¿Cómo proteger mi casa de un robo si la planta baja es directamente accesible desde la calle? Lo normal es que, si vives en una planta baja, o en una casa con varios pisos, te hayas preguntado esto.

Y lo normal, también, es que hayas averiguado la respuesta: ventanas de seguridad antirrobo. Seguramente, hayas experimentado la necesidad de poner algún tipo de elemento de seguridad en puertas y ventanas del bajo, la parte más vulnerable de la vivienda.

Como veremos, hay varias opciones: desde las clásicas rejas hasta ventanas y persianas que utilizan los mejores materiales y lo último en tecnología para mantener tu casa a salvo.

¿Quieres descubrirlas? Desgranamos todos los detalles para que puedas instalar ventanas antirrobo en tu hogar y te olvides de las preocupaciones que da una vivienda con planta baja.

¿Qué tipos de ventanas antirrobo hay?

Las ventanas son, normalmente, el punto más débil o uno de los accesos más vulnerables de la casa. Lo normal es que, para perpetrar un robo, los ladrones hagan uso de los métodos más sencillos para entrar en la propiedad privada y, entre ellos, los más destacados son la puerta y las ventanas.

Por ello, es recomendable poner todas las medidas de seguridad en estos accesos, especialmente si vivimos en un bajo o tenemos una casa expuesta al exterior. Aunque podamos pensar que “eso no me va a pasar a mí”, la realidad es que pasa y los robos fáciles son siempre los más recurrentes.

Así que, si vives en el campo, o en una urbanización apartada de la ciudad, o en bajos accesibles y sensibles a los robos, tienes múltiples opciones para hacer de tu hogar un lugar más seguro: bloqueos o sistemas de cierre, rejas de seguridad, láminas de seguridad para cristales, cristal blindado, persianas autoblocantes, ventanas de PVC con cristal de seguridad, etc.

Como ves, son muchas las opciones y en la elección entre una u otra debes tener en cuenta el presupuesto y el grado de seguridad que estás buscando para tu casa u oficina. ¿Qué elementos tenemos que tener en cuenta para conseguir unas ventanas seguras?

La opción más económica es, sin duda, el sistema de cierre y bloqueo para ventanas y persianas: cerrojos, manillas con llave de cierre y bloqueos para ventanas correderas. Sin embargo, estos elementos pueden no ser suficientes.

Otra opción son las rejas tradicionales. Sin embargo, en ocasiones pueden resultar incómodas y dan a los inquilinos sensación de estar encerrados. ¿Cómo evitarlo y estar seguro al mismo tiempo? Las ventanas antirrobo utilizan la última tecnología para protegerte sin molestarte.

Concretamente, utilizar láminas de seguridad para cristales y cristales blindados son opciones que, en combinación con un sistema de alarmas y elementos de seguridad para las ventanas como cerrojos o llaves permiten elevar notablemente el nivel de seguridad de tu propiedad.

Si a ello, además, le sumamos ventanas de PVC o aluminio y persianas de seguridad autoblocantes se consiguen unas ventanas antirrobo con todas las garantías, seguras a unos precios moderados.

Nivel de seguridad de las ventanas antirrobo

La norma que define los niveles o grados de seguridad en las ventanas es la UNE-EN 1627:2021 para puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. En ella, se recogen los diferentes grupos de resistencia.

A mayor número, más resistencia, el RC1 es la protección básica, cuyo tiempo de resistencia se cifra en 0 minutos ante un intento de acceso con herramientas pequeñas y violencia física.

El RC2, por su parte, ya ofrece protección ocasional con un tiempo de resistencia que oscila entre 3 y 15 minutos. Por su parte, el RC3 ya da un nivel de protección media, con un tiempo de resistencia de entre 5 y 20 minutos.

Una vivienda, como norma general, se mantiene con ventanas de seguridad antirrobo que alcancen uno de estos tres niveles. Este grado de seguridad no siempre va a evitar un robo, pero lo normal es que frene a un ladrón ocasional y poco profesional.

A partir de ese nivel, existen aún otros tres grados más altos de seguridad, hasta el RC6. Es evidente que cuanto mayor es el grado de resistencia mayor es la posibilidad de disuadir a los ladrones y las resistencias más altas se utilizan para joyerías, viviendas de gran valor o de personalidades.

Los cierres y bloqueos de las ventanas que hemos visto, normalmente, se clasifican en RC1 o RC2, y del mismo modo las rejas pueden llegar hasta RC3 o RC4. Por su parte los vidrios tienen un amplio rango de clasificación y los encontramos desde RC1 hasta RC6.

Por último, las persianas de seguridad autoblocantes, uno de los complementos que permite obtener una mayor seguridad calidad precio en las ventanas del hogar, se clasifican entre RC4 y RC5, así que el nivel de seguridad es de los más altos a los que suele acceder una vivienda habitual o una segunda vivienda.

Estas persianas son motorizadas y van conectadas a la domótica y al sistema de alarma de la vivienda, de manera que las convierten en un complemento ideal a una ventana antirrobo.

Es evidente que no existen ventanas antirrobo que sean completamente efectivas y eviten la totalidad de los intentos de robo. Por ello, lo normal en una vivienda es que se instalen varias de las opciones que hemos visto para conseguir un nivel de RC1 a RC3.

Bloqueos en las ventanas, ventanas de PVC y un buen cristal son tres elementos a considerar si quieres evitar las rejas, que son otro elemento que aumentaría notablemente la seguridad por un bajo precio. Además, las persianas autoblocantes son el complemento perfecto.

El objetivo es parar robos, pero sobre todo evitarlos porque no hay mayor llamada de atención para un ladrón que aquellas viviendas que no están protegidas y son fáciles de asaltar.

Por ello, si tienes un bajo o una vivienda con ventanas accesibles, las ventanas antirrobo son un elemento que debes tener en cuenta, junto a otros como un buen sistema de alarma en el hogar.

Mantén tu vivienda segura con HomeGO, tenemos los kits de alarmas y cámaras que necesitas, ya que se adaptan a todo tipo de casa. Entra en nuestra web o llama al 900 822 550 e infórmate.