La seguridad es claramente una cuestión importante para todos, especialmente si nos estamos planteando dónde vivir.

A veces, esta decisión no depende exclusivamente de nosotros, ya que hay factores como el trabajo o el precio de la vivienda que nos condicionan. Sin embargo, hay situaciones en las que sí podemos elegir dónde nos apetece vivir.

En términos generales, España es uno de los países más seguros que hay, por lo que aquellos ciudadanos que vivan en él no deben preocuparse en exceso por el peligro. No obstante, saber cuáles son las ciudades más peligrosas es importante, ya que es probable que queramos invertir en un buen sistema de seguridad si habitamos en una de ellas.

La criminalidad en España

Como acabamos de mencionar, España es un país muy seguro. Así lo señalan diversos informes, entre los que se encuentra el Global Peace Index (Índice de Paz Global), que cada año elabora una lista de los países más seguros e inseguros del mundo.

Si bien nuestro país no se encuentra en el top 10 de la lista, lo cierto es que ocupa el puesto número 29 de los 163 países señalados como los más pacíficos del mundo. Una posición nada desdeñable, que una vez más pone de manifiesto que vivimos en un territorio, por lo general, muy seguro.

Este índice tiene en cuenta muchos factores para elaborar su lista, entre los que se encuentra el régimen político, el nivel de militarización del país, los conflictos internos o externos o la tasa de criminalidad. La de España, fue de 43,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en el primer trimestre de 2022.

Cabe destacar que, cuando se habla de criminalidad o delitos penales, no hablamos necesariamente de actos que pongan en peligro la integridad física de una persona, ya que se incluyen en estos datos delitos como los robos sin violencia.

Las ciudades más peligrosas de España

Una vez clara la posición de España con respecto al resto de países del mundo, veamos cuál es el ranking de las ciudades más peligrosas para vivir. Para la lista, se tiene en cuenta la tasa de criminalidad por habitante ya que, si tuviésemos en cuenta el número de delitos, los resultados serían muy diferentes.

En este sentido, está claro que aquellas localidades donde hay más gente, acumulan un mayor número de infracciones, aunque las probabilidades de ser víctima de un delito sean menores.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los datos recopilados por el Ministerio del Interior corresponden al año 2020, donde los delitos se redujeron drásticamente debido a la pandemia:

El Prat de Llobregat

Esta localidad barcelonesa tiene aproximadamente 64.000 habitantes, y su tasa de criminalidad se sitúa actualmente como las más elevada de todo el país. En concreto, se registran 86,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, según el Ministerio del Interior.

Como señalábamos, estas infracciones penales son en muchas ocasiones delitos que no implican violencia, lo que no quiere decir que no sea conveniente invertir en seguridad en caso de residir en esta localidad catalana.

Barcelona

La ciudad condal es probablemente la más conocida a nivel mundial. Se trata de una capital de referencia en cuestión de turismo, registrando más de 5 millones de visitantes anuales.

Posiblemente, esta afluencia de gente es lo que la convierte en un territorio atractivo para ladrones y carteristas, siendo los robos el peligro más destacado de la ciudad. Barcelona registra 70,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

barcelona

Torrevieja

Torrevieja es una ciudad situada en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, de aproximadamente 82.000 habitantes. Se trata también de un destino turístico bastante conocido, debido a su localización costera y buen clima.

Su tasa de criminalidad es de 66,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que la sitúa en el top 3 en el ranking de ciudades más peligrosas de España.

Marbella

Cómo no, otra gran referencia turística, en este caso situada en la provincia de Málaga, Andalucía, al sur del país. El tipo de turismo que destaca en Marbella es el de lujo, y su población supera los 140.000 habitantes. El índice de criminalidad es de 65,5 infracciones por cada 1.000 habitantes.

marbella

Palma de Mallorca

Continuamos con los destinos turísticos, en este caso viajando a las Islas Baleares. Palma de Mallorca, una de sus localidades más conocidas, tiene una tasa de criminalidad de 62,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, colocándose en el puesto número 5 de ciudades más peligrosas de España.

San Bartolomé de Tirajana

Esta ciudad canaria se encuentra en la Isla de Gran Canaria, más concretamente en la provincia de Las Palmas. Como prácticamente toda la Comunidad Autónoma, también es muy turística gracias a su bien clima, si bien se trata de la sexta ciudad más peligrosa de España. Tiene una tasa de criminalidad de 62,4 infracciones por cada 1.000 habitantes.

Calvià

Volvemos a las Islas Baleares, en concreto a la ciudad de Calvià, situada en Mallorca. Su tasa de criminalidad según los datos de 2020 del Ministerio del Interior, es de 61,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Ibiza

No es difícil imaginar por qué Ibiza se encuentra en esta lista. Es sin duda una de las ciudades más conocidas de España, especialmente por su variada oferta turística. Uno de los planes que más gente atrae, son sus famosas discotecas.

Ibiza

En este contexto de fiesta y turismo, la tasa de criminalidad de Ibiza alcanza las 58,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, colocándola como la octava ciudad más peligrosa de España.

Girona

57,8 infracciones por cada 1.000 habitantes es la tasa de criminalidad de Girona, siendo esta la novena ciudad en el ranking de ciudades más peligrosas de España, según los datos del Ministerio del Interior.

Lleida

Así es, tres de las cuatro capitales de provincia catalanas aparecen en esta lista, y Lleida es la décima. Su tasa de criminalidad es de 56,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Finalmente, Tarragona es la única provincia de Cataluña en librarse de aparecer en esta lista.

Teniendo en cuenta estos datos, es muy importante que si resides en estas localidades (aunque lo es en toda España) instales un equipo de seguridad en tu casa para proteger todo lo que te importa en el hogar.

Desde HomeGO te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo para escoger los productos que más se ajusten a tus necesidades. Puedes acceder a él a través de nuestra web o dejar que te informemos en el 900 622 550.