No es solo lo que pasa fuera, sino también dentro. Nuestra casa, además de enfrentarse al peligro de la okupación y a los robos de ladrones ocasiones y bandas organizadas, está sembrado de focos potenciales de peligro. Hablamos, por supuesto, de los accidentes domésticos.

Cuando decimos "hay que hacer la casa más segura" no nos referimos únicamente a reforzar ventanas y puertas o instalar alarmas y sistemas de videovigilancia. Dentro de ese término también cabe nuestra propia protección y la de las personas que nos rodean.

Y no, no es ninguna cuestión menor. Se estima que de todos los accidentes que sufren las personas en el mundo cada año, ocho de cada diez se producen dentro del hogar. No es extraño, pues al final es el espacio en el que pasamos la mayor parte del tiempo.

Quienes más sufren estos peligros son los niños menores de 5 años, las mujeres (amas de casa) mayores de 45 años y las personas más adultas, de 65 años en adelante. Es a todos ellos a los que hay que proteger adoptando una serie de medidas de prevención.

De acuerdo con la Encuesta Europea de Salud en España, en 2020 un 5,6% de los hombres y un 6,7% de las mujeres sufrió un accidente en nuestro país.

Aún así, tal y como refleja la CEACCU, el 80% de los ciudadanos siguen preocupándose más por las obras en la calle, los suelos de los centros comerciales y los parques infantiles.

Falta pedagogía y también mucha información al respecto. ¿Cómo hacer la casa más segura para evitarlo? Eso es lo que vamos a ver en este artículo.

Dónde se producen más accidentes domésticos

Hay determinadas estancias de la vivienda que, por el uso que le damos o la presencia de determinados aparatos, resultan más peligrosas que otras. No vas a enfrentarte a la misma probabilidad de sufrir un accidente doméstico en la habitación que en el baño.

Obviamente, en este sentido resulta complicado generalizar porque cada persona tiene unos hábitos distintos; hay quienes comen en el dormitorio, quienes lo hacen en la cocina y quienes se van al salón. Esto aplica al resto de actividades cotidianas.

Fijándonos en las estadísticas y la información que ofrece FACUA en su manual de prevención, las zonas de la casa donde más accidentes domésticos se producen son (de más a menos probables):

  1. Cocina
  2. Cuarto de baño
  3. Dormitorio
  4. Salón
  5. Jardín

El horno, la vitrocerámica, los enchufes próximos a fuentes de calor y grifos; todo esto hace de la cocina el espacio más peligroso de toda la casa. Sobra decir que si tienes niños pequeños merodeando, es vital alejarlos lo máximo posible de esta estancia.

Por tipología de consecuencias, no todo se reduce a quemaduras. Dentro de los accidentes más comunes en casa caben todo tipo de lesiones físicas relacionadas con la interacción de las herramientas que tenemos en la vivienda. De nuevo, de mayor a menor:

  1. Heridas y hemorragias
  2. Quemaduras
  3. Caídas y golpes
  4. Atragantamientos y asfixias
  5. Intoxicaciones y envenenamientos
  6. Electrocuciones
  7. Daños músculo-esqueléticos

Cómo evitar los peligros más comunes de una casa

Sin prevención no hay seguridad. Igual que instalas una alarma conectada a la central para evitar que entren ladrones en casa, debes adoptar unas precauciones concretas para reducir al mínimo la probabilidad de sufrir un accidente doméstico.

Hacer la casa más segura supone prestar atención a los electrodomésticos y elementos del mobiliario que proyectan una mayor complejidad desde el punto de vista de la seguridad. Con cosas como el horno o la vitrocerámica lo tenemos bastante claro, pero no así con otros objetos.

  • Heridas y hemorragias: pon fuera de alcance los objetos cortantes o punzantes, sitúa los cuchillos en los cajones con las puntas hacia dentro. Deshazte de vasos y platos con pelos o rotos y guarda las cuchillas de afeitar en un cajón aparte del baño.
  • Quemaduras: acopla protecciones en objetos calientes, intenta no sobrecargar los enchufes, no fumes en la cama, utiliza guantes para manejar elementos a alta temperatura, ten cuidado con las velas y cierra la puerta mientras cocinas para evitar que entren niños.
  • Caídas y golpes: tu prioridad han de ser los suelos. Evita echar productos que los dejen resbaladizos y utiliza alfombrillas en el baño. En cuanto a lo demás, revisa que las barandillas estén a una altura correcta y no cojas sillas u otras cosas para subirte a sitios elevados.
  • Electrocuciones: evita conectar aparatos mojados, no los utilices descalzo (incluso con el suelo seco), aleja cualquier aparato eléctrico al menos a un metro de la bañera, revisa cables pelados, compra proteccion de enchufes para niños, no introduzcas elementos metálicos en ellos.

