Hay negocios que sufren más robos que otros. Por la influencia del cine o de las noticias, lo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el robo de un establecimiento comercial es una joyería, un banco…

Ese tipo de negocios que son el blanco principal de las bandas de ladrones en Hollywood. Sin embargo, la realidad está muy lejos de la ficción en este caso: las joyerías y los bancos están muy abajo en la lista de negocios que más robos sufren en España.

La explicación es sencilla: robar una joyería es complicado. Las medidas de seguridad de una joyería o un banco son enormes, con los sistemas de alarma de última generación.

Es una de las principales lecciones que nos deja esta lista de los tipos de negocios que sufren más robos en nuestro país. Lo mejor es invertir en un buen sistema de alarmas es la mejor garantía de que los ladrones ni se disponen a intentarlo teniendo objetivos más fáciles.

El elemento disuasorio de los sistemas de alarma está fuera de toda duda y este ranking lo confirma. Un negocio mal protegido es un blanco fácil para robar y eso lo convierte en un establecimiento vulnerable.

alarma tienda

Entre los datos del Ministerio del Interior y diversos estudios de las empresas de seguridad en los últimos años podemos obtener una foto completa de la situación de los robos en los negocios en España.

Negocios con más robos

Bares, restaurantes y tiendas de ropa lideran el ranking

En contra de lo que cabría esperar son los bares y restaurantes, así como los comercios los negocios que lideran la lista de los más robados. ¿Por qué son este tipo de negocios los más robados?

Existen dos factores que explican esta realidad: la facilidad para perpetrar el robo y los pequeños hurtos de todo tipo de productos. Los informes de empresas de seguridad sitúan a bares y tiendas en los primeros puestos de los establecimientos más robados en España.

Entre las causas a analizar que provocarían esta situación, podemos señalar la insuficiencia de elementos de seguridad: alarmas, cámaras, sensores, etc. en este tipo de negocios.

El trato con el cliente en un bar o una tienda es muy cercano y, por lo general, no se implementan de medidas de seguridad extra para las cajas o los artículos expuestos. Por ello, su vulnerabilidad ante un intento de robo es mucho mayor.

Por otro lado, el comercio pierde 1800 millones de euros al año por hurtos y fraudes, lo que supone el 0,8% de sus ventas, según los datos del último congreso de la asociación empresarial AECOC.

Estos datos señalan más debilidades a la vista de los ladrones: la sencillez para robar productos en una tienda repleta de ellos donde es muy difícil tener todos los artículos controlados en horario de apertura.

Los pequeños hurtos, si se suceden de manera habitual y continuada, pueden hacer un buen agujero a tu negocio. Del mismo modo que un robo de mayor envergadura. Por ello, proteger tu negocio es una inversión en seguridad y tranquilidad.

Las alarmas son un elemento imprescindible para evitar robos y disuadir a los ladrones. Además, se pueden instalar sistemas de videovigilancia, para las horas de apertura del negocio que son uno de los mejores elementos de protección.

Otros elementos de seguridad que se pueden instalar en este tipo de negocios más vulnerables a los robos son las cajas fuertes y cajas registradoras con seguridad. Además baraja la opción de contratar un vigilante de seguridad si la situación lo requiere.

Vigilante seguridad

En el caso de las tiendas de ropa, u otro tipo de comercios similares, además, se pueden instalar cristales y puertas blindadas, persianas de seguridad y añadir un sistema actishop.

Este sistema consiste en la instalación de arcos anti-hurto y barreras de seguridad en los accesos de la tienda, que no solo cuenta la gente que entra y sale sino que avisa en el momento que detecta un artículo que sale de forma indebida.

Gasolineras, naves industriales y almacenes

Las gasolineras son otro de los tipos de comercio que más expuesto está a los robos, entre otras razones, por su habitual ubicación en zonas deshabitadas. Por eso en este caso las medidas de seguridad suelen ser más frecuentes.

Lo mismo ocurre con las naves industriales, en el top 10 de los negocios que sufren más robos en España. Los polígonos industriales alejados de zonas urbanas son un blanco fácil. Por ello, son otro de los negocios que más robos sufren que debería invertir en seguridad.

Supermercados, joyerías y comercio en general

En la lista tampoco faltan supermercados y joyerías. Los primeros suelen ser uno de los objetivos más recurrentes de los pequeños hurtos. Las joyerías, al contrario, protagonizan los robos de mayor envergadura, por cuantía.

Por su parte, el comercio, en general, en diferentes sectores, enfrenta una de las cifras más altas de robos especialmente en las tiendas. En ellas se producen 8 de cada 10 robos, aunque también se registran en los almacenes y en el proceso de distribución.

Ante esta situación, resulta primordial establecer un buen sistema de seguridad (sistema de alarmas, cámaras de vigilancia, cristales blindados, etc.). También puedes añadir medidas antihurto que evitarán una sangría en tu negocio a medio plazo (sistema actishop, etiquetas alarmadas...).

alarmas ropa

A pesar de los números, sin embargo, muchas tiendas aun no cuentan con un buen sistema de seguridad. Según un estudio de AECOC, apenas 3 de cada 10 tiendas cuentan con un servicio de vigilancia.

Teniendo en cuenta que los rankings y listas de negocios más robados en España año tras año apuntan a este tipo de establecimientos como uno de los más vulnerables. El comercio está concienciándose de la importancia de instalar sistemas de seguridad

No esperes a que tu negocio sufra uno de estos robos que dejan a uno helado. Prevenir es mejor que curar, y con los sistemas de seguridad y protección que te ofrecemos en HomeGO puedes estar tranquilo. Entra en nuestra web y o llama al 900 822 500 y deja que te informemos.