Es un peligro residual, pero como peligro, representa un factor de riesgo muy importante a la hora de valorar la seguridad y protección de una casa. ¿Quién piensa que le van a okupar cuando se compra una casa? Lo cierto es que pocas personas, y por eso la necesidad de hacer pedagogía.

No se trata tanto de encender ninguna alarma social, sino de poner en perspectiva un fenómeno que ciertamente existe, y al que pocos inquilinos saben hacerle frente cuando les toca ponerse en el papel de víctimas.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, en el segundo semestre del pasado 2020 se registraron un total de 7685 denuncias. Es un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y un 40% más del total anual registrado en 2015 (10.376 frente a 14.675).

Se puede entonces afirmar que cada vez hay más okupas en España. Ahora bien, estos datos necesitan cierta contextualización. Por un lado, según refleja el Institu Cerdà, la mayoría de las viviendas okupadas son inmuebles vacíos que pertenecen a bancos y fondos de inversión.

Por otra parte, el INE indica que, por ejemplo, en 2019 solo se registraron 238 condenados por allanamiento de morada. Eso quiere decir que en muchos de los inquilinos afectados acuden antes a empresas de desokupación que a la comisaría más cercana.

Y ya por último, la okupación ha crecido progresivamente en el último lustro, pero no lo ha hecho por igual en todo el territorio. Si miramos los datos de epdata vemos cómo la mayoría de las denuncias se dan en Cataluña, y como en Madrid han descendido en el último año.

¿Significa todo esto que tu casa esté libre de peligro? Rotundamente no. Todo lo anterior solo refleja probabilidades, y siempre que existe una mínima posibilidad de que ocurra, existirá una obligación del inquilino a protegerse.

Por eso en este artículo queremos poner sobre el mapa este problema y darte algunas herramientas para que estés preparado en caso de que violen tu propiedad. ¿Cómo evitar okupas en casa? ¿Hay alguna fórmula para echar okupas? ¿Y alarmas anti-okupas?

Consejos para evitar la okupación de tu segunda residencia

Las recomendaciones para evitar la ocupación de tu segunda vivienda son muy similares a los que ya hemos mencionado en otros artículos en relación con el simple robo en viviendas. La idea general pasa por proyectar la falsa sensación de que el inmueble está habitado.

Y es que uno de los principales motivos por los que los okupas apuntan hacia este tipo de casas es porque se pasan vacías una media de 7 meses al año. Por lo tanto, nuestro objetivo será crear una serie de señales y patrones que indiquen lo contrario. ¿Cómo?

  • Alquila la vivienda: puedes probar a arrendarla durante los meses que no vayas a usarla. Hay que tener en cuenta que los okupas evitan las casas ya habitadas por las implicaciones legales que presentan las okupaciones en esos supuestos.
  • Instala una alarma anti-okupas: es la alternativa si no quieres poner la vivienda en alquiler y tampoco tienes tiempo para visitarla frecuentemente. En el mercado ya hay muchas alternativas que resultan rentables a largo plazo.
  • Abre un proceso de alquiler: puede que no quieras alquilarla realmente, pero si tienes a un agente inmobiliario enseñándola con regularidad a posibles compradores, evitarás que tenga esa imagen de oportunidad para los okupas.
  • Automatiza la vivienda: no es viable viajar 400 o 500 kilómetros varias veces a la semana solo para encender las luces de la vivienda un par de horas. Es mejor apostar por sistemas domóticos que lo hagan de forma automatizada. Eso incluye también persianas y electrodomésticos.
  • Huye de las redes sociales: no menciones ni directa ni indirectamente en tus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok dónde te encuentras a cada momento. Todo ello constituye una ayuda para quien está pensando en allanar.
  • Amuebla y equipa la casa: es una cuestión puramente legal. Si la vivienda okupada presenta enseres y artículos de uso y disfrute personal, en caso de denuncia el juez lo considerará allanamiento, y no ocupación. Por lo que te resultará más fácil recuperar la casa.
  • No cuelgues carteles: suena contraintuitivo, pero los carteles de “Se alquila” o “Se vende” suponen un factor de riesgo importante. Los okupas considerarán que no vas a estar presente en el inmueble al momento de la ocupación.

¿Cuál es la mejor alarma anti-okupas?

Ya hemos dicho que este tipo de aparatos de protección son ideales para aquellos propietarios que no tienen ni tiempo ni ganas de dedicar esfuerzos a la vigilancia de su inmueble. Colocas la alarma anti-okupas, la configuras a distancia, y te olvidas por completo del problema.

Decimos alarmas anti-okupas porque estamos hablando de esta amenaza en concreto, pero estos sistemas no dejan de ser alarmas conectadas a CRA, que permiten la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sin intermediación.

  1. La alarma detecta la intrusión.
  2. Avisa a la Central Receptora de Alarmas de la empresa de seguridad.
  3. La CRA se pone en contacto con el propietario para confirmar el allanamiento.
  4. Si es afirmativo, la central pasa a contactar con la policía para proceder al desalojo.

Las alarmas conectadas a central ofrecen además una segunda barrera de protección que tiene que ver más con la prevención. Y es que la simple presencia de una señal indicativa del sistema ya echa para atrás a más de un okupa.

Entendemos que a la hora de elegir una alarma anti-okupa te fijes en el precio, pero desde HomeGO te recomendamos que evites guiarte solo por eso. Hablamos de una cuestión muy seria a la que no pueden hacer frente las alarmas sin cuotas que se venden en Amazon o AliExpress.

