Las mirillas son un elemento esencial dentro de la seguridad de tu puerta y de tu vivienda. Te permiten ver quién es la persona que ha llamado al timbre o a la puerta de tu casa. Hoy te explicamos cómo saber cuál debes instalar en tu casa en esta guía completa que te enseña todos los tipos de mirillas que hay.

El sector de la seguridad no para de evolucionar e innovar, prueba de ello son las cámaras cada vez más modernas o las mirillas digitales. Es muy importante no perderse los nuevos dispositivos que hay en el mercado y elegir siempre los mejores para priorizar tu seguridad.

Tipos de mirillas y cuál instalar en casa: guía completa

Es normal que no tengas ni idea de mirillas. A menos que te dediques a ello, no es un tema que suela interesar, y por eso estamos nosotros aquí, para que cuentes con toda la información necesaria antes de decantarte por una opción u otra.

En esta guía completa vamos a explicarte todos los tipos de mirillas que existen en el mercado, además de sus características, diferencias y casos de uso específico, además de todos los factores que debes tener en cuenta para elegir la mirilla perfecta para la puerta de tu casa.

Tipos de mirillas

Las mirillas son una parte fundamental de la seguridad integral de tu puerta, tanto como la cerradura, el marco o las bisagras. Si estás pensando en cambiar la mirilla de tu puerta, ya sea por seguridad o porque hayas notado cierto desgaste durante una sesión de mantenimiento, debes conocer todos los tipos que hay.

Vamos a explicarte los tipos de mirillas que existen, además de las características que las diferencian y los casos en los que son especialmente útiles cada una. Ya tengas una puerta blindada, acorazada o de cualquier tipo, estas mirillas te interesarán.

Mirilla óptica con lente

La mirilla básica, o la mirilla óptica con lente, es la mirilla que todos conocemos, ese pequeño orificio en la puerta que te permite, desde dentro, ver quién está fuera de tu casa.

Tipos de mirillas y cuál instalar en casa: guía completa

Las mirillas tradicionales pueden diferenciarse entre ellas dependiendo de sus materiales. Se componen de una lente de cristal o plástico que se ubica en la puerta y se asegura con un marco de metal.

Mirilla de ángulo amplio

Este tipo de mirilla es similar a la mirilla tradicional, pero se diferencia y caracteriza por su lente panorámica. Así, los habitantes de la vivienda tienen un campo de visión más amplio en comparación al de una mirilla estándar.

Tipos de mirillas y cuál instalar en casa: guía completa

Es muy útil en hogares con puertas estrechas, ya que permite a los residentes tener una mejor visibilidad en un espacio reducido, aumentando su seguridad.

Mirillas de visión nocturna

Hay un tipo de mirilla que se caracteriza por tener “visión nocturna”. No incorpora auténtica tecnología de visión nocturna, pero llevan una pequeña luz incorporada. Esta luz se activa de forma automática cuando hay poca luz en el exterior.

Esta mirilla puede ser muy útil para las personas que viven en áreas con poca iluminación, porque pueden ver quién está en su puerta o entrada incluso en circunstancias de total oscuridad.

Mirilla digital

Una mirilla digital es completamente distinta a las mirillas tradicionales. Supone un gran salto tecnológico en la seguridad de la puerta de tu casa. Una mirilla digital es básicamente, una pequeña cámara que se coloca en la parte exterior de la puerta.

También cuenta con un dispositivo de reproducción de vídeo que se debe ubicar en la parte interior de la vivienda. Los dos elementos funcionan de forma conjunta, ejerciendo el rol de ambos "lados de la mirilla". Ambos se activan si alguien toca al timbre o detecta movimiento si es que lleva integrado un sensor.

Ten en cuenta que una mirilla digital no es una cámara de seguridad, por cuestiones legales las mirillas digitales no suelen grabar vídeos. Si tú quieres que la tuya lo haga, debes revisar la Ley de Protección de Datos y asegurarte de que no sobrepasas ninguna de las limitaciones que establece.

Videoportero inteligente

Hemos decidido incluir el videoportero inteligente, al que podemos considerar como el sucesor del “telefonillo” o portero automático. Aunque no sea una mirilla como tal, cumple la misma función que una digital, con la diferencia de que es para uso compartido de una comunidad de vecinos o edificio de oficinas.

Tipos de mirillas y cuál instalar en casa: guía completa

Los videoporteros incluyen comunicación tanto visual como por voz, así se puede comprobar quién quiere acceder al edificio. También se complementa con la mirilla individual de cada vecino, que puede ser la que el propietario prefiera.

Cuál instalar en tu casa

Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mirilla que vas a usar e instalar en tu vivienda. Desde los más prácticos y técnicos hasta los meramente estéticos. Es normal que si tienes una puerta de entrada antigua, prefieras una mirilla clásica que vaya acorde.

Pero si tienes un chalet, puede que prefieras una mirilla digital para la puerta que da a la calle y una clásica en la puerta de entrada directa a tu vivienda. Son solo algunos ejemplos, pero a continuación te explicamos los factores clave a los que tienes que prestar atención.

Tipo de puerta

Piensa que no todas las mirillas son compatibles con todas las puertas. Algunas necesitan un grosor mínimo o máximo para funcionar correctamente. Y el material también influye, ya que la instalación no será la misma en puertas de madera, metal o blindadas.

Tipos de mirillas y cuál instalar en casa: guía completa

Iluminación y campo de visión desde tu puerta

Si la entrada a tu vivienda está poco iluminada, es muy recomendable que elijas una mirilla con visión nocturna o con una lente de muy buena calidad.

Tipos de mirillas y cuál instalar en casa: guía completa

Y dependiendo del campo de visión que quieras cubrir, debes elegir una mirilla tradicional, que ofrece entre 120º y 200º de ángulo de visión, o una de mayor ángulo que te permita reducir puntos ciegos y ver con más claridad quién está al otro lado de la puerta.

Presupuesto

Obviamente, uno de los grandes factores que intervienen en la toma de cualquier decisión es el presupuesto disponible para la compra. Las mirillas tradicionales u ópticas son mucho más económicas que las digitales.

Tipos de mirillas y cuál instalar en casa: guía completa

Si buscas una solución más barata, elige las tradicionales, pero si buscas más funciones y prestaciones, las digitales son tu mejor opción, aunque se suban algo de precio.

Pero si tienes una puerta automática, seguramente sea algo más barato, ya que la instalación de la mirilla digital será mucho más sencilla.

Comunidad de vecinos

Si vives dentro de una comunidad de vecinos, ya sea de apartamentos o chalets, y quieres instalar una mirilla digital en la puerta de entrada a tu domicilio, debes tener algunas cosas en cuenta primero.

Tipos de mirillas y cuál instalar en casa: guía completa

Debes seguir la Ley de Protección de Datos y respetar la intimidad de tus vecinos. Por ello, necesitas el permiso de la comunidad, instalar un cartel de aviso y asegurarte de que eres el único con acceso a las grabaciones (si las hay).

Desde HomeGO te ayudamos a proteger tu hogar con todos los dispositivos e instalaciones que necesites. Si te interesa, solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 550 para que nuestros expertos te aconsejen en todo lo que necesitas.