Seguridad no es solo proteger tu casa para que no entren ladrones; también implica cuidar y velar tanto de los bienes que hay en su interior como de las personas vulnerables que convivan en ella. Sí, hablamos de los niños pequeños y especialmente de nuestros mayores.

Estos últimos son los que más probabilidad tienen de estar horas y horas solos en la vivienda, con el riesgo que ello con lleva. No tanto a nivel de exposición a robos, sino en materia de accidentes domésticos.

Según datos del INE, cada año fallecen en España más de 2500 personas mayores de 65 años debido a caídas accidentales, y de ellas en torno al 58% se producen dentro del hogar. ¿Cómo evitarlo? Pues entre otras cosas, prestándoles más tiempo y atención.

MEDIDAS PARA EVITAR CAÍDAS
dE PERSONAS MAYORES
ESCALERAS Retirar objetos e instalar bandas
protectoras antideslizantes en los
bordes.
SUELOS Instala suelos antideslizantes, despéjalos de objetos
(tiestos, cables, adornos), cuida los bordes de las
alfombras y no utilices productos de limpieza encerantes.
BAÑOS Prioriza el plato de ducha sobre la bañera, instala agarraderas,
coloca banquetas de poliéster con ventosas y apuesta por alfombras
antideslizantes.
DORMITORIO Evita las alfombras y procura que haya espacio suficiente entre
la cama y los muebles circundantes.

A todo esto puedes —y debes— añadir un buen sistema de televigilancia para ancianos. En el mercado ya existen muchas alarmas para personas mayores que te permitirán salir de casa con la tranquilidad de poder cuidar de tus mayores desde el propio teléfono móvil.

Si nunca habías pensado en los sistemas de seguridad desde este punto de vista, sigue leyendo. Aquí te queremos explicar qué usos puedes darles a las cámaras de seguridad wifi y cómo debes emplearlas para sacarles el máximo potencial.

¿Qué peligros evitan las cámaras wifi a nuestros mayores?

Para responder a esta pregunta solo debes pensar en qué tipo de situaciones pueden verse inmerso los mayores cuando están solos en casa. La merma física y mental derivada de la edad está relacionada con todos los peligros que tenemos que analizar antes de salir por la puerta.

No basta con que dejes al abuelo con la tele encendida y una manta por encima, porque este no estará todo el día sentado. Al levantarse para ir al baño, beber un vaso de agua o simplemente caminar, ya se estará exponiendo a accidentes potenciales.

Por eso, aunque puedes pensar en medidas particulares para cada una de las estancias de la casa, lo más práctico es apostar por una solución que englobe el escenario en su conjunto. Es ahí donde entran en juego las cámaras wifi.

Y es que no hay nada más eficaz que un aparato capaz de grabar en todo momento a la persona en riesgo. Con este tipo de dispositivos serás capaz de ver al instante cuál es la gravedad de la situación, y si tienes que intervenir o no.

  • Caídas: son el tipo de accidente doméstico más frecuente entre personas mayores. La cámara wifi te permitirá coordinar una respuesta médica y enviar una ambulancia, para que las lesiones no empeoren hasta tu llegada.
  • Cortes: colocar una cámara wifi en la cocina es una buena idea por la cantidad de situaciones de peligro que se dan en ella. Si la persona mayor todavía cocina, es posible que su pérdida de visión le lleve a cortarse más de lo debido.
  • Quemaduras: las más frecuentes se deben a escaldaduras provocadas por líquidos calientes, seguidas por las derivadas de sólidos calientes. No solo pienses en la cocina, porque las estufas y los radiadores también quema, y los ancianos están expuestos a ellas.
  • Desorientaciones: puede que tu persona mayor padezca demencia o alzheimer. En esos casos no solo es importante cerrar la puerta de casa con llave, sino también instalar un sistema de videovigilancia. Solo así podrás percibir los matices de estos escenarios tan peligrosos.

¿Cómo se configura la cámara de vigilancia?

Si nunca has comprado una cámara de seguridad, lo más seguro es que estés un poco confuso. CCTV, IP, rotatoria, fija, grande, pequeña; el mercado de la videovigilancia es casi infinito y no siempre resulta fácil de entender.

Por suerte estamos hablando de cámaras de seguridad wifi; casualmente las más sencillas de instalar y manejar. Basta con que eches un vistazo a la que te ofrecemos desde HomeGO por solo 5 euros más al mes, junto a cualquiera de nuestros kits de seguridad.

Este dispositivo no solo entrega unas imágenes en alta resolución perfectas para identificar peligros, sino que además se vincula directamente con la app móvil para optimizar su control. Así es precisamente como se configura la cámara de vigilancia.

app homego

Eliges la ubicación, la orientas correctamente, y la enciendes para que se sincronice tanto con el panel de control de la alarma, como con tu teléfono móvil. Desde ese momento tendrás total conocimiento de lo que le sucede a tu abuelo o padre cuando estés fuera de casa.

No lo hemos mencionado, pero las cámaras de seguridad wifi, además de proteger a las personas mayores, también sirven para vigilar a los más pequeños de la casa y a las mascotas que tengamos sueltas.

En caso de emergencia, la cámara de HomeGO se pondrá en contacto contigo para enviarte las imágenes, y si validas, entonces contactará con la CRA para activar el protocolo de actuación necesario.

app homego cámara

¿Dónde se debe instalar una cámara wifi?

No hay una respuesta única. Vamos, que no los puntos mágicos para colocar la cámara de seguridad wifi no existen. Siempre dependerá de las circunstancias y de lo que quieras proteger. ¿Dónde pasa más tiempo tu persona a cargo?

Seguramente ese sea la mejor ubicación para instalarla. Al final lo importante no es tanto la estancia elegida como sí la orientación y el acceso al dispositivo. Se suele recomendar cubrir el mayor ángulo posible (preferible desde esquinas), y apuntar hacia los accesos principales.

En el caso de estar pensando en televigilancia para ancianos, quizás te interese recurrir a varias cámaras para tener toda la vivienda cubierta. En caso de no poder, deberías situarla en una zona de paso por la que la persona mayor transitará a menudo durante el día.

¿Tienes escaleras? No dudes ni un segundo que ese es el punto con mayor potencial de peligrosidad de toda la vivienda. Si puedes, aconseja a tu familiar que no suba o baje pisos. E igualmente cubre el espacio con la protección del dispositivo de seguridad.

La tecnología está para que la aprovechemos al máximo, y en HomeGO sabemos bien cómo hacerlo. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y equipa tu hogar con la cámara de seguridad wifi que se merecen tus seres queridos.