Cuando adquieres una alarma no estás únicamente comprando un dispositivo de seguridad. Por ley, las empresas están obligadas a ofrecerte tanto servicios relacionados con la instalación, si se requiere, como con el mantenimiento.

La Normativa de Seguridad Privada no considera la actividad de instalación como una actividad con entidad propia, ni como un contrato de arrendamiento de servicios independiente, dado que vincula la instalación del sistema de seguridad al mantenimiento del mismo cuando dicho sistema o producto de seguridad se halle vinculado a un servicio de Explotación a través de una CRA”.

Estas palabras vienen de Consumo Responde, la entidad de defensa de los usuarios creada por la Junta de Andalucía, que se apoya en la Ley 5-2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada para delimitar cuáles son las obligaciones adquiridas en un contrato de alarma de seguridad.

De acuerdo con ese texto, al comprar una alarma de seguridad o una cámara de vigilancia en España —con una empresa de seguridad— tienes derecho a recibir tanto servicio de instalación como de mantenimiento.

Es algo que no muchos usuarios conocen y que terminan fiando a empresas externas con el sobrecoste de inversión que eso supone. ¿Por qué las empresas de seguridad están obligadas a dar ese servicio? La clave para entenderlo está en la cuota mensual.

Y es que toda alarma que contrates a través de cauces oficiales, es decir, mediante una compañía de seguridad —y no Amazon o AliExpress— viene acompañada de un pago mensual. Dentro de ese importe se incluye la instalación y el mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de casos, al final del contrato estás obligado a devolver la alarma. Es, por así, decirlo, una suerte de alquiler que incluye prestaciones relacionadas. Como sucede con el renting en el sector de los automóviles.

¿Sigues sin saber cómo recurrir a tu servicio técnico de alarmas? ¿Qué mantenimiento de alarmas para casa necesitas? Sigue leyendo porque este artículo te interesa.

¿Qué incluye el contrato de alarma de seguridad?

Da igual en qué texto legal miremos: la empresa de seguridad siempre está obligada a ofrecerte el mantenimiento de la alarma de seguridad. Podemos encontrar referencia a esto también en la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada.

Esta normativa va incluso un poco más allá y también deja por escrito la necesidad de que haya una comunicación clara. Es decir, que cuando contrates una alarma de seguridad, se te explique con pelos y señales cómo funciona y qué tienes que hacer para cuidarla.

Las empresas estarán obligadas, antes de efectuar la conexión, a instruir al usuario, por escrito, del funcionamiento del servicio, informándole de las características técnicas y funcionales del sistema y de las responsabilidades que lleva consigo su incorporación al mismo”.

¿Qué estás firmando cuando contratas una alarma de seguridad? Pues aunque no lo creas, bastantes cosas. Tranquilo, porque en todo momento se te cubre a través de la cuota abonada mensualmente.

  • Compraventa o alquiler del sistema de seguridad: si es compraventa se aplican “las normas de garantía de los bienes ante la falta de conformidad del producto”. Hay un modelo tipo aprobado por el Ministerio que sirve de mínimos para cualquier contrato.
  • Instalación del sistema de seguridad: se te ha de ofrecer tanto un documento llamado “Certificado de Instalación” y de conexión a CRA, como un Manual de Instalación del Sistema.
  • Mantenimiento del sistema de seguridad: te lo puede ofrecer tanto la empresa con la que contratas como terceras (mira bien las cláusulas por si no lo ofrece ya), pero todas deben entregar el Manual de Uso y Mantenimiento, y realizar revisiones presenciales durante un año como mínimo. Con cada una de ellas se entrega el Parte de Revisiones o Mantenimiento.
  • Explotación a través de la CRA: el servicio va ligado al de alquiler y hace referencia al trato de los datos personales mediante la central. Para eso deben cumplirse ciertos requisitos obtenibles mediante un Proyecto de Instalación.
    • Acreditación mediante Certificad de Fabricante o Productor.
    • Ejecución de la Empresa de Seguridad ajustada a la Normativa de Industria y Telecomunicaciones.
    • Cumplimiento de la finalidad preventiva sin provocar saltos de alarma injustificados.

Antes de firmar nada o pagar, infórmate bien para saber si la compañía con la que estás lidiando se ajusta a todo este reglamento. De lo contrario a medio plazo podrías arrepentirte por el servicio que te preste.

¿Qué incluye el mantenimiento de alarmas de seguridad?

A título particular, el mantenimiento de alarmas y cámaras de seguridad incluye sus propias obligaciones para la empresa que ofrece el servicio. Son conceptos que puedes solicitar en todo momento, sin posibilidad a que se te nieguen.

