Es uno de los hitos en materia de seguridad más sonados de los últimos años. Hablamos de la epidemia de payasos que asoló Estados Unidos el pasado 2016. Un personaje que llevaba décadas aterrorizando a niños y que parecía materializarse en peligro real gracias a Youtube.

El pánico generado y la cautela de las autoridades provocaría un despunte del interés por las alarmas con sensor de movimiento. Estas permitían que las personas pudieran saber cuándo se aproximaba alguien a su hogar,y cuando irrumpían intrusos en su patio sin permiso, para poder reportarlo a la policía.

Es un simple ejemplo de la importancia que tiene esta tecnología para el sector de la seguridad. Y es que sí, cuando alguien piensa en proteccion para su hogar, una de las primeras cosas que se le vienen a la cabeza es la de la alarma con sensor de movimiento.

Ahora bien, que todo el mundo tenga una idea general sobre su funcionamiento no significa que todos entiendan bien su mecanismo. Por eso en este artículo queremos de qué demonios va todo esto del detector de movimiento con alarma.

¿Qué es el sensor de movimiento?

Yendo a lo básico, un detector de movimiento es un dispositivo compuesto por varios sensores que responden a movimientos que sucedan dentro de su rango de alcance. Es uno de los componentes más importantes de un sistema de alarma; es el que permite que funcione.

La secuencia de eventos es fácil de entender: detecta algún tipo de actividad y garantiza una respuesta inmediata. Los matices en el segundo paso.

La reacción puede consistir en hacer sonar un dispositivo con una finalidad disuasoria, como es la alarma de HomeGO, o alertar a un teléfono, un vigilante o un policía (mediante CRA).

Existen varios tipos de alarmas con sensor de movimiento, aunque la principal distinción que debemos hacer se da entre los detectores de movimiento pasivo y los activos. Esta categorización hace referencia a su emisión o recepción de energía.

Detectores de movimiento pasivo

Las alarmas con detector de movimiento pasivo son las más habituales para la protección del hogar. Los conocidos como PIR no utilizan la energía emitida, sino que reciben la radiación infrarroja para detectar la presencia de un cuerpo.

Se activan al notar un cambio brusco de movimiento o calor, es decir, a un humano o animal cerca. Es la opción más económica y fácil de instalar, además de tener un campo de visión muy amplio.

Por otra parte, lo más común es toparnos con un detector de movimiento infrarrojo pasivo (PIR) de doble tecnología. El nombre le viene de emplear también la tecnología del microondas. ¿Raro? Sí, pero es lo que permite reducir el riesgo de falsas alarmas, al saltar solo cuando se detecta la radiación de un cuerpo.

En el extremo más caro —y efectivo— están las PIRCAM de doble tecnología. Son posiblemente las mejores alarmas con sensor de movimiento. Es así porque además de las funciones que tienen las anteriores, también envían imágenes en directo a la CRA.

Detectores de movimiento activo

Las alarmas con sensor de movimiento activo, como bien indica su nombre, emiten energía. Actúan enviando luz, microondas o sonido al medio ambiente, y midiéndolas. Así, se constituye un patrón de referencia.

De esta manera, la alarma se activará al recibir una señal distinta a la fijada como referencia.

Existen distintos tipos de estos detectores. Están los que utilizan microondas, vibraciones, ultrasonidos, o reflexivos. También los de tecnología dual, que combinan distintos tipos de ondas ultrasónicas.

Sin embargo, no son alarmas demasiado utilizadas en hogares o negocios porque pueden llegar a resultar molestas para los dueños. Proporcionan un mayor número de falsas alarmas en espacios más cerrados.

¿Dónde se puede colocar el sensor de movimiento?

Detectar a los intrusos depende, sobre todo, de la zona en la que se coloque el dispositivo. En el caso de las alarmas mencionadas, las PIR son más efectivas en zonas de paso, como pasillos o aparcamientos.

En el caso de las PIR de doble tecnología, lo recomendable es colocarlas en superficies más grandes —como salones, cocinas, salas de reuniones, oficinas, etc— para detectar movimientos pequeños.

Los PIRCAM, en cambio, se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores. Recordemos que cuentan con cámaras incorporadas capaces de acabar por completo con las falsas alarmas.

¿No existen alarmas destinadas específicamente a exteriores? La realidad es que sí, aunque no son tan fiables. Contamos, así, con:

  • PIR de doble tecnología para exteriores
  • Barreras de infrarrojos activas para la protección de perímetros
  • Barreras de microondas para la protección de perímetros.

Las primeras son meramente de carácter previsor, mientras que las segundas, a pesar de ser similares, están dotadas de ajustes inteligentes que las permiten interpretar los datos. No son infalibles, pero son más efectivas que las otras.

Sin embargo, las mejores para exteriores son las barreras de microondas para la protección de perímetros. Están formadas por dos componentes clave; uno emite las ondas y el otro descifra las interrupciones que se dan. Si las hay, procede a determinar las dimensiones y velocidad del cuerpo que las ha causado.

¿La alarma con sensor es compatible con mascotas?

Los sensores son detectores con la capacidad de medir la cantidad del estímulo que reciben para determinar si se trata de un peligro o no. Sin embargo, no todos están programados para determinar si las radiaciones o movimientos los emiten una mascota o un ladrón.

Los PIR, por ejemplo, no detectan a los animales en la calle, y considera como intrusos a los del hogar. Se venden modelos específicamente para no detectar a las mascotas, pero suelen ser menos fiables, puesto que sacrifican margen de error.

Para los dueños de mascotas recomendamos usar PIRCAMs o alarmas con detector de movimientos específicos. La alternativa pasa por pedir a los técnicos instaladores de la alarma que la configuren de tal forma que no detecte los movimientos de seres de determinadas dimensiones.

La seguridad del hogar es una prioridad para cualquier hogar. Cuanto más sepas sobre los dispositivos que garantizan la tranquilidad, mejor será la elección que tomes a la hora de contratar uno.

En HomeGo contamos con la alarma con el mejor sensor de movimiento. Si quieres contratar nuestro kit de seguridad, o simplemente quieres obtener más información, no dudes en contactarnos en nuestra web, o llamando al 900 622 550.