba, incluso conociendo la existencia del bache, puede tropezarse en un momento determinado y provocar un accidente fácil de evitar.

Si quieres convertir tu casa en un lugar seguro al completo, además de poner a punto todas las escaleras, también puedes adquirir cualquiera de nuestros productos de protección para el hogar.

Puedes escoger entre todos dispositivos de HomeGO echando un vistazo al catálogo que hay en nuestra web o llamando al 900 622 550.