  • Confidencialidad de los datos suministrados.
  • Garantías de servicio ininterrumpido: “mediante incorporación de funcionalidades ligadas al sistema de seguridad que prevengan la avería como daño que impide el total funcionamiento así como comunicación con el usuario para adaptación del sistema a los riesgos que afectan al lugar objeto de protección”.
  • Información periódica respecto de las medidas de comunicación que debe facilitar el usuario a la Empresa: todo aquello que garantice “el correcto funcionamiento de los servicios de conexión a Central de Alarmas, la permanente transmisión de los sistemas instalados y mantenidos”.
  • Información periódica en cuanto al contenido y alcance de los servicios de seguridad contratados.
  • Ejecución de un Plan de conservación y mantenimiento respecto a cada sistema de seguridad instalado: distinguiendo entre medidas preventivas y correctivas.
  • Mantenimiento preventivo ligado propiamente a la revisión bidireccional prevista así como a revisión anual o trimestral presencial obligatoria.

Ah, y no nos podemos olvidar tampoco de la reparación. Sí, la empresa también debe arreglarte la alarma o la cámara si se te avería. Y no puede tratarse de una asistencia telefónica; ha de ser presencial.

La Empresa de Seguridad está obligada a realizar todas las reparaciones necesarias a fin de conservar el sistema de seguridad en estado de servir para el uso a que ha sido destinado: garantizar la prevención y funcionamiento de los sistemas detectando un posible acceso al interior de la vivienda o local protegido”.

Esto quiere decir que puedes llamar sea cual sea el problema que tengas con la alarma. No creas que por tenerla en casa ya es responsabilidad tuya su funcionamiento. Tú pagas un servicio, no un producto.

¿Cada cuánto tiempo se deben revisar las alarmas de seguridad?

Lo estipulará el contrato, pero por norma la empresa debe garantizarte una revisión trimestral del sistema de seguridad. Es lo necesario para evitar que empiecen a producirse muchas falsas alarmas o que directamente el dispositivo no alerte a la CRA cuando hay una intrusión en casa.

Esto es más importante todavía cuando ya ha saltado la alarma correctamente o cuando se ha producido un corte de luz. Tu referencia debe ser el panel de control, no las propias alarmas. Revisa tu móvil o tu aparato de control general para comprobar que todo funciona correctamente.

A dicho trabajo se le llama “mantenimiento preventivo”, porque se lleva a cabo antes de que la alarma de seguridad o la cámara empiece a fallar. Recordamos que la empresa con la que contrates lo hará por ti, pero no está de más que vigiles de vez en cuando el sistema. ¿Cómo?:

  • Comprobando todos los cables y terminaciones: asegúrate de que está todo instalado correctamente (podría haberse soltado algo en sistemas CCTV).
  • Verificación de componentes: esto incluye desde los detectores a la CRA, las baterías, las fuentes de alimentación o las sirenas. Llega hasta dónde puedas llegar (el resto lo hará la empresa).
  • Limpieza, ajuste y comprobación de todas las cámaras: ve una a una para ponerlas a punto.
  • Prueba de grabación: utiliza la app, el ordenador o el DVR para comprobar que el sistema graba correctamente.
  • Revisión de discos duros: chequea tu sistema de almacenamiento para asegurarte de que las imágenes se están conservando bien.

¿Cuánto cuesta mantener una alarma del hogar?

El precio del mantenimiento de alarmas para casa va a depender de lo que abones por la cuota mensual del servicio. Y eso ya corre a cargo de los dispositivos incluidos, de las garantías y de otras variables a decidir por la empresa.

En HomeGO te incluimos tanto la instalación como el mantenimiento de los dispositivos con cada tarifa. Puedes elegir entre tres opciones si estás buscando seguridad para tu vivienda:

  • Alarma para pisos por 25,95 euros/mes: incluye hub, teclado, sirena, sensores de imagen, sensor de presencia y Puerta.
  • Alarma para bajo/áticos por 29,90 euros/mes: incluye el doble de sensores de imagen más todo lo anterior.
  • Alarma para chalets por 35,90 euros/mes: incluye el triple de sensores de imagen más todo lo anterior.
alarma homego

El precio aumenta lógicamente con la cantidad de dispositivos, porque la instalación y el mantenimiento se extiende a todos ellos. Pero como ya hemos dicho al principio, la inversión en seguridad es siempre una buena inversión.

Si estás pensando en proteger tu casa pero no tienes tiempo ni ganas de estar pendiente del sistema adquirido, no te lo pienses. Entra en HomeGO o llama al 900 622 550 y hazte con el servicio que necesitas para vivir tranquilo.