La seguridad es una inversión que todas las empresas deben realizar. Sea cual sea el negocio del que estemos hablando, por desgracia nadie está exento de sufrir un robo (sea de material o de datos), actos de vandalismo o, incluso, la integridad de los trabajadores.

No olvidemos que la seguridad no va solo de actos delictivos, sino también de accidentes laborales.Uno de los mayores retos en materia de seguridad para cualquier empresa suele ser la protección de los almacenes.

Se trata de espacios generalmente muy grandes, lo que hace más compleja la tarea de vigilarlos completamente. Este este artículo, vamos a darte algunos consejos de seguridad en el almacén y las mejores cámaras de vigilancia.

Los mayores peligros en el almacén

Al mencionar la palabra almacén, seguramente la primera imagen en la que pensemos sea la de una gran nave destinada a la logística de una empresa. Sin embargo, este concepto abarca espacios mucho más diversos, ya que hay negocios que cuentan con almacenes pequeños que destinan únicamente a guardar mercancía.

Obviamente, cuanto más grande es el espacio, mayores fallos de seguridad pueden producirse. Ahora bien, los peligros que podemos encontrar en estos edificios no tienen que ver únicamente con la posibilidad de sufrir un robo. También se involucra la salud e integridad de los trabajadores.

accidente trabajador

Así pues, dentro de los mayores peligros que hay en un almacén, destacan en particular los accidentes laborales. Especialmente cuando se maneja maquinaria pesada, la empresa debe asegurarse de que las medidas de seguridad exigidas por ley se cumplan sin ninguna excepción. Ello incluye el uso de cinturón de seguridad, casco, etc.

El riesgo de incendio, sobre todo provocado por temas relacionados con la electricidad, es otro de los peligros que deben tenerse en cuenta cuando invertimos en seguridad de almacén. Un cortocircuito o incluso un descuido pueden provocar un fuego que se extienda en cuestión de minutos.

Las inundaciones son otra de las cuestiones contra las que una empresa debe estar prevenida cuando toma medidas para proteger su almacén. El agua resulta tan peligrosa como el fuego, si no se toman las precauciones pertinentes.

Por último, pero no menos importante, no debemos olvidar la posibilidad de que uno o varios intrusos se cuelen en un almacén con la intención de cometer un robo. En general, se trata de espacios vulnerables debido a que suelen contener grandes cantidades de materiales valiosos, y es habitual que haya puntos ciegos en la vigilancia.

ladrón almacén

Sabiendo cuáles son los mayores peligros en materia de seguridad de almacén, veamos una serie de consejos para protegerlos:

Consejos de seguridad en almacén

Para conseguir que tu almacén esté protegido contra robos, incendios, inundaciones y accidentes laborales, puedes comenzar siguiendo estos consejos para reforzar la seguridad:

  1. Establece un protocolo de seguridad para entradas y salidas: controlar la entrada tanto de personal como de mercancía es vital para que un almacén sea seguro. Por ello, es conveniente prohibir la entrada de cualquier material o persona que no disponga de la acreditación necesaria.

Por otra parte, es esencial vigilar las salidas de emergencia, en especial evitando la presencia de cualquier obstáculo que pueda impedir el paso. Si salta un aviso de incendio o inundación, el camino a la salida tiene que estar completamente despejado.

  1. Instala cámaras de seguridad: para que el personal de seguridad vigile cada rincón sin excepción, sería necesario un número de trabajadores demasiado elevado. Pero instalar cámaras de seguridad nos permite mantener el foco en cualquier punto del almacén. Es importante procurar que no haya puntos ciegos.
  2. Instala una alarma: también es importante contar con un buen sistema de alarma, que emite un sonido de aviso si detecta cualquier peligro. Los sonidos tienen una doble función ya que, por un lado alertar y, por otro, funcionan como un buen elemento disuasorio.
  3. Ilumina y ventila correctamente el espacio: la falta de luz puede propiciar accidentes laborales, por lo que es importante que el espacio esté correctamente iluminado. Además, la ventilación también debe ser óptima, en especial ante el riesgo de incendios.
  4. Imparte formación a los empleados: formar a los empleados en materia de seguridad evitará que se produzcan accidentes y les dará herramientas para actuar ante cualquier contratiempo, mejorando así su protección.
  5. Fija las estanterías: es crucial que las estanterías, especialmente las más altas, estén bien fijadas para evitar que puedan caer. Pensemos que, en un almacén grande, la caída de una estantería de gran tamaño podría provocar un auténtico desastre.
  6. Evalúa los riesgos periódicamente: la evaluación de riesgos es una tarea que puede incluso externalizarse, contratando a una empresa de seguridad. Consiste en revisar todos los elementos del almacén y señalar aquellos que puedan entrañar más peligros. De esta manera, es posible intervenir para mejorar las medidas de seguridad.

Las cámaras de seguridad para almacén

La mejor cámara de seguridad para almacén dependerá como es lógico de varias cuestiones, entre ellas el tamaño del espacio. Además, es importante valorar otros factores como la conexión a internet.

En este sentido, la elección del dispositivo dependerá de las necesidades de cada almacén. Si se trata de una nave grande, lo más recomendable es contar con un sistema de videovigilancia completo, cuyas imágenes se reproduzcan en monitores en tiempo real.

Gracias a estos dispositivos, uno o varios vigilantes pueden estar atentos a lo que ocurre en cada rincón del almacén, pudiendo alertar a un compañero si detectan algún peligro.

cámara seguridad almacén

En todo caso, es preferible de las cámaras de videovigilancia que se instalen tengan la opción de visión nocturna, ya que deberán seguir funcionando, aunque el almacén no tenga actividad. Gracias a esto, se podrá estar prevenido ante robos o vandalismo, o pedir ayuda en caso de otros peligros como los incendios.

Respecto al tipo de cámara, las más comunes son las IP sin cables, que se conectan gracias a una red wifi, por lo que se requeriría conexión a internet para su funcionamiento. La otra opción, con las cámaras CCTV con cables, que forman un circuito cerrado de televisión.

Estas últimas ofrecen una conexión más estable, aunque su principal desventaja es su instalación, debido precisamente a su funcionamiento por cable.

En el caso de que el almacén no disponga de conexión, también es posible adquirir dispositivos de grabación que funcionen sin ella, aunque en este caso se perdería la posibilidad de recibir las imágenes en tiempo real.

Esta última opción, es más adecuada para almacenes pequeños destinados únicamente a guardar una cantidad moderada de mercancía.

No importa si tu negocio es grande o pequeño, lo que de verdad cuenta es que tus empleados y mercancía estén seguros. Para ello, desde HomeGO te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo de productos de seguridad en la web o te informes en el 900 622 550.