Para muchas empresas la instalación de sistemas de control de acceso es muy útil. Puede ser una buena inversión por motivos de seguridad, para garantizar que solo el personal autorizado puede entrar.

Pero también es una buena manera de tener cierto control sobre la entrada y salida de los empleados. También sirve para comprobar el cumplimiento de su horario en la jornada laboral.

A todo ello hay que sumarle la posibilidad de usar estas herramientas de control biométrico también de manera remota. De hecho, con ellas no tienes por qué acudir físicamente a la oficina. Esto las convierte en un instrumento muy útil para el fichaje horario.

Las tarjetas para entrar a las instalaciones y los tornos han quedado muy atrás. La seguridad en las empresas ha aumentado notablemente gracias a estas nuevas tecnologías que se aseguran de que la persona que accede es personal autorizado.

Además, desde la crisis del coronavirus y la expansión del teletrabajo, también se han convertido en un método de fichaje en las empresas cada vez más habitual. Pero, ¿por qué son más seguras y fiables las herramientas de control biométrico que otros métodos?

¿Cuáles son sus características? ¿Por qué instalar un sistema de acceso biométrico puede ser una buena inversión para tu empresa? ¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas? En las siguientes líneas vamos a responder a todas esas preguntas (y más).

fichar empresa

¿Qué es el control de acceso biométrico?

Las herramientas de acceso biométrico son instrumentos que llevan incorporada la última tecnología para controlar el acceso a unas instalaciones o el fichaje en un sistema informático a través de ciertas características únicas de cada individuo.

El sistema de control biométrico permite la identificación, el registro y la autorización de acceso a cualquier persona a través de la huella dactilar.

Las empresas u otros organismos pueden instalar dispositivos de acceso biométrico en sus entradas, así como en los ordenadores de sus empleados para el control horario.

Los sistemas de acceso biométrico están formados por un software y un dispositivo de reconocimiento que identifica una característica física de la persona que le hace única: la huella dactilar, el iris de los ojos, la silueta facial, la voz o su firma manuscrita.

reconocimiento facial

Para usarlo, una vez que la persona muestra al dispositivo su rasgo único (ejemplo, la huella dactilar) el dispositivo comprueba que es uno de los rasgos registrados en el sistema como autorizados y permite pasar o acceder al individuo a las instalaciones o al sistema de fichaje virtual.

Estos dispositivos permiten aumentar la seguridad de los accesos a información sensible de la empresa, así como a las instalaciones, además de posibilitar un registro minucioso de entradas y salidas diarias de cualquier persona.

Tipos de sistemas de acceso biométrico

Los tipos de acceso biométrico dependen fundamentalmente del rasgo característico y único que usen para la identificación de los individuos.

Así, existen sistemas de acceso biométrico por huella dactilar, por iris ocular, por silueta facial o sistemas de reconocimiento de voz, entre otros.

Vamos a ver cómo funciona cada uno de los principales tipos de acceso biométrico y cuáles son los más fiables y/o seguros.

Control de acceso por huella dactilar

El acceso a las instalaciones a través de la huella dactilar es uno de los sistemas de control de acceso biométricos más extendido y más seguro.

La huella dactilar se usa ya en el acceso a los teléfonos móviles, información personal, cuentas bancarias o llaves de ciertas instalaciones.

entrar huella dactilar

Como sabes, nuestra huella dactilar es única e irrepetible. Somos más de 8.000 millones de habitantes en el globo y ninguno tiene una huella dactilar igual ni parecida que pueda confundirse con otra.

La tecnología rápidamente puede identificar si una huella está registrada (o no) en el sistema, dando así acceso (o denegándolo) en función de si una persona tiene permitida la entrada.

Del mismo modo, la entrada a través de la huella dactilar permite ejercer un eficiente control horario de los empleados de la empresa, dado que la huella dactilar a diferencia de las tarjetas es inequívocamente suya.

Control de acceso por reconocimiento del iris

El iris de nuestro ojo es también otra de las características únicas de nuestra fisiología humana. Por ello, el reconocimiento del iris es otro de los métodos utilizados por los sistemas de reconocimiento biométrico.

Normalmente, el reconocimiento del iris se utiliza en instalaciones de alta seguridad por su precisión, al usar dispositivos de alta tecnología para asegurar con precisión que el iris escaneado es el de la persona adecuada.

Si es extremadamente difícil (o imposible) engañar a un sistema de reconocimiento de huellas dactilares más lo es intentarlo con uno de identificación del iris ocular.

Control de acceso por reconocimiento facial

El reconocimiento facial es otra de las técnicas utilizadas por sistemas biométricos de control de accesos. Concretamente, en este caso, el sistema escanea la silueta de tu cara para que solo tú puedas acceder a las instalaciones (físicas y/o virtuales).

Control de acceso por reconocimiento de voz

Los sistemas de control biométrico también se basan en el reconocimiento de voz, dado que nuestro timbre es único e irrepetible. En este caso, sin embargo, dados los dispositivos que existen de grabación de voz, podríamos estar ante un sistema de menor seguridad.

Control de acceso por reconocimiento de firma manuscrita

Para reconocer a un individuo, otra forma que también se utiliza es el análisis de su letra manuscrita. Por sus trazos se puede identificar a una persona y algunos de los rasgos de su carácter.

En este caso, los sistemas de identificación biométrica se basan en la firma manuscrita para saber si la persona que trata de acceder es (o no) la que tienen registrada. Por esto mismo, tanto los trazos como su velocidad y la forma de realizarlos son importantes para la identificación.

firma digital

Sin embargo, aquí sí podríamos hablar de vulnerabilidades de seguridad y de posibilidades de falsificación o manipulación.

Ventajas e inconvenientes del sistema de acceso biométrico

Las principales ventajas de un sistema de control biométrico son la seguridad y la precisión para el control horario y el registro de entradas y salidas de un lugar, ya sea físico o virtual.

Como contrapartida está el precio, dado que son sistemas de última tecnología que requieren de cierta inversión inicial.

Por ello, como siempre decimos, la última decisión sobre si adquirir, o no, para tu empresa un sistema de acceso de control biométrico depende de un análisis de las necesidades de la compañía.

Estos dispositivos pueden aumentar la seguridad de tu negocio, pero no son los únicos. Desde HomeGO te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo. Si quieres podemos ayudarte en el 900 622 550 o entrar en nuestra web.