No es ni ciencia ficción ni una tecnología surrealista. Los sistemas de seguridad son año tras año más sofisticados. Y hoy, hablar de protección ya no es solo hacerlo de alarmas o cámaras. Ahí tenemos el humo antirrobo para demostrarlo.

Esto, que antiguamente solo se asociaba a las películas de espías, y, si a caso, a los negocios más sensibles a robos, hoy se puede encontrar en cualquier casa. De hecho, si lo buscas en Internet no te va a costar encontrarlo en cualquiera de sus formatos.

¿Buscas más seguridad para tu hogar o local? Te resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre el humo antirrobo. Recordemos que toda protección es poca cuando nos enfrentamos a la prevención y la tranquilidad del día a día.

Qué es el humo antirrobo

Aunque se menciona el producto expulsado, en realidad debemos mirar al propio dispositivo de seguridad. El humo antirrobo es el producto que expulsa el cañón incluido en la alarma. Es decir, que contratas un dispositivo con esa función ya incluida de disuasión.

Y eso es la niebla antirrobo; una cortina impenetrable para la vista que impide al ladrón actuar o moverse dentro de la escena del robo. Durante la anulación del asaltante la alarma conectará con la CRA para alertar a la policía.

Cómo funciona el humo antirrobo

La alarma detecta la intrusión y envía un pulso eléctrico al cañón de niebla. Nótese aquí que el dispositivo de seguridad puede acoger cualquier tipo de sensor, siendo el más común el perimetral. La cuestión es que la alarma identifique al ladrón a tiempo.

En ese momento se pone en marcha el cañón con una potencia eléctrica importante destinada a llenar el espacio en el menor tiempo posible. Para que te hagas una idea, hay modelos capaces de anular la visibilidad de 300-400m2 en apenas un minuto.

La máquina suele incluir dos configuraciones adaptadas al nivel de urgencia de la situación; uno estándar y otro turbo. El segundo solo entra en funcionamiento tras los primeros segundos de generación de humo antirrobo. La combinación de ambos otorga la efectividad de disuasión.

De qué está hecho el humo antirrobo

En ningún caso es un material tóxico. Porque eso se consideraría delito bajo el supuesto de agresión al invasor. Hay distintas fórmulas en el mercado pero lo normal es que el humo antirrobo esté compuesto en su mayoría por vapor de agua.

Esto permite tanto evitar intoxicaciones como daños en el mobilario. Imagínate que la niebla estropease las paredes y los techos, o carcomiese la madera de las puertas y los rodapiés. No tendría ningún sentido como tecnología de seguridad.

Si vamos un poco más al detalle en el humo antirrobo podemos encontrar además glicol, un material bastante frecuente en los cañones de niebla que se usan en espectáculos y rodajes. El compuesto en contacto con el agua multiplica la densidad del humo generado.

Cuánto tiempo tarda en funcionar el humo antirrobo

Es el aspecto técnico más importante a valorar cuando se decide instalar una alarma con humo antirrobo. Tendrás que valorar las dimensiones del espacio que quieres proteger y después filtrar con ese dato en el mercado.

Lo decimos porque aquí cada cañón es un mundo. En todo caso las cifras suelen ser bastante sorprendentes porque la tecnología principalmente está pensada para proteger garajes o locales con muchos metros cuadrados.

Así encontramos dispositivos que llenan espacios de 100 m2 en menos de 10 segundos. Para un restaurante puede ser interesante porque, por ejemplo, tendría a cubierto una zona de 400 m2 en apenas 1 minuto. El tiempo necesario para poner en marcha a la policía.

Cómo se instala el humo antirrobo

La instalación de la alarma es convencional. La parte del cañón tiene la particularidad del espacio ocupado. Es decir, que a la hora de colocarlo el profesional hará un estudio de las instalaciones para encontrar la mejor pared en la que ocultarlo.

Sí, así es: el ladrón nunca podrá prevenir la generación del humo antirrobo porque el dispositivo siempre va a ir camuflado en cualquier soporte cercano a la alarma o la entrada del espacio a proteger.

Mantenimiento del humo antirrobo

No tiene ningún misterio. El cañón de humo antirrobo requiere los mismos procedimientos de control que el resto de alarmas. Aquí lo que hay que tener en cuenta es el número de recargas que viene especificado en la ficha técnica del aparato.

Ten en cuenta que el dispositivo gastará una de esas recargas completas cada vez que lo active la propia alarma. En algunos casos el sistema te permitirá regular la potencia de disuasión para hacer una gestión más eficiente del material.

¿Puedo instalar un humo antirrobo en casa?

Sí. La cuestión es que este tipo de alarmas están pensadas más para negocios y locales de grandes superficies. No por nada, sino porque para los hogares existen alternativas más económicas e igual o incluso más efectivas.

Por eso es más habitual ver el humo antirrobo en restaurantes, joyerías, estancos y otros establecimientos sensibles a robos. Incluso resulta interesante para chalets con muchos metros cuadrados situados en zonas con poco tránsito de personas.

Esta tecnología viene equipada con sistemas de alimentación autónomos que permiten su funcionamiento incluso cuando se va la luz en la vivienda o local. De esa manera resultan interesantes frente a técnicas de robo más sofisticadas. Justo a las que se enfrentan los negocios mencionados.

En HomeGO tenemos todo tipo de dispositivos de seguridad adaptados a las necesidades de hogares y negocios. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y consigue disuadir a los ladrones con la tecnología más puntera.