Por eso la mejor alarma anti-okupas es aquella que cuenta con el respaldo de calidad y las garantías de una empresa especializada. ¿Sabías que con nuestra alarma puedes evitar que te okupen la casa? Así es, y todo desde el móvil y a distancia.

Con la alarma de HomeGO solo necesitarás contar con Telegram en el móvil para controlarlo todo desde ahí. Detectarás al intruso en cuestión de segundos y podrás tomar las medidas pertinentes para evitar que el problema pase a mayores.

alarma antiokupa

¿Qué sucede si okupan una casa con alarma?

Antes de pasar a responder a la pregunta tenemos que distinguir lo que la ley considera okupación y lo que no. Porque no, la simple irrupción del tercero en tu propiedad no es constituyente de forma inmediata de ese delito.

Hay que distinguir entre usurpación y allanamiento. Parecen lo mismo, pero lo segundo tiene una pena tipificada mucho más ligera que lo primero.

  • Allanamiento: de acuerdo con los artículos 202.1 y 202.2 del Código Penal, constituye este delito cuando el inmueble asaltado es vivienda habitual. Tiene una pena de 6 meses a 2 años de prisión cuando no hay violencia, y de 1 a 4 años cuando sí la hay.
  • Usurpación: el artículo 245.2 del Código Penal expone que “el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de 3 a 6 meses”.

Por eso es vital contar con una alarma anti-okupas instalada; ese elemento garantizará que la justicia considere el inmueble como vivienda habitual, entre muchas otras cosas. En caso contrario, lo que suelen hacer los okupas es pedir una pizza o comprar ropa a esa dirección.

Desde ese momento entra en juego el artículo 18.2 de la Constitución, que considera el domicilio como un ente inviolable al que no se puede acceder sin orden del juez o en “caso de flagrante delito”.

Qué no puedes hacer si okupan tu casa

Es completamente normal que te invada un sentimiento de ira y resentimiento, pero debes evitar actuar por impulsos. Y es que hay determinados actos que lo único que conseguirán será empeorar todavía más la situación. Hablamos de cosas como estas:

  • Cortar los suministros: se considera delito de coacción, recogido en el artículo 172 del Código Penal. Puede ser tentador cortar la luz, el gas y el agua, por lo que es mejor que no lo hagas.
  • Cambiar el bombín: estamos en la misma situación que el anterior supuesto. Sustituir la cerradura con los okupas en el interior de la vivienda se considera delito de coacción.
  • Amenazar a los okupas: dependiendo de la gravedad de los actos (amenazar de muerte, agredir, acosar), puedes llegar a terminar pagando cuantiosas multas o incluso detenido en prisión.
  • Acceder a la vivienda: suena paradójico, pero si accedes a tu casa okupada estarías incurriendo en un posible delito de allanamiento de morada.

Qué sí puedes hacer si okupan tu casa

Antes de tomar ninguna medida, llama a la policía. Gracias a la ley de desahucio exprés, si denuncias en un plazo inferior a 48 horas desde la okupación, conseguirás que el delito tipifique como allanamiento y no usurpación.

¿Recuerdas lo que decíamos de tener instalada una alarma anti-okupas? Esta es una de las razones más importantes que lo justifican. La otra es algo más cualitativa pero igual de interesante.

Cuando nos notifican un salto de alarma, acudimos y actuamos con toda la contundencia frente al allanamiento o robo con fuerza, no contra la ocupación de una vivienda, sino contra el hecho inicial, el asalto al inmueble”, explica la Guardia Civil a La Voz de Galicia.

Al recibir el aviso de salto de alarma ya podemos entrar en la casa, no hay lugar a discutir si han accedido porque se posee un supuesto contrato o aducir que ya se lleva tiempo viviendo dentro”.

¿No tenías alarma instalada pero has denunciado igualmente? Desde ese momento tendrás dos alternativas: la vía penal y la vía civil. Esta última es la más rápida porque con ella el okupa está obligado a demostrar la titularidad de la vivienda en un plazo máximo de 5 días hábiles.

A partir de ahí empezará a correr un plazo de 30 días para la ejecución del lanzamiento o desalojo. Es, no obstante, una cuestión más burocrática que puede llegar a prolongar todo el proceso hasta los 5 meses. Sigue resultando más interesante que los años de la vía penal.

Seguro antiokupas: qué es y cuánto te protege

Este servicio se encarga de darte cobertura en caso de ser víctima de una okupación en tu vivienda. Por regla general, te proporcionan asistencia jurídica en todo el proceso y se hacen cargo de los daños materiales de la casa.

Ojo, no todos los seguros antiokupas se hacen cargo de los daños materiales. Es recomendable que te asegures de que este servicio está integrado dentro de las coberturas.

Con respecto a la asistencia jurídica, estos seguros cubren tanto los procesos judiciales como la asesoría y reclamaciones. En algunos casos también abarcan los gastos de peritaje, abogacía o costes procesales.

¿Cuándo deberías contratar un seguro antiokupas? Se puede usar para cualquier casa, pero hay algunas que son más propensas a sufrir una okupación. Estamos hablando de las segundas viviendas, que pasan mucho tiempo sin que nadie viva en ellas.

Por otro lado, también podría ser interesante contratar este servicio durante el verano. En especial si tienes planeado hacer un viaje largo y no vas a pasar por casa durante una semana o más tiempo.

Si te preocupa todo este tema evitar okupas en casa, no lo dudes. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y deja que HomeGO se convierta en el guardián infalible de tu vivienda frente a posibles intrusos.