Hoy en día, existen casi tantos sistemas de alarma como necesidades tengan los propietarios de una vivienda. Algunas funcionan a través de sensores, otras tienen cámaras de vigilancia, se conectan a o no a una CRA o, sencillamente, se disparan cuando se abre la puerta dándote un tiempo límite para desactivarlas.

En todo caso, lo importante es que funcionen, como es evidente, pero hay ocasiones en las que las alarmas pueden dejar de sonar. Si esto sucede y no nos damos cuenta, estaríamos en peligro, ya que podría entrar alguien en nuestro domicilio y que no se emitiese ningún aviso. Esto es lo que puedes hacer si la alarma de seguridad no suena en casa:

La alarma de seguridad no suena en casa: ¿por qué?

Si tienes una alarma instalada en tu hogar, lo mejor es desactivarla introduciendo un código o acercando una llave al panel cuando entres en tu vivienda. A veces puede suceder que el código se olvide, o se introduzca de forma errónea por accidente, lo que finalmente provocará que la alarma salte.

Las falsas alarmas son relativamente habituales, pero hay que tener cuidado, ya que si sucede a menudo los vecinos podrían quejarse por el ruido. Por eso, es preferible desarrollar un sistema para no olvidar el código, o asegurarse siempre de lo coger la llave para desactivarla al salir de casa.

Siempre es necesario mantener la calma si la alarma salta por error. Muchos usuarios se ponen nerviosos e intentan desactivarla lo más rápido posible, lo que da lugar a fallos posteriores.

Para apagarla, muchos recurren al panel de la alarma o directamente a la fuente de alimentación, desconfigurando el sistema o desactivándolo directamente. Esta, es la razón más habitual de que la alarma deje de sonar en casa.

Claro está, también puede deberse a otro tipo de fallo, aunque como indicamos, este es el más habitual. Muchos sistemas de alarmas van conectados a una red wifi, por lo que dependen de la conexión a internet para su funcionamiento. Si esta se cae, aunque sea por un breve periodo de tiempo, es habitual que la alarma deje de funcionar.

Por otro lado, está la cuestión de la fuente de alimentación, a la cual se conecta la alarma para obtener la energía necesaria. Esta, puede verse dañada por problemas con el suministro de luz, como que salten los plomos o se produzca un apagón. Al restablecer el servicio, es probable que la alarma resulte dañada y deje de saltar al abrir la puerta.

Los fallos mencionados son solo algunas de las posibles causas por las que una alarma puede dejar de funcionar, pero no son las únicas.

La alarma de seguridad no funciona: ¿cómo lo soluciono?

Cuando se tiene una alarma de seguridad instalada en casa, es muy importante estar constantemente pendiente de su funcionamiento. Todas pueden fallar, pero no debemos esperar a que pase algo para darnos cuenta de ello. Si la alarma no salta, y nos damos cuenta porque alguien ha entrado en nuestro domicilio, ya será tarde.

Por eso, para antes de tener que afrontar el problema y arreglar la alarma, conviene revisarla periódicamente y para poder detectar que no funciona sin que haya pasado nada.

Si en un momento dado, vemos que el sistema no emite la señal de aviso o que el panel nos indica que hay algún fallo, habrá que seguir estos pasos para solucionar el problema:

Comprueba la conexión wifi

Antes que nada, si tu sistema de alarma de seguridad va conectado a internet y no suena, revisar el rúter y comprueba que funciona bien. Acto seguido, vuelve a revisar el panel de control de la alarma y asegúrate de que está bien conectado.

Revisa la fuente de alimentación

Una vez revisada la conexión a internet, pasa a valorar si la fuente de alimentación está correctamente enchufada y cuenta con la energía suficiente. A veces, puede tratarse de un sencillo problema con la batería, que tendrá que recargarse o cambiarse dependiendo de cuál sea el fallo.

Comprueba los sensores

Los sensores son otro de los elementos que pueden fallar en un momento dado. A veces, la alarma no suena porque uno de ellos se ha estropeado, así que lo ideal es hacer una prueba con ellos uno por uno, para ver si se obtiene reacción de la alarma. Así, podrás identificar cuál, o cuáles, ha dejado de funcionar.

Reinicia el sistema

Si todo lo anterior está correcto, el siguiente paso es que reinicies el sistema desde el panel de control. Probablemente, un error ya solucionado impedía que la alarma de seguridad sonara y, aunque esté resuelto, hay que reiniciarla para que actualice la información.

Cambia el código del panel

Algunos sistemas dejan de funcionar cada cierto tiempo como aviso para que el dueño cambie el código. De esta forma, se aumenta la seguridad del sistema.

Contacta con el servicio técnico

Hay veces en las que nada funciona, y no nos queda más remedio que llamar al servicio técnico. Aunque no está de más hacer las comprobaciones anteriores, si todo está bien y la alarma sigue sin sonar, es preferible dejar el arreglo en manos de un profesional. Lo idea, de hecho, es tener un servicio de mantenimiento contratado.

Consejos para evitar que la alarma de seguridad falle

La realidad es que la mayoría de los fallos de los sistemas de seguridad pueden prevenirse, ya que se deben a errores humanos. Ya hemos mencionado el más común, que es una mala resolución ante una falsa alarma. Por eso, mantener la calma si esto sucede es el primer consejo para evitar que la alarma falle.

Otro consejo que suele funcionar, es contratar un buen servicio de internet. La conectividad es crucial, por lo que escatimar en los megas contratados en tu tarifa puede llevar a más fallos del sistema de alarma.

Realiza, por otra parte, revisiones periódicas del panel de control, que generalmente avisa cuando hay algún problema técnico. Y si pese a todo, la alarma sigue fallando, no dudes en que la mejor solución de todas es un servicio técnico que se encargue de acudir al rescate cuando la alarma no suene.