Los hurtos y robos en tiendas y comercios pueden hacer bastante daño al negocio, especialmente cuando se trata de una pyme o autónomo.

Las pequeñas empresas, que acaba siendo las más afectadas, tienen además el problema de contar con menos presupuesto para invertir en seguridad, lo que las hace más vulnerables.

Si regentas un comercio local, seguramente sabrás de qué hablamos. Puede llegar a sentirse verdadera impotencia cuando sufrimos un robo en nuestra tienda y no podemos hacer nada para evitarlo.

Por ese motivo, hemos decidido preparar esta guía práctica para evitar robos en tiendas y comercios que, esperamos, te ayude a proteger tu negocio.

Organiza tu comercio de la forma más ordenada posible

Unos de los mayores problemas de los robos y pequeños hurtos, es darse cuenta de que han sustraído uno o varios artículos. Los ladrones se centran muchas veces en objetos pequeños, más difíciles de detectar.

En estos casos, es crucial ser rápido detectando de que falta algo, o puede que sea demasiado tarde para intervenir.

En estos casos, lo que más ayuda es que el local esté lo más organizado posible, de modo que podamos ver rápidamente la ausencia de cualquier artículo que esté a la venta. Objetos de bisutería, decoración y demás cosas de pequeño tamaño, son los más relevantes.

vitrina

Exponer una gran cantidad de ellos, y colocarlos muy juntos o desordenados, por ejemplo, hará que su ausencia pase desapercibida. Sin embargo, si se ponen con la debida separación y se ordenan, será mucho más rápido darse cuenta de que se ha sustraído alguno.

Otra opción, es el uso de vitrinas. Puedes encontrarlas a buen precio y utilizarlas para colocar en tu tienda los artículos de menor tamaño. Suelen incorporar una pequeña cerradura, cuya llave debes poner a buen recaudo.

De esta forma, impedirías que los clientes tengan acceso a determinados objetos, a menos que tú se lo entregues.

Coloca dispositivos de seguridad adaptados a tu presupuesto

Como decíamos al inicio, evitar robos en tiendas y comercios no es fácil, especialmente para pymes y autónomos, cuyo presupuesto suele ser inferior en materia de seguridad. Sin embargo, los sistemas de alarma y videovigilancia, funcionan muchas veces como factor disuasorio.

Es probable que instalar cámaras o alarmas sofisticadas sea demasiado caro (o no), pero no tienes por qué renunciar al efecto disuasorio que comentamos. Para ello, basta con que instales cámaras falsas.

Aunque no funcionen, si las colocas a la vista de la clientela, la mayoría pensará que les estás grabando y no valorarán la posibilidad de robarte.

Cámara vigilancia

Otros, optan por colocar un cartel informando de la presencia de cámaras o alarma. Pero la duda es: ¿es esto legal?

Con los carteles hay que tener cuidado, ya que sí sería ilegal poner el aviso de una empresa de seguridad sin tener contratados sus servicios. En concreto, se trata de un delito de uso indebido de marca registrada, además de violación de la propiedad intelectual.

Sin embargo, sí es legal colocar un cartel propio, que no pertenezca a ninguna empresa. En este caso, no te podrían multar con ello, aunque no tengas un sistema de seguridad instalado.

Coloca persianas de seguridad en tu comercio

Hasta el momento, hemos hablado de pasos a seguir para proteger tus artículos de aquellos clientes que entren en tu tienda a plena luz del día, con malas intenciones. Ahora bien, lo que ocurra de noche, cuando el negocio esté cerrado y tú no estés en él, es más difícil de controlar.

persiana seguridad

Por ello, una buena opción es instalar una persiana de seguridad, que resulte mucho más difícil de forzar.

Algunos delincuentes están dispuestos a arremeter con fuerza para asaltar un local, causando cualquier daño que sea necesario para acceder al interior. Si dispones de persiana de seguridad, les resultará mucho más complicado.

Hay múltiples opciones de persianas de seguridad:

  • Aluminio: son más resistentes y, por tanto, más difíciles de forzar.
  • Autoblocantes: disponen de un sistema que las bloquea automáticamente si alguien intenta subirles. Son una de las mejores opciones.
  • PVC: este material no se oxida, y es más resistente a los cambios de temperatura. Por lo tanto, es más duradero.
  • Lamas ciegas: impiden la visión al interior del local.
  • Persianas perforadas: su resistencia es igual a la de las lamas ciegas, pero sí permiten que se vea el interior de la tienda.

Indica a tus empleados cómo actuar en caso de robo

Aunque detectar los robos a tiempo es muy necesario para poder actuar, el cómo también es importante. Existen técnicas productivas de vigilancia, entre ellas, reconocer y saludar a cada cliente que entra. De esta forma, se percibe que los empleados están atentos a sus movimientos, y se disuade de que intentan robar.

Otros de los métodos antihurto que también es importante enseñar, es el de colocar en lugares estratégicos los “artículos calientes”. Se llama así a los objetos más caros de la tienda, y por tanto más susceptibles de ser objetivo de los ladrones.

De nuevo, el uso de vitrinas para este tipo de artículos es una buena opción, así como colocarlos en lugares estratégicos donde su ausencia se perciba de manera más rápida y fácil.

Por último, los empleados deben tener claro cómo actuar cuando sospechen que se puede producir un robo. En muchas ocasiones, los ladrones trabajan en equipo: uno se encarga de distraer al personal, mientras otro accede a los artículos que le interesan.

La vigilancia es crucial en este caso, y el empleado tendrá que activar sus cinco sentidos para ello.

Haz recuentos de caja en cada cambio de turno

Es habitual centrarse en la posibilidad de que sea alguien ajeno a la tienda el que intente robar. Sin embargo, y por desgracia, muchas veces son los propios empleados quienes lo hacen, dado que tienen acceso a la caja del negocio.

Si esto es así, manteniendo el inventario al día y realizando un simple conteo, nos daríamos cuenta fácilmente de que falta efectivo. Para aislar al culpable, tienes que seguir estos dos pasos:

  • Nombrar a un único encargado de la caja: en lugar de permitir que todos los empleados cobren en todo momento, designa una única persona que se ocupe de la caja. De este modo, será más fácil saber quién ha sido si falta dinero.
  • Cuenta el dinero cada vez que el encargado de caja cambie: en un horario comercial de 12 horas, no podemos pretender que siempre esté la misma persona cobrando, por razones lógicas. Por ello, cuando haya un cambio, asegúrate de que la siguiente cuenta el dinero, para llevar un control y saber, si falta algo, quién lo ha sustraído.

Aplica estos consejos y estarás más tranquilo frente a los posibles hurtos y robos. Si quieres una proteccion extra, lo mejor es que instales una alarma en tu negocio. En HomeGO tenemos diferentes opciones para ti, entra en nuestra web o llama al 900 622 560 y descúbrelas.