¿Qué pasa si, de repente, se va la luz justo antes de sufrir un robo en casa? ¿Qué sucede si justamente son los ladrones los que cortan la luz porque ya conocen cómo explotar las debilidades de un sistema de alarmas?

En los últimos años podríamos decir que no pasa nada: la alarma seguirá funcionando. Esto es gracias a los SAI, Sistemas de Alimentación Ininterrumpida que han empezado a formar parte fundamental de todo buen sistema de alarmas que se precie.

Del mismo modo que la tecnología ha avanzado, los delincuentes también han mejorado sus técnicas y la de cortar la luz era ya una práctica extendida para evitar que saltase la alarma.

Por eso, los SAI son ya un elemento casi imprescindible de un sistema de seguridad. Son la clave para que la alarma de tu casa o de tu empresa siga funcionando independientemente de que falle la fuente de alimentación energética principal.

Te contamos todo sobre estos pequeños accesorios de los sistemas de seguridad que han salvado a más de uno de un buen susto. Con un SAI, ni los ladrones ni las tormentas ni las caídas de luz serán un impedimento para que la alarma te funcione correctamente.

¿Qué es un SAI o Sistema de Alimentación Ininterrumpida?

Las siglas SAI se refieren a Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Un SAI no es más que una pequeña batería que permite al sistema mantenerse conectado a una fuente de energía. Funcionan cuando se da una caída energética de la fuente principal ya sea por un corte programado o accidental.

Por lo tanto, un SAI es una batería auxiliar que se ha convertido en un elemento fundamental en los sistemas de seguridad y alarma de los hogares. Evita una circunstancia que podría poner en peligro a tus propiedades e incluso a los tuyos: los cortes de electricidad.

La posibilidad de que se te corte la luz en casa puede provocar una situación de peligro que te sitúa en indefensión ante un robo o un asalto.

¿Para qué quiero un sistema de alarma de última generación si en el momento que falla la luz queda inoperativo? Por ello, hoy en día lo habitual es que nos encontremos con la posibilidad de incluirlo en cualquier elemento de seguridad que queramos instalar en el hogar.

Al ser una batería auxiliar, se puede instalar en diversos dispositivos, desde la alarma a los aparatos informáticos o el router.

Router

En todo caso, permite que el sistema de seguridad se ponga en contacto y dé la alerta a la Central Receptora de Alarmas (CRA) ante un robo u otro percance de seguridad.

¿Para qué sirve un SAI en la alarma de casa?

Un Sistema de Alimentación Ininterrumpida en casa es una garantía de seguridad. Sin estas pequeñas baterías corres el riesgo de que te abandone la alarma y su conexión con el exterior. La consecuencia de esto es que tu casa quedará desprotegida.

Por eso, el SAI se incorpora en los sistemas de alarma que se emplean en el hogar. Concretamente, los SAI permiten mantener los sistemas en funcionamiento durante varias horas e incluyen protección frente a sobrecargas y tensiones de la red.

Cuando el sistema principal falla por la caída de la fuente de alimentación eléctrica, la tecnología incorporada envía un aviso a la central del fallo de suministro eléctrico.

cuadro de luces

También hace que la batería pase a ser inmediatamente a ser su fuente de energía, lo que posibilita que funcione ininterrumpidamente a pesar de las circunstancias.

¿Cómo elegir un SAI para mi hogar?

A la hora de adquirir e instalar un sistema de alarmas en tu casa, lo habitual es que el propio sistema ya cuente con un SAI.

Puedes encontrarte con un SAI offline que solo se activa ante cortes de luz o con otros que incluso están conectados con muchas más prestaciones. Pero lo importante para elegir uno u otro Sistema de Alimentación Ininterrumpida es fijarse en la potencia.

La potencia de la batería es la que nos va a dar pistas de cuánto tiempo aguantará el sistema sin luz. Estas baterías tienen una duración variable y su duración teórica difiere de la real. Lo hace por la cantidad dispositivos conectados.

  • Otros factores son la potencia del SAI, expresada en vatios (w) y voltioamperios (VA).

Por lo tanto, no es lo mismo utilizar un SAI para un sistema de alarmas de una casa grande de campo que de un pequeño trastero. El SAI también se puede instalar para garantizar el funcionamiento continuado de aparatos concretos: neveras, equipos informáticos, etc.

Instalar un SAI en casa

Si quieres instalar un SAI para la alarma de tu casa, lo primero es tener claro cuál va a ser su principal cometido. Cuenta con la cantidad de dispositivos a los que va a estar conectado. Eso te indicará si será necesaria mayor o menor potencia.

A partir de ahí tendrás que obtener un SAI con al menos la misma potencia que consume el dispositivo en cuestión. Después, le sumarás algo más para que no haya problemas en el caso de que ese dispositivo tenga a su vez algún complemento enchufado.

Se trata de un sistema anti-sabotaje básico que tendrás que considerar también en el caso de que hayas cambiado internet.

En este caso, la toma de corriente de casa se debe conectar al SAI y, al mismo tiempo hay que garantizar la conexión del SAI al router.

Así, la o las baterías del sistema SAI permitirán que el sistema informe a la central receptora de que se ha producido un fallo de alimentación o corte de suministro eléctrico.

Puedes complementar la seguridad de tu alarma SAI con otros de los servicios de protección que te ofrecemos desde HomeGO. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y no dudes en pedirnos ayuda.