La demanda de cursos de defensa personal por parte de los ciudadanos, crece año tras año. Otras víctimas vulnerables, especialmente por ser objetivo común de los atracadores, son las mujeres y personas mayores.

Para una mayor tranquilidad, existen dispositivos de seguridad que pueden llevarse encima como los llaveros con alarma.

La seguridad ciudadana en España

Para esclarecer la situación de seguridad ciudadana en España actualmente, debemos atender a los datos de delincuencia comparando diferentes años. Nos fijaremos en los índices de criminalidad de 2019 y de 2021.

En términos generales, en 2021 se registró la tasa de delincuencia más baja en lo que va de siglo, excluyendo por supuesto el año 2020. Aunque son buenas noticias, conviene analizar qué delitos han disminuido y cuáles han aumentado.

Los intentos de asesinato y homicidio doloso son los que más han aumentado en ese periodo de dos años, concretamente un 23,4% según datos de El país. Por otro lado están las agresiones sexuales han subido un 14,4%.

Este dato preocupa especialmente a las asociaciones feministas y al colectivo de las mujeres en general, que no pueden evitar sentirse cada vez más inseguras. La mayor demanda de cursos de defensa personal puede deberse a esto principalmente.

En el lado contrario, dentro de las actividades delictivas que más se han reducido, los hurtos se encuentran en cabeza con una bajada del 30%, un gran dato.

También han descendido considerablemente los robos con fuerza en domicilios y otro tipo de propiedades, un 26,1% para ser exactos, según El país.

¿Qué conclusiones podemos sacar de estos datos? La primera, sin duda, es que la instalación de alarmas y otros dispositivos de seguridad en domicilios y locales funciona. Y, la segunda, es que la sensación de inseguridad en las calles aumenta progresivamente.

En este sentido, es importante que los ciudadanos valoren la posibilidad de llevar encima algún dispositivo de defensa personal. Sobre esto, pueden surgir dudas relacionadas con la legalidad de estos, así como con los límites de uso. Te lo explicamos todo con detalle.

Los objetos más populares para la defensa personal

Estos son los elementos más conocidos para defendernos ante un agresor:

  • Spray lacrimógeno: Se trata de aerosoles que irritan los ojos imposibilitando a la persona que los abra y provocándole lágrimas. Legalmente, su uso está totalmente prohibido en España.
  • Spray de pimienta: Suele confundirse con el spray lacrimógeno, pero lo cierto es que este último sí está permitido(si está homologado). Se permite en situaciones en que nuestra integridad física se encuentre en riesgo. El requisito para adquirirlo es ser mayor de edad.
  • Linternas deslumbrantes: Son objetos de bolsillo que emiten una luz muy potente que puede servir, como su propio nombre indica, para deslumbrar al agresor. Al igual que en el caso del spray de pimienta, su uso está permitido.
  • Llaveros con cara de gato: Su forma permite introducir los dedos en los huecos de los ojos, y las orejas con forma puntiaguda funcionan como un arma punzante. Debido a esto último, su uso está prohibido y llevar uno encima es motivo de sanción por parte de las autoridades.
  • Llaveros con alarma de emergencia: es de estos últimos de los que vamos a hablar más detenidamente, ya que están permitidos y su uso puede resultar muy efectivo a pesar de ser uno de los métodos menos agresivos.

Qué es un llavero con alarma de emergencia

Como su propio nombre indica, se trata de pequeños llaveros que llevan una alarma incorporada. Estas alarmas no están conectadas a ninguna central ni su objetivo es el de detectar la presencia de un agresor.

Estos llaveros llevan una pestaña incorporada que debe retirarse para activar dicha alarma. Su funcionamiento reside en la emisión de un ruido ensordecedor que tiene dos objetivos:

  • Ahuyentar al agresor
  • Alertar a cualquier que se encuentre en un radio de 180 metros, que es el alcance medio de su sonido.

Dependiendo del modelo, la alarma alcanza entre los 110 y los 140 decibelios, y el ruido que emite es ascendente. Como hemos indicado anteriormente, se recomienda como dispositivo defensivo porque es menos agresivo que otros como el spray de pimienta.

Además, presentan una ventaja con respecto a las linternas deslumbrantes, que también son menos agresivas que el spray. Para que estas últimas sean efectivas el agresor debe estar relativamente cerca de nosotros.

En cambio, el llavero con alarma puede activarse si sospechamos estar en peligro, aunque el posible atacante no se haya acercado demasiado a nosotros.

Otra de sus grandes ventajas es que su uso no se limita a la defensa personal, sino que puede emplearse con otros fines. Pero, ¿es realmente útil este dispositivo?

Usos de los llaveros con alarma de emergencia

Ya hemos explicado con detalle el funcionamiento de estos llaveros en situaciones peligrosas. Es sin duda un método efectivo, ya que la potencia de su sonido actúa como elemento disuasorio y lo más probable es que alguien nos escuche al activarlo.

No obstante, los llaveros con alarma tienen otras funciones. Entre ellas, se trata de dispositivos que los ancianos pueden utilizar para pedir ayuda. Especialmente si residen solos y que en caso de haberse caído, por ejemplo, algún vecino los escuche.

Por otro lado, la Seguridad Social otorga a las personas mayores que lo necesiten un llavero de características similares. Este no emite un fuerte ruido pero está conectado con un servicio de emergencias. Basta con apretar el botón para que acuda al domicilio un equipo especializado.

señora mayor con dispositivo de emergencia

Por último, los llaveros con alarma sirven también en caso de no poder localizar las llaves. Algunos modelos pueden activarse de forma remota, de modo que el sonido nos ayude a localizarlas. Existen también modelos sofisticados conectados al móvil que muestran la ubicación.

Como has podido comprobar, los llaveros con alarma de emergencia pueden resultar muy efectivos y tienen distintos usos. En Amazon pueden encontrarse modelos desde el módico precio de 20 euros.

¿Quieres todavía más protección? Entra en nuestra web o llama al 900 390 623 y deja que HomeGO te ofrezca toda su ayuda para mejorar tu seguridad.