Ahorrar hoy para pagar más mañana o gastar más para buscar el ahorro en el futuro. El debate entre las alarmas de hogar sin cuotas y con cuotas en realidad es un tema de necesidades y urgencias; de eficiencia frente a presupuestos limitados.

Porque, cuando pensamos en la seguridad de nuestro hogar ¿a qué miramos directamente los servicios que ofrecen más prestaciones y garantías? La cuestión es que no todo el mundo puede costearse el sistema que le gustaría. Es ahí donde entran en juego las alarmas sin cuotas.

Lo estamos simplificando hasta el absurdo, pero es para que se entienda bien la diferencia entre unas y otras. A grandes rasgos, las alarmas de hogar con cuotas son las que ofrecen las empresas especializadas del sector y las que no las tienen corresponden a las comercializadas en marketplace.

Esto, que en un primer momento ya impone una importante diferencia de precios, condiciona una serie de características futuras a tener muy en cuenta. Por eso, si estás pensando en comprar una alarma para casa no deberías fijarte únicamente en el precio. En seguridad nunca hay que ahorrar.

Sí, duele mucho tener que pagar un seguro de auto o de hogar que nunca vas a llegar a utilizar, pero aquí hablamos de prevenir males mayores. Lo mismo sucede con los sistemas de seguridad. Así que, para decidir con fundamento, vamos al detalle de los dispositivos con y sin cuotas.

Alarmas de hogar sin cuotas: ¿qué son?

Como su propio nombre indica, las alarmas de hogar sin cuotas son aquellas que no suponen una carga mensual para el usuario. De hecho, en lugar de alquilarse en contraprestación de un servicio, se adquieren en su totalidad.

¿Por qué sucede esto? Bueno, como veremos más adelante, este tipo de dispositivos carecen de la principal característica que obliga a las empresas a asociar un importe mensual por la cesión de la tecnología.

En su esencia, al menos, las alarmas sin cuotas funcionan igual que las que tienen cuotas; se conectan vía SIM o wifi con el teléfono móvil y envían una señal de emergencia cuando detectan la intrusión en el hogar. Lo normal es que se sincronicen con el resto de la domótica instalada.

Con estos sistemas es el usuario el que se tiene que encargar de determinar la naturaleza de la alarma, avisando en consecuencia —o no— a los cuerpos de policía para que intervengan. Es decir, que la seguridad del hogar depende totalmente de él.

Sí, es un gran hándicap, pero a cambio conseguimos otras ventajas que muchos consideran suficientes como para decantarse por ellas.

alarmas sin cuotas
VENTAJAS DESVENTAJAS
Son bastante baratas. No están conectadas
con la policía.
Se pueden comprar en
cualquier establecimiento
o tienda digital.
Vienen con pocas
garantías de servicio.
Fácil montaje: no requieren
obras ni conexiones complicadas.
No cuentan con servicio
técnico asociado.
Versatilidad: hay tanta variedad
como quieran ofrecer Amazon y
el resto de marketplaces.
Dependen enteramente de
la conexión con el móvil.

Alarmas de hogar con cuotas: ¿qué son?

Alarmas de hogar con cuotas ¿o deberíamos decir "alarmas conectadas a la central"? Efectivamente, ambas cosas son lo mismo. Esa vinculación con la CRA es la que se abona con el alquiler del dispositivo que llega a casa.

No se paga tanto la tecnología, como sí el sustento del hub de profesionales que vigilan las 24 horas del día el hogar. ¿Merece la pena? Bueno, si pensamos que esta central se pondrá en contacto directo con la policía en caso de emergencia, obviamente sí.

A diferencia de las alarmas de hogar sin cuotas, los dispositivos con ellas solo los pueden vender empresas autorizadas del sector. La alarma de HomeGO, por ejemplo, está conectada a la prestigiosa CRA de Sicor (dependiente de El Corte Inglés).

Así, encontramos un funcionamiento similar por el que el dispositivo de seguridad manda un SMS o cualquier otro mensaje de alerta al teléfono móvil asociado. El tema es que, además de hacer, eso —y sin esperar a que decidas— ya ponen en aviso a la CRA.

De esa manera la actuación contra los ladrones no depende únicamente del juicio más o menos acertado del usuario, sino que cuenta con la precisión y con las garantías que ofrecen unos profesionales formados para tal cuestión.

ALARMAS CON CUOTAS
VENTAJAS DESVENTAJAS
Están conectadas a una CRA
que multiplica las garantías
de protección y seguridad.
Son notablemente más
caras.
Son de mayor calidad (tanto
de fabricación como de
funcionamiento general).
Su instalación suele ser más
complicada y requiere de un
profesional (o de asistencia).
Están respaldadas por un servicio
técnico permanente.
Se deben devolver cuando deja
de abonarse la cuota por el servicio
(están alquiladas, no compradas).
Cuentan con mayor efectividad
preventiva frente a los intentos
de robo porque son más conocidas.

Entonces ¿alarma de hogar sin cuota o alarma con cuota?

Tras analizar todas las características de ambos sistemas de seguridad, la respuesta parece bastante obvia ¿no? Siempre en cuanto a protección se refiere conviene elegir una alarma con cuota y no escatimar en seguridad. Al menos, si estamos pensando en adquirir el mayor nivel de protección posible para nuestro hogar.