Cada campaña de vacaciones sucede lo mismo: la Policía da una serie de consejos de prevención para evitar robos en casa en los periodos en los que estamos ausentes por vacaciones : ¡Cuidado con lo que dices por redes sociales!

Las redes sociales se han convertido en una bitácora personal que cada uno usa de una forma: para vender un perfil profesional o, simplemente, para estar conectado con tus amigos.

Las redes sociales y tu seguridad

Instagram o Facebook es uno de los ejemplos más claros, y más peligrosos, para la seguridad de tu hogar. Casas de ensueño, piscinas y playas fantásticas, restaurantes con platos para chuparse los dedos… ¡¿Cómo no vas a compartir eso con tus amigos?!

Te entendemos. Por ello, no solo es importante saber qué contar en redes sino también cómo contarlo. Configura tus redes sociales para que lo que cuentes caiga siempre en buenas manos.

Se pueden utilizar las redes sociales sin necesidad de exponerse demasiado a desconocidos. De hecho, te vamos a dar una serie de consejos para que uses las redes sociales de forma segura y totalmente satisfactoria.

¡Que nadie te diga que no presumas de vacaciones en redes sociales! Solo tienes que hacerlo de manera inteligente. Ten en cuenta estos consejos de seguridad para prevenir y evitar robos en casa.

Consejos para usar las redes sociales y mantener la seguridad de tu casa

No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos

Lo primero es tener claro con quién conectas en tus redes sociales. Es decir, quién está detrás, al otro lado de la pantalla.

Si supieras que puede haber gente que quiere dañarte en tu red de contactos, seguramente, ¿no contarías cómo se llama tu hijo, dónde vives o por dónde paseas a tu perro, ¿verdad?

Te pensarías dos veces los detalles que cuentas sobre ti o tu familia. No permitirías que viesen tus debilidades o las de tu casa. Las redes sociales son, actualmente, la mejor fuente de información de nosotros mismos.

Lo más fácil para un ladrón es conectarse contigo en Facebook y descubrir dónde vives, por dónde sueles moverte, qué lugares frecuentas, cuál es tu red de amigos… ¡la cantidad de información que das de ti mismo es enorme!

redes sociales

Por ello, lo más efectivo para evitar facilitar los robos en casa es no aceptar solicitudes de amistad de ningún desconocido. Nunca puedes estar seguro de que tu información cae en buenas manos

Existen otras aplicaciones que permiten contactar con desconocidos de manera más segura, si es lo que buscas. Y, si no, en cualquier caso, podrías hacerte un segundo perfil en el que contactes sin exponer tu nombre, tus datos, tus contactos o tu domicilio.

Utiliza contraseñas seguras

Otra precaución que debes tener en cuenta es el uso de contraseñas seguras. Utilizar la misma contraseña para las redes sociales que para el banco no es una buena idea. Del mismo modo, es un error poner tu nombre o tu fecha de nacimiento en cualquier contraseña.

Además, tienes que ser precavido cuando utilizas un ordenador compartido. Ten cuidado de que el explorador que estés utilizando no memorice tus contraseñas y cierra siempre la sesión de tus redes antes de irte.

Por otro lado, evita utilizar conexiones wifi abiertas para acceder a tus cuentas en redes. ¡Ahí es donde más se mueven los ciberdelincuentes!

Configura correctamente tus preferencias de privacidad

Estas apps permiten configurar la seguridad y la privacidad de tu cuenta. Tómate un tiempo en establecer los parámetros que consideres que se ajusten a ti y que te posibiliten una navegación segura.

Hay usuarios que nunca han entrado en la sección de privacidad y seguridad, un paso fundamental que debe darse en un primer momento en el uso de la red.

Puedes determinar quién puede ver tu perfil (solo tus amigos, amigos de tus amigos o todo el mundo), quién puede leer tus publicaciones, quién te puede escribir directamente…

En Facebook, por ejemplo, puedes clasificar tus contactos y decir quién y qué publicaciones pueden ver. Si te vas de vacaciones y quieres contárselo a tus amigos más cercanos con todo lujo de detalles, quizás ciertas publicaciones puedan estar disponibles solo para un grupo de ellos.

Al menos, es clave que no cuentes tu plan de viaje exacto a todo el mundo. Es decir, tienes que evitar que un potencial ladrón sepa que tu casa está vacía porque os vais de vacaciones.

Si configuras tus preferencias de privacidad correctamente no tendrás que preocuparte por esto y podrás compartir lo que quieras a quien tu realmente quieras.

Toma decisiones ciber-seguras cuando utilices tus dispositivos

Cuando estás en tus redes sociales, tienes que tener especial cuidado con lo que aparece a tu alrededor. Mensajes, banners, publicidad de todo tipo… Hoy en día la ciberdelincuencia es una realidad en la Red y especialmente en redes sociales.

En nuestros perfiles perdemos la perspectiva de que realmente estamos conectados al enorme mundo de Internet, y no al pequeño mundo de nuestros contactos. Por eso, debes dudar siempre antes de pinchar en un enlace desconocido.

Confía en links que vayan cifrados con "https" y, por supuesto, ten siempre un buen antivirus instalado. También es importante que te acostumbres a actualizar siempre tus dispositivos.

Son decisiones cotidianas de ciberseguridad fundamentales para evitar prácticas como el phishing, que pueden acabar con los delincuentes al mando de tus cuentas y de toda tu información… ¿Cómo evitar entonces un robo de tu casa? (¿O de tu cuenta bancaria?)

Evita contarlo absolutamente todo en tus redes sociales

Aunque tomes todas estas precauciones de seguridad y privacidad, también es importante que uses las redes sociales con inteligencia. ¿Puedes enseñar esa playa de ensueño en la que estás pasando unos días increíbles?

¡Claro! Pero puedes hacerlo de manera más segura si esperas a estar de nuevo en casa para compartir esa bonita foto. O puedes compartir la foto sin poner dónde estás exactamente o cuándo vas a regresar.

Existen muchas posibilidades para disfrutar de las redes sociales de manera segura y sin poner tu casa en riesgo… Ya sabes que nuestros perfiles en redes son la fuente de información más valiosa que puede tener un delincuente.

Además de aplicar estos consejos, para irte de vacaciones y estar seguro, lo mejor es que tengas un sistema de alarma o videovigilancia que avise a las autoridades en caso de robo o allanamiento.

Desde HomeGO te ofrecemos nuestros servicios de seguridad para que escojas el modelo que más te convenga en función de tus necesidades. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y deja que te ayudemos.