Si eres de los que ha decidido instalar una alarma en tu domicilio, probablemente una de tus preocupaciones sea la de protegerte en caso de que se produzca un robo de puertas (o ventanas) para dentro. Y, no, no solo por los propios daños futuribles.

Cabe la posibilidad de que tu sistema de seguridad no sea lo bastante efectivo y te acabes encontrando en la situación de tener que denunciar el robo de tu casa. Si salta la alarma por la presencia de un ladrón, debes saber cómo actuar antes de que sea tarde y el intruso se salga con la suya.

Qué hacer si salta la alarma antirrobo

Estés o no estés en tu domicilio en ese momento, si salta la alarma es importante que tengas claro cómo funciona el sistema y cómo actuar. Es aconsejable en todo caso tener una alarma que esté conectada a una central receptora de alarmas (CRA).

Con este tipo de sistema, la propia central recibe el aviso y es la encargada de avisar a la policía, lo que facilita mucho la situación. Igualmente debes estar al tanto de la normativa actual con respecto al envío de una patrulla al domicilio en el que ha saltado la alarma.

Con el fin de evitar el uso indebido de este tipo de recursos (ya que el 90% de los avisos que llegan son de falsas alarmas), debe cumplirse al menos uno de los siguientes requisitos para que la central pueda enviar a las Fuerzas de Seguridad:

  • Un vigilante compruebe la presencia de un intruso.
  • Desde la central se compruebe que hay alguien ajeno al domicilio en el interior a través de las cámaras de seguridad.
  • Se produzca una activación secuencial de 3 sensores en 30 minutos.

En caso de que no se dé ninguno de los supuestos, siempre queda la opción de llamar tú mismo a la policía. Por eso, a pesar de haber instalado una alarma conectada a una central, se recomienda tener siempre un teléfono a mano, ya que puede salvarte de una situación peligrosa.

Cómo denunciar un robo en casa

En el supuesto de no haber podido evitar el robo a pesar de tener una alarma, debes estar al tanto de cuáles son los pasos a seguir inmediatamente después.

Denunciar un robo no es una tarea muy difícil. En caso de que la propia CRA envíe una patrulla policial, el proceso se simplifica, ya que ellos mismos se encargarían de responder a tus dudas e iniciar el procedimiento pertinente. No obstante, es fundamental estar preparado si este no es el caso.

Lo primero que debes tener presente es que una vez que el intruso haya salido del domicilio con las pertenencias que se haya llevado, es preferible que no toques ni cambies nada de lugar.

Los investigadores pueden necesitar tomar huellas o recabar otro tipo de información y esto podría obstaculizar su trabajo. Obviamente, en caso de que al saltar la alarma no se haya enviado una patrulla, deberemos llamar a la Policía o a la Guardia Civil para avisar del robo en casa.

El siguiente paso, es denunciar el robo. Es imprescindible anotar un inventario de todos los objetos que echemos de menos, ya que estos deben incluirse en la denuncia que presentemos para que se pueda valorar económicamente cuánto te han robado.

Tras haber completado este paso, tendrás que dirigirte a la comisaria más cercana para denunciar el robo que se ha producido en tu casa. Si la propia CRA ha enviado a los agentes, estos mismos suelen acompañarte para finalizar el proceso. En caso contrario, tendrás que ir por tu cuenta.

No olvides que debes formalizar la denuncia del robo en tu casa en un pazo de 72 horas después de que este se haya producido. Siempre debes reunir toda la documentación posible relacionada con tu casa, como las escrituras, datos de tu seguro, etc. Y es que cuanta más información aportes, mucho mejor.

Si te resulta imposible personarte en una comisaría para reportar el robo de tu casa, debes saber que existe la opción de realizar una denuncia a través de la página web de la policía, aunque es probable que te citen en otro momento si necesitan información adicional.

Así pues, tras haber realizado todos estos pasos, has de dar parte al seguro de hogar en caso de tenerlo contratado para recuperar el valor de las cosas robadas o, al menos, parte de él.

Cabe la posibilidad de que el ladrón no haya tenido tiempo de llevarse gran cosa, y quizás pienses que las molestias de poner una denuncia no valgan la pena. Pero lo cierto es que, aunque no hayas perdido nada de valor o no le des importancia, es importante que denuncies igualmente.

Por qué debes poner siempre una denuncia por robo en casa

A pesar de no haber perdido nada que consideres de mucho valor, debes igualmente poner una denuncia en caso de sufrir un robo en casa. ¿Y eso exactamente por qué?

Muy sencillo, se trata fundamentalmente de una cuestión de civismo. Al denunciar un robo o intento de robo en tu casa, no solo das aviso de tu propia situación, sino que indirectamente ayudas a evitar que tus vecinos pasen por una situación similar.

Estarías alertando de la presencia de delincuentes en tu área, lo que les pondrá las cosas más difíciles y hará que las autoridades refuercen la vigilancia para que esto no se repita.

Medidas de seguridad para evitar un robo en casa

Al haber pasado por una situación de este tipo, lo normal es preguntarse qué medidas de seguridad puedo mejorar para evitar un nuevo robo en mi casa.

Ya hemos comentado la importancia de una alarma conectada con una CRA, pero esto no es lo único que puedes hacer. Cambiar tu cerradura por una de máxima seguridad es un gran método que evitará que alguien pueda forzarla para entrar a robar en tu casa.

Por otra parte, desde HomeGO podemos aconsejarte y asesorarte acerca de cuáles son las zonas de tu casa más vulnerables y cómo reforzarlas para evitar la entrada de intrusos. Recuerda que al final lo más importante para protegerte es la prevención.

Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y hazte ya con el kit de seguridad que te evitará pasar por el mal trago de denunciar un robo en casa.