Si te has planteado en algún momento instalar una cámara de vigilancia en tu domicilio, seguramente lo hayas hecho pensando en el interior de la vivienda. Sin embargo, las cámaras de vigilancia para espacios exteriores también son una opción a tener en cuenta.

No importa si vives en un chalet, una finca, una casa baja o incluso si tienes un negocio y quieres proteger el perímetro de tu local. Estos dispositivos te van a solucionar muchos problemas de seguridad.

Así pues, en caso de necesitar instalar una cámara de vigilancia exterior, hay cosas imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de elegirla.

Premisas antes de colocar una cámara de vigilancia exterior

Primero piensa que al estar instalada en el exterior, este tipo de cámara se verá expuesta a las posibles inclemencias del tiempo: lluvia, heladas, nieve, altas y bajas temperaturas, etc.

Por ello, es necesario valorar la climatología del lugar donde necesitas instalarla y, por supuesto, es preferible que se trate de un dispositivo capaz de adaptarse a climas extremos.

Respecto al sistema, puedes optar por cámaras IP que se conecten a un ordenador que analice las imágenes en tiempo real, pero el cableado en este caso puede ser un problema. Si la zona donde quieras instalarla no está específicamente preparada para este tipo de sistemas, quizás lo más cómodo sea optar por una tecnología de cámaras WiFi.

Otro aspecto fundamental es la visión nocturna. Seguramente quieras proteger el acceso a tu propiedad las 24 horas del día, o incluso sea más importante para ti la vigilancia nocturna. En ese caso, ten presente la posibilidad de instalar un sistema de cámaras de vigilancia exterior que incorpore tecnología de luz infrarroja o térmica.

Dependiendo del lugar donde vayas a poner el dispositivo, puede escoger cámaras domo (utilizadas para techo) o bullet (específicas para paredes, muros, etc).

Una vez escogida la cámara o cámaras que mejor se adapten a tus necesidades, hay que pasar a valorar la ubicación y, sobre todo, si debemos o no camuflarlas.

¿Dónde colocar cámaras de seguridad exterior?

Claramente, la finalidad a la hora de elegir el sitio en el que instalar un sistema de cámaras de vigilancia exterior es la de abarcar los diferentes puntos de acceso de tu vivienda o local. Esto determinará, además, la cantidad de cámaras que necesites colocar.

Que tu vivienda o local tenga una única entrada, no implica necesariamente que necesites un solo dispositivo.

Recuerda que los intrusos no van a entrar necesariamente por la puerta, así que si tienes una valla o muro que rodea el perímetro, es importante que la visión de la cámara cubra toda la zona. El dispositivo debe colocarse en un punto lo suficientemente alto para que sea inaccesible desde el suelo, de forma que no pueda ser inutilizado.

No olvides la importancia de los posibles ángulos muertos, ya que los ladrones profesionales se aprovechan de estas áreas para acceder a los interiores. Estas zonas muertas son los espacios que se sitúan justo debajo de la cámara y que, por tanto, quedan fuera de su campo de visión.

Precisamente respecto al campo de visión del dispositivo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos legales, sobre todo relacionados con la protección de datos y el derecho a la intimidad. De modo que, si al colocar una cámara de vigilancia exterior abarcas cierto espacio de la vía pública, presta especial atención a lo que te explicamos a continuación.

Cuestiones legales de la videovigilancia

La Ley Orgánica 4/1997 regula la utilización de vídeocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lugares públicos. Como regla general, se limita a estos Cuerpos la captación de imágenes con fines de seguridad en la vía pública.

No obstante, la ley 3/2018 de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales sí admite por parte de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, “el tratamiento de imágenes para preservar la seguridad de personas y bienes, así como de sus instalaciones”.

En consecuencia, al instalar un sistema de cámaras de vigilancia exterior, podrás abarcar un espacio de la calle siempre que sea necesario para tu protección o te resulte imposible evitarlo por la ubicación del dispositivo.

A priori, es cierto que se recomienda que el sistema de cámaras de vigilancia exterior sea visible, ya que funciona también como elemento disuasorio para los posibles intrusos.

Sin embargo, es cierto que la ley exige avisar si un recinto está siendo videovigilado (lo más habitual es colocar uno o varios carteles que lo anuncien), lo que puede resultar disuasivo sin necesidad de que el sistema de vigilancia se vea.

Dicho esto, hay dos ventajas destacables que ofrecen los dispositivos camuflados:

  • Al no estar al descubierto el posible intruso o ladrón no podrá detectar ningún ángulo muerto por el que acceder tu propiedad.
  • Las conocidas como cámaras espía son más compactas y ligeras, de forma que se pueden colocar en lugares donde las cámaras visibles no llegan.

¿Cómo camuflar una cámara de seguridad exterior?

En caso de decidirte por un sistema de cámaras de vigilancia exterior camufladas, lo más habitual y efectivo es esconderlas en algún objeto que forme parte del espacio exterior donde las vayas a colocar.

Para esto, ten muy en cuenta el tamaño del dispositivo que elijas, ya que debe adaptarse bien para quedar totalmente oculto.

Si colocas las cámaras en las esquinas de una fachada, una lámpara exterior es un buen objeto para disimular su presencia. Si el recinto es un jardín, por ejemplo, las posibilidades se amplían. Puedes camuflarla fácilmente en algún arbusto, en el tronco de un árbol o incluso ponerla dentro de una casita para pájaros.

Estas son algunas de las ideas más efectivas para esconder una cámara de seguridad exterior, aunque, dependiendo del recinto donde la coloques, las posibilidades son infinitas. En caso de duda, ya sabes dónde encontrar la ayuda que necesitas.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y equipa tu vivienda con la mejor cámara de seguridad. Duerme tranquilo y sal de casa cuando quieras con las garantías que te damos desde HomeGO.