La seguridad es un tema de vital importancia en todas las estancias de tu día a día, desde tu casa y el transporte hasta el lugar donde trabajas o tu propio negocio. Por eso te explicamos como aumentar la seguridad en farmacias para que tu negocio sea lo más seguro posible con alarmas, cámaras y mucho más.

Existen leyes al respecto para asegurar que este tipo de establecimientos sean seguros y no peligre la seguridad pública. Pero siempre puedes ir un poco más allá y aumentar la seguridad de tu farmacia siguiendo nuestras recomendaciones. Seguro que hay un par que te serán muy útiles.

Seguridad en farmacias: alarmas, cámaras y mucho más

Si quieres conocer todas las formas, obligatorias u opcionales, para proteger tu farmacia frente a intrusos, hurtos y más situaciones desafortunadas, te explicamos qué opciones tienes y cómo funcionan. Así ganarás en seguridad y tranquilidad para ti y tu negocio.

Existen multitud de sistemas de seguridad que incluyen video vigilancia, sensores de movimiento y otros dispositivos que podrán ser de mucha ayuda en momentos peligrosos. Por eso te contamos los que hay y cuales te recomendamos para tu farmacia.

Sobre qué deben protegerse las farmacias

Toda farmacia debe proteger a sus trabajadores, medicamentos y otros productos, además de controlar riesgos y prevenir el posible contagio de virus. Y teniendo en cuenta el elevado valor de los productos que se pueden almacenar es necesario y obligatorio tener un buen sistema de seguridad de alarma para farmacias.

Para ello hay que saber contra qué hay que proteger la farmacia. Y el hurto es el tipo de robo que más se da en establecimientos comerciales. Por ello un sistema antirrobo es de lo más útil. Y no hay que olvidar la seguridad de la red informática de la farmacia, en la que hay datos delicados sobre los compradores.

Seguridad en farmacias: alarmas, cámaras y mucho más

También hay que tener en cuenta el aumento del tráfico ilegal de medicamentos, lo que supone una amenaza para la salud pública. Contra este tipo de delitos poco puedes hacer desde una farmacia, pero debes estar alerta para aumentar la seguridad de tu negocio.

Legislación de seguridad para las farmacias

Según la legislación vigente, las farmacias se encuentran dentro del grupo de riesgo de robo medio-alto. Por esto, por ley, deben tener un sistema de alarma activo de grado 3 con unas necesidades específicas de protección. Esta norma puedes encontrarla en el Real Decreto 2364/1994 si quieres revisarla.

Seguridad en farmacias: alarmas, cámaras y mucho más

Esto quiere decir que, por su tipo de actividad, necesitan un nivel especial de protección. Además, siguiendo con la legislación vigente en relación con materias de seguridad, existen dispositivos de guardias obligatorios con los que debe contar una farmacia a parte del sistema de seguridad.

Por ley se exige a las farmacias que den servicio nocturno a incluir un dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratorio con seguro. Estas medidas impedirían el posible ataque a las personas o empleados que se encuentren en el interior.

Alarmas que puedes instalar en una farmacia

Además, las alarmas de grado 3 implican una doble vía de comunicación que incluye por radiofrecuencia y por cable, lo que las hace mucho más seguras. Y como este tipo de alarma solo se instalan en algunos necios que necesitan un nivel de seguridad especial, son muy recomendadas para espacios vulnerables.

Seguridad en farmacias: alarmas, cámaras y mucho más

Todo tipo de espacios expuestos a actos delictivos, incluyendo negocios sensibles en términos de seguridad. Este tipo de alarmas son muy avanzadas para evitar intrusiones no deseadas y están conectadas a una central de gestión de alarmas con respuesta especializada, rápida y eficaz.

Recomendaciones para proteger tu farmacia

Ya te hemos explicado las medidas de seguridad obligatorias en todo detalle, pero ahora vamos a darte algunas recomendaciones que, aunque no sean necesarias, pueden serte muy útiles para aumentar la seguridad de tu farmacia.

Seguridad en farmacias: alarmas, cámaras y mucho más

Existen varias máquinas, dispositivos e instalaciones que debes tener en cuenta, como por ejemplo una máquina de humo. Si incorporas un sistema de seguridad con niebla podrás evitar físicamente que los intrusos lleguen a objetos de valor.

También puedes tener en cuenta la instalación de controles de acceso por biometría en zonas críticas de la farmacia, así solo los empleados tendrán acceso. Y si implementas cámaras de videovigilancia, además de las grabaciones, ganarás un elemento disuasorio para evitar robos.

Más recomendaciones para proteger tu farmacia

Si quieres aumentar la seguridad de tu farmacia te recomendamos que instales botones de pánico de forma estratégica para comunicar situaciones de peligro a la Central Receptora de Alarmas.

Además, los sensores de presencia o movimiento en el interior o exterior de la farmacia te permiten vigilar un perímetro exacto y activar tu alarma en caso de que haya intrusos.

Y si quieres ir un paso más allá puedes optar por un sistema de videovigilancia con analítica de vídeo mediante Inteligencia Artificial (IA). Así obtendrás un sistema de vídeo inteligente que te permita detectar situaciones peligrosas mediante el análisis de las imágenes.

Desde HomeGO te podemos ayudar a que tu farmacia sea mucho más segura. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398 para que nuestros expertos analicen en el estado de tu negocio y te recomienden los mejores sistemas y medidas.