Para los que no están muy metidos en el mundo de las tecnologías, es complicado conocer todas las herramientas que tienes a tu alcance. Por eso hoy queremos presentarte SOAR, para que sepas qué es y cómo puedes usarlo para mejorar la seguridad de la TI de tu empresa.

Puede que pienses que la infraestructura tecnológica, o TI, de tu empresa está en perfectas condiciones y que no necesita ninguna mejora, pero es un gran error pensar así. Siempre hay oportunidades para mejorar la seguridad de la TI de tu negocio, y puedes estar seguro de que no te arrepentirás de hacerlo.

SOAR: qué es y cómo mejorar la seguridad de la TI

SOAR es un conjunto de funciones que pueden hacerte la vida mucho más sencilla, o al menos en lo que a la seguridad de la infraestructura tecnológica de tu empresa se refiere. Tienes que entender en qué consisten estas funciones para saber cómo puede mejorar la seguridad de tu negocio.

Por eso vamos a desgranar este concepto por ti, las funciones que aborda, cómo lo hace, y cómo puedes usarlas para mejorar el rendimiento y la seguridad de tu empresa. Seguro que tu equipo encargado de la TI de tu negocio lo agradece.

Qué es SOAR

SOAR corresponde a las siglas de organización, automatización y respuesta de seguridad. Este concepto hace referencia a un conjunto de funciones que se emplean para proteger los sistemas de infraestructura tecnológica de las posibles amenazas que puedan surgir.

El término hace referencia a las tres funciones clave del software que emplean los equipos de ciberseguridad: la gestión de los casos y los flujos de trabajo, la automatización de las tareas y un método centralizado para acceder a la información sobre las amenazas, consultarla y compartir los datos sobre ella.

El grupo analista Gartner fue el que creó este término. Los analistas de seguridad también lo llaman de otras maneras: IDC para el concepto de análisis, inteligencia, respuesta y organización de la seguridad (AIRO), mientras que Forrester usa el término automatización y organización de la seguridad (SAO).

Gestión de casos y flujos de trabajo en SOAR

Da igual si tienes un infraestructura sólida y consolidada o si acaba de empezar a transformar la seguridad de tu empresa. Las prácticas recomendables para encargarse de los puntos vulnerables marcan que cada incidente de seguridad tiene que documentarse y gestionarse como un caso.

Las prácticas de gestión de los casos son el medio por el cual se documentan los incidentes y se genera información en torno a las amenazas. Así se pueden identificar, ser asignadas un orden de prioridad según el riesgo que representan e investigarlas.

SOAR: qué es y cómo mejorar la seguridad de la TI

También hace posible la documentación y el intercambio de información obtenida sobre un incidente dentro de las empresas y las comunidades. La tecnología SOAR normalmente incluye flujos de trabajo configurados de forma previa para casos de uso comunes.

Si estos flujos preconfigurados no son suficientes para responder a las necesidades específicas de tu empresa puedes adaptarlos para que cumplan tus requisitos. Aunque para esto deberás desarrollarlos de forma personalizada.

Automatización y organización de tareas

La automatización de la seguridad es el proceso en el que se ejecutan operaciones de protección sin intervención humana. En el ámbito de la ciberseguridad, la necesidad de automatizar las tareas es muy importante.

La complejidad de la infraestructura y la posible falta de integración entre sus partes puede dar demasiados problemas. Si no sabes qué tareas deben automatizarse tienes que hacerte tres preguntas clave:

  1. ¿Es una tarea rutinaria? ¿Se tiene que realizar de forma regular?
  2. ¿Es tediosa? ¿Implica un conjunto específico de acciones que se deben completar con precisión?
  3. ¿Consume mucho tiempo? ¿Su equipo tiene que destinar mucho tiempo a estas tareas?

Si tu respuesta a cualquiera de estas tres preguntas ha sido sí, puede que la automatización sea la opción correcta. Entre los resultados que conseguirá tu empresa están la reducción de los errores humanos, el aumento de la eficiencia y la agilidad y mayor uniformidad en las respuestas a los incidentes de seguridad.

Inteligencia centralizada contra las amenazas

El término inteligencia contra amenazas hace referencia a la información sobre amenazas, tanto nuevas como actuales, a los recursos de tu empresa. Muchas bases de datos sobre puntos vulnerables sirven como fuentes de información al respecto.

SOAR: qué es y cómo mejorar la seguridad de la TI

Y las herramientas de SOAR emplean varias fuentes de información sobre amenazas para identificar las que puedan suceder. La SOAR reúne todas estas fuentes en una sola, a la que los equipos acceden para llevar a cabo consultas y activaciones de las tareas de automatización.

La automatización puede servir como una fuerza unificadora y como un lenguaje común entre departamentos. Una solución de automatización establece canales claros de interacción que facilitan la identificación y clasificación de las amenazas de seguridad más urgentes.

Si quieres aumentar la seguridad de la infraestructura tecnológica de tu empresa, en HomeGO te podemos echar un cable. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398 para que nuestros expertos te recomienden los mejores sistemas y las mejores medidas que puedes utilizar en tu negocio.