Los ladrones de viviendas inventan cada vez nuevas técnicas para acceder al interior sin ser detectados. Puede que incluso entren en tu casa y como no hay huellas, tardes en darte cuenta de que te han robado.

Un motivo por el que los ladrones prefieren este método de robo, a parte de reducir la posibilidad de ser descubierto, es la cuestión legal. Las penas en caso de ser descubiertos son menores que si se allanara una propiedad por la fuerza.

Entre todas las formas en que este tipo de delincuentes abre puertas sin forzarlas destaca especialmente la conocida como impresioning. Para protegerte de ella como es debido, debes saber bien de qué se trata.

A continuación, vamos a explicarte con detalle todo lo que necesitas saber sobre el impresioning y las medidas de protección que puedes tomar al respecto.

Qué es el impresioning

Antes de abordar una serie de consejos para tomar las medidas oportunas en caso de que entren en tu domicilio, es importante que conozcas la técnica del impresioning. A fin de cuentas, el primer paso para evitar la entrada de intrusos es que tener una buena barrera de entrada.

El impresioning es una técnica de robo que consiste en replicar la forma de nuestra llave para poder abrir el bombín sin forzarlo. Es como si lograrán recrearla con el espacio que tiene para entrar en el propio mecanismo de seguridad.

¿Cómo se consigue?

Esencialmente, consiste en introducir unas láminas en la ranura de tu cerradura. Una vez están dentro, bastaría con que introdujeras tu llave para abrir la puerta, de modo que la forma de esta quedaría grabada en las láminas.

Después, el delincuente en cuestión volvería para retirar la lámina introducida. Con ella puede replicar tus llaves en cualquier momento.

Copia de llave

El mayor peligro de esta técnica es que acceden al interior de tu domicilio sin forzar la puerta. De este modo, no habría ninguna señal de robo con violencia y podrían volver a entrar si no te das cuenta.

En muchas ocasiones se trata de hurtos imperceptibles incluso para los propietarios. Por eso, muchas veces no se dan cuenta de que alguien ha accedido al domicilio hasta que notan la falta de los objetos o el dinero robados.

A nivel legal también hay trabas para las víctimas de este tipo de delitos, puesto que no es fácil demostrar que se ha producido el robo. Si el delincuente tiene cuidado y no deja huellas en el domicilio, resultará muy complicado probar que han entrado.

La única forma de probarlo es con alguna cámara de seguridad que haya captado imágenes del suceso. Por ese motivo, muchos edificios y viviendas cuentan con este sistema de seguridad.

Consejos de seguridad para protegerte del impresioning

Aunque se trate de una técnica novedosa, lo cierto es que se pueden tomar medidas para evitar que accedan a nuestra casa con este ingenioso método.

Una de ellas sería la de instalar una cerradura anti impresioning, preferiblemente una que disponga de escudo magnético. Esta herramienta protege la ranura para evitar que se introduzca cualquier objeto en ella.

Además de instalar este tipo de cerradura, te conviene prestar especial atención al bombín antes de abrir la puerta. Si observas con detenimiento el orificio por el que se introduce la llave, podrás apreciar si hay algún objeto en su interior.

En caso de haberlo, te recomendamos ponerte en contacto con las autoridades para que determinen si alguien ha podido intentar robarte. Por otro lado, conviene ponerles sobre aviso de la presencia de un ladrón en la zona, ya que quizás intente llevar a cabo la misma técnica en otras casas.

Otra de las cerraduras útiles para protegerse del impresioning son las electrónicas, que habitualmente se utilizan en las habitaciones de los hoteles. A pesar de ser más caras, merecen la pena ya que la copia de la llave utilizando una lámina se torna completamente imposible.

Prestar atención y haber instalado una cerradura anti impresioning a veces no te deja del todo tranquilo. Puedes combinar esto con la instalación de una alarma con cámara que alerte de la entrada de cualquier intruso.

La mejor opción es instalar una cámara que se conecte a una CRA, te asegurarás de que la central avise a la policía en el momento en el que reciba un aviso.

Cómo actuar si los ladrones consiguen entrar en casa

Las estadísticas de robos en viviendas nos tranquilizan con respecto a la posibilidad de que algún ladrón consiga entrar en nuestra casa. La mayor parte de los robos son espontáneos y los delincuentes que utilizan técnicas como el impresioning tienden a ser profesionales.

Aunque puedas pensar que esto te coloca en una situación de mayor riesgo, lo cierto es que normalmente no es así. Lo cierto es que los robos planeados suelen basarse en la estrategia de entrar y salir de las casas lo más rápido posible y, muy importante, sin ser detectados.

Si instalas una cerradura de alta seguridad y cuentas además con un sistema de alarma, lo más probable es que retrases al ladrón lo suficiente como para disuadirle. En última instancia, cuanto más tiempo pierda intentando entrar en tu casa, más posibilidades de ser pillado.

Si esto tampoco funciona, pueden darse dos situaciones:

  • La primera, que entren en tu domicilio cuanto tú no estés, lo que es más probable (no olvides que su prioridad es no ser detectados). En ese caso, al darte cuenta bien gracias a una alarma o bien al llegar a tu casa, tendrás que ponerte de inmediato en contacto con las autoridades.
  • Por otro lado, puede que entren en un momento en el que tú mismo y otra persona os encontréis dentro de la vivienda. En ese caso, recuerda que es fundamental no oponer resistencia bajo ninguna circunstancia.

Esconderse en un lugar seguro e intentar llamar a la policía es una buena idea si es seguro el espacio donde te encuentras. Recuerda que en una situación así, cualquier objeto de valor pasa a no ser algo prioritario. Lo más importante es protegerte tú y tu familia.

Si quieres más consejos sobre cómo proteger tu hogar, no dudes en contactar con HomeGO. Entra en nuestra web o llamando al 900 822 500.