La entrada principal de tu hogar es el punto más vulnerable en lo que se refiere a seguridad. Los ladrones y okupas suelen buscar la forma de forzar la cerradura y entrar a tu casa. Por este motivo, comprar una puerta blindada aumenta las dificultades para este tipo de delincuentes.

A la hora de elegir la mejor opción de puerta blindada para casa, deberás tener en cuenta una serie de detalles. Los materiales y el precio son los principales. También es importante establecer la distinción entre las puertas blindadas y acorazadas.

Aunque pienses que son lo mismo, presentan varias diferencias tanto de costes como de seguridad. Te lo explicamos todo a continuación.

Cerradura puerta

Qué es una puerta blindada

Lo primero que conviene tener claro a la hora de comprar la mejor puerta blindada para casa es el concepto. Deberás distinguir las puertas blindadas y las acorazadas porque presentan diferencias. La inexperiencia puede hacer que te engañen haciendo pasa una por otra.

Puerta blindada

Las puertas blindadas son puertas de madera. Se diferencian de las normales porque cuentan con una o dos chapas metálicas en el interior. Estas sirven para reforzar la estructura. Romperlas será mucho más complicado para los delincuentes que intenten entrar en tu domicilio.

El marco en el que se alojan también es de madera, aunque puede revestirse de hierro. Por otra parte, deben contar con una cerradura de seguridad para evitar que se intente forzar mediante técnicas como el bumping.

Sin embargo, cabe destacar que los ladrones están ya muy acostumbrados a lidiar con este tipo de puertas.

Puerta acorazada

En las puertas acorazadas, por el contrario, tanto la hoja como el marco son de acero, por lo que son más resistentes. No obstante, necesitan también una cerradura de seguridad. La estructura las hace más seguras que las puertas blindadas.

Debido principalmente a los materiales de fabricación, son también más costosas. La opción elegida dependerá por tanto de tu presupuesto entre otras cosas.

Por qué instalar una puerta blindada para casa

Con todo, quizás te preguntes cuál es el motivo real de instalar una puerta blindada, y por qué no es suficiente con una cerradura de seguridad. Lo cierto es que la seguridad de tu hogar disminuiría considerablemente.

No perdamos de vista el hecho de que la tasa de robos en España había aumentado un 20% según los datos en 2021. Este incremento no rodea exclusivamente a las familias afectadas. También ha contribuido a que las técnicas de los ladrones expertos evolucionen.

Dentro de la metodología de estos delincuentes, las distintas formas de forzar una cerradura son lo más utilizado, pero no las únicas. Es importante tener una cerradura que resista el bumping, el impresioning, y demás métodos. Pero una seguridad adicional nuca está de más.

Una de sus ventajas es que su estructura queda totalmente fijada al marco, de forma que no hay ningún hueco a través del cual se pueda hacer palanca. Además, tanto si es blindaje como acorazado, las chapas metálicas impiden el uso de herramientas como los taladros.

Si bien estos pueden llegar a agujerearlas, la dificultad y el ruido alertarían seguramente a algún vecino antes de que al ladrón le diese tiempo a entrar. Sirven, por tanto, como un elemento disuasorio.

En lo referente a reparaciones, puede ser algo que te eche para atrás, especialmente si piensas que el arreglo de estas puertas es más difícil y costoso. Por ello, las puertas blindadas son mejor opción que las acorazadas, ya que son tan fáciles de arreglar como las convencionales.

Qué valorar al comprar una puerta blindada para casa

Antes de decidirte a adquirir una puerta blindada, ten en cuenta los siguientes aspectos. Si tienes alguna duda, un cerrajero profesional también puede asesorarte de forma correcta para elegir la mejor opción.

  • Compara exhaustivamente distintas opciones. Debes conocer los tipos de puertas blindadas que se comercializan para saber cuál es la mejor para tu casa. Los materiales de fabricación no son siempre los mismos, verifica que las chapas interiores sean de acero.
  • Combina la puerta con una buena cerradura. Como hemos dicho, este no es el único elemento de seguridad importante, pero esto no quiere decir que no debas asegurarte. En caso contrario, la inversión de la puerta blindada sería totalmente inútil.
  • No compres la puerta antes de haber verificado su acreditación oficial. Esta, debe proporcionarla la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), y solo lo hará si la puerta en cuestión es altamente resistente. Este tipo de certificaciones tiene la principal utilidad de evaluar el grado de seguridad de la puerta. Existen diferentes grados y en ellos se especifica qué tipo de ataques resiste cada modelo, algo que tendrás que comprobar para saber qué opción se adapta mejor a tus necesidades.
  • El precio es algo que no podemos ignorar. Si tu presupuesto es elevado, y tu casa está expuesta a un mayor riesgo de robo (por el acceso, la localidad donde esté situada, etc.), no dudes en instalar una puerta acorazada, ya que son más resistentes que las puertas blindadas.
Casa grande alejada

Si no contemplas esa posibilidad, las blindadas también son una opción segura. Especialmente si son combinadas con una buena cerradura.

Como guía, las puertas blindadas tienen un coste medio entre los 300 y los 500 euros, mientras que las acorazadas pueden valer aproximadamente 700 euros. Sea como fuere, comprar una puerta blindada para casa será siempre una mejor opción que contar con una convencional.

Desde HomeGO te aconsejamos invertir en seguridad para evitar sustos innecesarios. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y hazte ya con tu sistema de protección que mantendrá a los ladrones a raya en tu vivienda.