En España, los hurtos y pequeños robos suponen unas pérdidas para el comercio de más de 800 millones de euros anuales, según la Asociación de fabricantes y distribuidores, AECOC. Más allá de cifras, hay centenares de negocios que tienen que asumir pérdidas cuantiosas por ello.

Ante el aumento de robos en comercios y oficinas, existen numerosas soluciones de seguridad: sistemas de control de accesos, sistemas de videovigilancia, contraseñas fuertes de seguridad, copias en la nube o sistemas de acceso digitales o biométricos.

Hasta aquí todo bien. Pero, ¿qué pasa cuando el robo es interno? ¿Qué ocurre cuando son tus propios empleados los que cometen el robo o hurto? Si tienes el enemigo en casa, las cosas son más difíciles.

En esos casos, las soluciones tecnológicas no son suficientes. Además de implementar sistemas de control tienes que añadir una dosis de inteligencia y buena gestión.

¿Cómo evitar que mis empleados roben en la oficina? Aquí tienes una guía práctica con algunas claves para evitar robos en tiendas y comercios.

Mantén el inventario actualizado y realiza controles periódicos

Los robos internos son, desgraciadamente, más habituales de lo que crees. Si te han robado en la empresa y no tienes ni idea de cómo ha podido ocurrir y quién está detrás, considera la opción de que pueda ser alguno de tus empleados.

El robo hormiga es un pequeño hurto que realizan empleados en sus puestos, de manera que en muchas ocasiones consiguen que pase desapercibido. Si quieres evitarlos tendrás que aplicar varias medidas de seguridad.

La pauta es que debes confiar en todos tus empleados, que a priori consideras gente honrada, pero de la misma manera que sucede con el ‘Zero Trust’ en ciberseguridad, en lo que concierne a la seguridad de la empresa no te puedes fiar de nadie.

  • Lleva el control del inventario y la caja actualizados
  • Realiza ciertos controles periódicos y esporádicos que te permitirán asegurarte de que no está pasando nada raro
  • Si no llevas un correcto control de inventario, con un programa informático que te dice tu nivel de stock, de producto en tienda o de tesorería en caja y en bancos, es el momento de informatizar todo
  • Instala una cámara de videovigilancia: aunque no sea infalible, al no grabar todos los puntos de la oficina o tienda, sí es uno de los elementos disuasorios más eficientes para los empleados

Al fin y al cabo, los trabajadores que cometen este tipo de hurtos no quieren perder su empleo y lo hacen porque consideran que no van a ser pillados infraganti.

Si saben que hay cámaras de vigilancia y no conocen exactamente cuáles son los ángulos muertos seguramente tengan más reparos en robar a la empresa que les da de comer. Es un efecto similar al que ofrecen las placas de alarmas.

Mejora los procesos de contratación y realiza auditorías por sorpresa

¿Qué ocurre si son los empleados los que llevan la contabilidad y la tesorería en la oficina los que están bajo sospecha? En esos casos, la solución equivalente es realizar auditorías periódicas, y si es por sorpresa mejor.

Sin duda, son trabajadores importantes en la empresa en los que deberías poder confiar. Por lo tanto, el primer consejo es tener especial cuidado en los procesos de selección para intentar contratar a gente horada.

Es cierto que alguien puede salirte rana. En esos casos y, dado que como decíamos antes en la empresa debe imperar el principio de no fiarte de nadie, lo mejor es que sometas a la empresa a ciertas auditorías.

La gestión económico-financiera de la empresa es una actividad muy delicada y debe recaer sobre hombros en los que tengas plena confianza. Las auditorías solo confirmarán que todo va como la seda y que no son los departamentos asociados los responsables del descuadre.

La contabilidad de la empresa debe ser gestionada por profesionales de experiencia y prestigio y en el caso de que la oficina sufra hurtos por su parte, estamos ante casos graves que debes atajar al instante con el despido inmediato en cuanto confirmes tus sospechas. Además:

  • Designa a varias personas de tu confianza con tareas complementarias y adyacentes, de manera que dependan unas de otras. Es fácil cometer un hurto solo… pero si dependes de otros lo normal es que no te atrevas a realizarlo porque vas a ser descubierto por tus compañeros.
  • Añade la instalación de sistemas de acceso biométrico a ciertas zonas, así como contraseñas seguras que solo conozcan ciertos empleados.

Encripta la información más importante

En la era de la transformación digital, los robos no tienen por qué ser solo de productos de inventario o de tesorería… También pueden ser de información y/o propiedad intelectual.

Estos casos pueden ser muy graves y tienes que extremar las precauciones para proteger la información de la empresa. Aunque no lo creas, la ciberseguridad de las pymes es una cuestión de máxima importancia.

Tus datos, tus estrategias empresariales, tus cuentas, tus productos, tus clientes, tus proveedores… Diariamente una pyme gestiona toneladas de datos que debe poner siempre a buen recaudo.

Por eso, es aconsejable que instales un sistema de encriptado para mantener bajo contraseña y acceso restringido los documentos confidenciales de la empresa.

Mejora la gestión de los recursos humanos

Por último, pero no menos importante, debes revisar la gestión de los recursos humanos de la oficina. Si se producen robos, no son justificables en ningún caso, pero si el trabajador está satisfecho con su trabajo será más difícil que los cometa.

Así, mantener trabajadores contentos con sus condiciones laborales es una política de gestión inteligente y preventiva. No va a acabar con los hurtos, pero es todo lo que puedes hacer a priori (y puede que sí los reduzca).

Sueldos a la altura de la media del sector, horas extra pagadas, limitar horarios maratonianos… Y, además, mantener cierta cultura y orgullo empresarial para que el trabajador mantenga un sentimiento de pertenencia.

Dejando de lado el disgusto inicial, el daño que ocasiona un empleado es idéntico al que causa un ladrón convencional. Ten mano dura y confía en todas las herramientas que tengas a tu alcance. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550.