Disponer de una alarma, tanto en casa como en tu negocio, es una forma económica y práctica de estar más protegido.

Las alarmas funcionan de distintas formas: algunas disponen de cámaras que graban la presencia de intrusos, mientras que otras alarmas cuentan con sensores de movimiento que emiten un aviso si detectan algo sospechoso.

De lo que todas las alarmas deben disponer, es de un teclado, sea fijo o externo. Con él, los dispositivos de seguridad pueden programarse para estar activados o desactivados a determinadas horas, además de proporcionarnos cierta información sobre el estado de la alarma. Te contamos cómo funcionan y qué tipos de teclados puedes encontrar.

Qué es un teclado para alarma

Cuando decidimos instalar una alarma de seguridad, lo normal es que se encargue el técnico de una empresa especializada, o bien compremos el equipo con todo lo necesario para su correcta instalación.

En ambos casos, lo cierto es que no solemos tener que preocuparnos por las distintas partes que conforman una alarma ni cómo funciona cada una de ellas.

Sin embargo, no está de más tener este tipo de información, tanto para saber más sobre su funcionamiento como para estar preparados en caso de que alguna de las partes falle. En esos momentos, saber identificarlas sí será importante para valorar las posibilidades de reparación y cuánto puede costarnos su arreglo.

Teclado para alarma

En este artículo, vamos a centrarnos en explicarte qué es un teclado para alarma y para qué sirve. Este dispositivo, es un elemento clave de los sistemas de seguridad, ya que te permite programar la alarma en todo momento, activarla y desactivarla si acceder al interior de tu vivienda y no quieres que suene, obtener información y conectarla con una CRA.

Para que lo entiendas mejor, el teclado de la alarma es como la llave del dispositivo. Gracias a una contraseña puedes acceder a la alarma para llevar a cabo cualquiera de las funciones que acabamos de mencionar.

Tipos de teclado para alarma

Por norma general, cada alarma suele contar con su propio teclado, ya que no es una pieza que suela adquirirse por separado.

No obstante, como decimos muchas veces, la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que hoy en día ya existen teclados inteligentes que pueden incorporarse a algunas alarmas de última generación.

En esencia, estos son los tipos de teclado para alarma que puedes encontrar:

Teclado para alarma de led

Este teclado es el más básico que existe. Las alarmas que los incorporan son las recomendadas para instalaciones pequeñas, ya que no aportan información detallada como, por ejemplo, el historial de dispositivo, pero sí la necesaria para su correcto funcionamiento, activado y desactivado.

Su mayor ventaja es que su sencillez los hace aptos para todos los usuarios, ya que al no incorporar funciones complejas son bastante más fáciles de utilizar.

Teclados de display de cristal líquido

Estos teclados (LCD por sus siglas en inglés) llamados también de display alfanumérico, son dispositivos inteligentes. A diferencia de los primeros, ofrecen opciones de configuración más complejas y completas.

Con este tipo de teclados tienes la posibilidad de cambiar las contraseñas de la alarma, lo que te da una seguridad extra frente a intentos de sabotaje, modificar la duración de la sirena de la alarma, o programas los tiempos de activación y desactivación.

Cómo funciona el teclado para alarma

Tal y como hemos adelantado, el teclado para alarma es algo así como la llave que da acceso al dispositivo. Obviamente, no como una llave convencional, ya que lo necesario en este caso para acceder al panel de control de la alarma, es introducir una contraseña.

Así pues, el funcionamiento del teclado es bastante sencillo. Básicamente, para poder utilizarlo se debe programar eligiendo una contraseña (generalmente clave numérica, aunque los teclados display permiten seleccionar letras en la pantalla).

Elegida la clave, aquel que la sepa podrá introducirla cada vez que entre al domicilio o negocio, desactivando la alarma para que no salte.

Como ves, el funcionamiento es simple. Ahora bien, esta desactivación también puede hacerse desde la distancia, ya que muchas empresas de seguridad ofrecen alarmas con sistema de control remoto, para manejarlas desde fuera.

Si optar por una alarma con teclado de led, su función se reducirá a lo que acabamos de explicar. No obstante, los display tienen un funcionamiento algo más complejo, debido a que te ofrecen muchas más herramientas.

Con ellos, se puede modificar la contraseña siempre que quieras, y te permiten además acceder a funciones como la de delimitar la alarma. Así, en caso de estar en un espacio grande con varias entradas, puedes desactivar la zona en la que te muevas y mantener otras activadas.

Por otro lado, algunos de estos teclados te permiten acceder al historial de la alarma, muy útil en caso de que pases varios días fuera y quieras saber si ha emitido algún aviso estando tú ausente, por ejemplo.

Teclados inalámbricos de alarma

Como ya adelantábamos, la tecnología avanza muy rápidamente, permitiendo que los dispositivos de seguridad incorporen mejoras cada vez con más frecuencia. Uno de los resultados de ese avance son los teclados para alarma inalámbricos, que ofrecen una serie de ventajas con respecto a los convencionales.

La más evidente, es que te permiten situar el panel de control en la zona que quieras. Esto, se puede aprovechar para reforzar la seguridad, dado que si lo colocas en un lugar escondido, lo protegerás de los intentos de sabotaje que pueda sufrir por parte de los intrusos.

No olvidemos que muchos ladrones tienen conocimientos sobre sistemas de seguridad.

Si optas por uno de ellos, no olvides asegurarte de que son aptos para colocarse en exteriores, ya que quizás te interese dejarlo en un balcón o zona exterior de la vivienda o negocio.

Por otra parte, estudia también la distancia de alcance, ya que en casas muy grandes es probable que no llegue el aviso de la alarma si colocamos el panel en zonas ligeramente alejadas.

Con toda esta información, el teclado ideal para ti dependerá de tu perfil y tus necesidades en materia de seguridad.

En HomeGO tenemos las mejores alarmas de seguridad para tu hogar. Cualquier duda, no dudes en llamarnos al 900 622 560 o visita nuestra web. Estaremos encantados de ayudarte.