¿Quién no ha metido alguna vez la llave en la cerradura y ha tenido que hacer fuerza para girarla? Se trata de una situación que puede darse por diferentes razones: desgaste de la llave o la cerradura, rotura del bombín, óxido, etc.

Ahora bien, el problema de ejercer demasiada fuerza girando la llave, es que esta se parta, quedándose un pedazo dentro.

Una vez sucede esto, lo cierto es que sacar una llave partida de una cerradura no es una tarea sencilla, aunque existen remedios para conseguirlo. Por supuesto, y antes de verte ante esta tesitura, te aconsejamos que no hagas fuerza si te cuesta girar la llave. Es preferible moverla con cuidado.

Cómo evitar que se rompa la llave en el bombín

Una vez rota la llave, vamos a explicarte varios métodos que pueden ayudarte a sacar el pedazo partido, aunque primero debes saber cómo evitar que esto suceda. Como hemos dicho ya, la llave puede romperse por múltiples motivos.

Los materiales con los que se fabrican generalmente son el latón y el níquel, lo que significa que son relativamente blandas. Lo más frecuente es que la falta de lubricación y los cambios de temperatura acaben desgastando tanto la llave como la cerradura.

Por otra parte, está el tema del óxido. Los mismos factores que hemos mencionado, llevan también a que la cerradura pueda oxidarse por dentro, algo que finalmente acaba facilitando la rotura de la llave.

¿Cómo evitar que esto suceda?

Lo principal es adquirir una cerradura de metal inoxidable que, si bien puede ser un poco más cara, previene las roturas.

Además de esto, mantener la cerradura lubricada aplicando aceite cada dos o tres meses, evitará que las fricciones puedan romper la llave. Si ninguno de estos métodos funciona, te explicamos algunos remedios para sacar la llave partida de la cerradura:

Sacar la llave rota con unas pinzas

Hay diferentes materiales que te servirán para extraer el pedazo de llave partido del bombín, entre los cuales puedes utilizar unas pinzas. Sin embargo, elijas el instrumento que elijas, hay dos pasos previos que tienes que llevar a cabo para que el método funcione:

  • Lubricar la cerradura: Hazte con un aceite lubricante y aplícalo en la cerradura para que la llave no friccione y pueda extraerse con más facilidad.

  • Colocar la cerradura en posición de desbloqueo: Por lo general, las llaves se introducen y sacan en posición vertical (aunque en algunos casos es en horizontal). Al girarla, el bombín se bloquea y la llave no se puede extraer. Si ves que no se encuentra en la posición correcta, puedes utilizar las mismas pinzas, tijeras, destornillador, etc...

Cuando hayas completado estos dos pasos, introduce las pinzas con cuidado, colocado cada extremo a un lado de la llave. Aprieta con fuerza y extrae. Con el lubricante, es probable que las pinzas se resbalen, por lo que tendrás que intentarlo varias veces hasta conseguirlo.

Sacar la llave rota con un clip

Sin duda, no se trata de la primera opción de la mayoría debido a que se requiere muchísima precisión. Sacar una llave partida con un clip no es nada sencillo, quizás más complicado que utilizar las pinzas o el imán.

No obstante, es probable que no tengas a mano ninguno de estos instrumentos y te merezca la pena intentarlo con el clip.

En este caso, tendrás que desenrollarlo, poniendo el alambre recto, excepto la punta, que debe quedarse algo curvada. Cuando lo hayas hecho, introduce el alambre en la cerradora hasta que traspase el final de la llave y se doble alrededor de esta. Después, tira del clip.

Sacar la llave rota con un imán

Si puedes conseguir un imán de mucha potencia, este puede servirte también para sacar la llave partida de la cerradura. Antes de intentarlo, será igualmente necesario colocar el bombín en posición de desbloqueo y lubricar la cerradura, por supuesto.

Ten en cuenta que el imán debe ser lo más fuerte posible, ya que la llave no saldrá fácilmente.

Cuidado a la hora de manipularlo, utiliza guantes para evitar que te hagas daño al acercarlo a la cerradura metálica si este se agarra con demasiada fuerza. Es preferible utilizar guantes gruesos.

C

Sacar la llave rota del bombín con unos alicates

En el supuesto de que, al partirse la llave, el extremo sobresalga fuera de la cerradura, no te lo pienses y busca unos alicates. Se trata de una herramienta que la mayoría tenemos en casa, ya que es de uso común.

Ante esta situación, es la mejor opción, ya que tienen la fuerza suficiente para enganchar la llave y poder extraerla sin mayor dificultad.

Como decíamos, si ves que sobresale un pedazo, agarra ambos extremos con los alicates y tira de ellos con fuerza. Antes de esto, lubrica la cerradura y ponla en posición de desbloqueo. Verás como el trozo partido de llave sale del bombín sin mayor dificultad.

Desmonta la cerradura

Lo más cómodo para ti es probar los métodos que hemos mencionado anteriormente antes de plantearte desmontar la cerradura. Este, es el último paso en caso de que ninguno de los anteriores funcione. Ahora bien, si el resto fallan, busca un destornillador y saca el bombín de la puerta.

desmontar bombin

Es probable que, con la pieza desmontada, te resulte más sencillo manipularla para sacar la llave. De nuevo, puedes utilizar las pinzas, los alicates o el imán para conseguirlo.

Dicho todo esto, en última instancia, puedes llamar a un cerrajero profesional que se encargue de sacar la llave por ti. Aunque no pierdes nada por intentarlo tú mismo y puedes ahorrarte un buen dinero, en caso de no conseguirlo siempre te quedará esta alternativa.

Es probable que el cerrajero sí pueda sacar la llave y, en caso contrario, se limitará a cambiarte la cerradura.

Para evitar sustos innecesarios, lo mejor que puedes hacer es revisar el estado de tu cerradura y si es necesario, cambiarla. Echa un vistazo a las que tenemos en nuestro catálogo, entra en nuestra web o llama al 900 622 532 e infórmate.