Refuerza la seguridad de los más pequeños

Como ya hemos dicho, los niños son los que más probabilidades tienen de sufrir una accidente doméstico. Es así porque no son plenamente conscientes del riesgo de determinadas acciones y porque están limitados físicamente para realizarlas.

De ahí que su seguridad depende enteramente de ti. Ya no solo con una vigilancia activa, es decir, cuando estás en casa, sino también con medidas pasivas de seguridad.

"Elimina, en la medida de lo posible, los riesgos y peligros", señala FACUA. "Dosifica tu atención en función de su desarrollo y habilidades. A veces, para apartarles de una fuente de riesgo atractiva para ellos, la única manera es ofrecerle algo que les distraiga".

  • Intoxicaciones: de acuerdo con el INT, la ingesta de medicamentos, productos de limpieza, cosméticos y productos del hogar, es la responsable de la mayoría de accidentes domésticos en niños pequeños. 9 de cada 10 veces suceden de vía oral.
  • Falta de vigilancia: un niño solo tiene muchas más probabilidades de sufrir un accidente doméstico que acompañado. Se hace especialmente importante cuando juegan en la bañera, en piscinas sin vallas y en lo relativo a cualquier cajón de la vivienda. Compra cierres multiusos.
  • Juguetes: muchos de ellos son peligrosos si los utilizan sin vigilancia. Sucede con aquellos que tienen aristas cortantes o que están fabricados con materiales tóxicos. Especial precaución a los juguetes que se dividen en piezas pequeñas.
  • Enchufes: su reacción instintiva será introducir los dedos o cualquier otro objeto en ellos. Para prevenirlo puedes hacerte con protectores que obturan el propio enchufe y que solo se pueden retirar mediante una clavija.
  • La cocina en su totalidad: de todos los peligros en casa para los niños, los más preocupantes se encuentran aquí. Procura no cocinar con ellos en brazos, coloca los productos más peligrosos en zonas elevadas y guarda los medicamentos bajo llave.

¿Qué hacer si entran a robar en tu casa cuando estás dentro?

Imagina que estás tomando todas las medidas necesarias para hacer tu casa más segura y de repente un día entran ladrones estando tú en ella. Si no sabes cómo actuar lo más probable es que en un ataque de pánico termines tomando una mala decisión que solo empeorará aún más la situación.

Y es que las personas víctimas de este tipo de situaciones se suelen dejar llevar por lo que han visto en las películas y deciden actuar. Error número uno. Los expertos recomiendan evitar el confrontamiento bajo cualquier circunstancia, y llamar de inmediato a la policía.

Si la puerta de tu casa está blindada, lo más seguro es que escuches a los ladrones intentando entrar antes de que lo logren. Ese tiempo es crucial para que te organices y pongas en alerta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por lo tanto mantén siempre estas tres máximas en tu cabeza: escóndete, no opongas resistencia y contacta con la policía. Para lograrlo puedes probar, entre otras cosas, a:

  • Permanecer en silencio y apagar tanto electrodomésticos como luces.
  • Huir a una habitación segura que posea algún tipo de cierre interno.
  • Fijar un código de seguridad para comunicarte con tu familia sin hacer ruido.
  • Correr siempre en dirección contraria al origen de los sonidos que escuches.

¿Ya se han ido? Antes de hacer nada espera a que llegue la policía. Esto es vital para después poder tramitar la denuncia, actuar en el juzgado y no tener problemas con la aseguradora. Después ya podrás hacer una lista con los objetos robados para recuperarlos.

En cualquier caso, si no quieres tener que llegar a esta situación, déjate de dudas y hazte con un buen sistema de seguridad. En HomeGO tenemos los kits de alarmas y cámaras que necesitas para dormir tranquilo por las noches. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 e infórmate.