La seguridad es una cuestión básica en el hogar. Por desgracia, nadie está libre de sufrir allanamientos o incendios. Por eso es tan recomendable instalar un sistema de seguridad adecuado.

De entre todos los dispositivos, el más versátil es la alarma y, debido al rápido avance de la tecnología, has de saber que las de última generación son las conocidas como alarmas inteligentes.

¿Te suena lo de smart house? Las casas inteligentes se caracterizan por la tecnología domótica, es decir, la presencia de electrodomésticos u otros objetos que se pueden controlar de manera remota.

Es un entorno en el que puedes programar tu calefacción para que se encienda antes de llegar a casa, o encender la luz con una simple orden a un asistente virtual. Justo ahí es donde encaja la mencionada alarma inteligente.

¿Qué es una alarma inteligente?

Si cuentas en tu casa con un asistente virtual, ya estarás familiarizado con lo que es la domótica. Seguramente tengas algún electrodoméstico que controlas a distancia, o utilices ese asistente para encender la televisión o las luces de tu casa con una sencilla orden de voz.

Una alarma inteligente es igual; un sistema de alerta que el usuario puede controlar de forma remota a través de otro dispositivo, ordenador, smartphone o tablet. Los dispositivos inteligentes tienen este nombre porque a través de su interacción con el entorno pueden mejorar su desempeño.

En general, no difiere mucho de las alarmas tradicionales. Los componentes son básicamente los mismos: panel de control, sensores de movimiento, sirena para emitir una alerta, cámara, detector de humos, etc.

A diferencia de los sistemas de alarma de primera generación, lo normal es que sea inalámbrica, y por ende, más fácil de instalar. Suele estar además conectada a un servidor en la nube a través de un router o una red de datos móviles.

¿Cómo funciona una alarma inteligente?

Lo de que las alarmas inteligentes llevan los mismos componentes que sus homólogas se extiende hasta las funcionalidades de videovigilancia. Pueden contar con una o varias cámaras que capten las imágenes de lo que está sucediendo y envíen después a nuestro dispositivo.

Si salta la alarma en nuestra ausencia, las imágenes podrán confirmarnos si se trata de un allanamiento, un familiar o una mascota (haciendo de las suyas). Es decir, funcionan como cualquier sistema, con la diferencia de estar conectado a la nube y darnos acceso de forma remota.

Ese control nos permite, no solo saber lo que sucede en nuestro hogar cuando no estamos, sino también programar o desactivar la alarma inteligente desde nuestro teléfono móvil.

Todo esto por no hablar de los detectores de humo a configurar; muy útil para avisarte de un posible incendio cuando estás fuera de casa, y especialmente cuando te encuentras en ella.

Entonces ¿cómo funciona una alarma inteligente?

Como ya hemos explicado, y como sucede con las alarmas tradicionales, una alarma inteligente dispone de un procesador central y de unos controladores.

Estas partes están conectadas con los detectores (sensores de movimiento, cámaras de vídeo, detectores de humo o dispositivos similares), encargados de hallar cualquier señal de peligro y enviarla al procesador.

La alarma inteligente envía la señal captada a un servidor en la nube, y este a su vez la devuelve a tu dispositivo. Así te haría llegar una alerta a través de un mensaje de texto, de voz o simplemente las imágenes de tu hogar.

Para que el invento funcione es vital que el aparato esté conectado en todo momento a Internet a través de un router o de una red de datos móvil.

La alarma inteligente tiene un panel de control para que el usuario pueda programarla a su gusto. Puedes elegir la zona de la vivienda que quieres vigilar, los dispositivos a los que estará conectada la alarma, qué tipo de notificaciones recibir y a qué números de teléfono.

Para acceder al control de la alarma inteligente de forma remota, tienes que descargar en tu teléfono la app correspondiente. Obviamente de forma gratuita.​​​​​​​

HomeGO Alarma HomeGO
Desarrollador: Yoigo Precio: Gratis Categoría: Utilidades

Ventajas de una alarma inteligente

Está claro que una alarma inteligente para casa es la opción más segura de todo el mercado. Solo con el acceso remoto ya tenemos la oportunidad de actuar al momento en caso de robo o allanamiento.

Y la cosa no termina ahí. Si instalamos cerraduras inteligentes como elemento de seguridad, la alarma nos enviará un aviso en caso de habernos dejado la puerta abierta, permitiéndonos también cerrarla de forma remota, sin necesidad de llave.

El control remoto además las hace mucho más cómodas. Se pueden apagar y encender de forma remota gracias a la conexión inalámbrica con el teléfono móvil. Es esta misma disposición sin cables lo que la hace también sencilla y barata de instalar.

¿No es suficiente? Si te importa la cuestión estética, cabe destacar que las alarmas inteligentes suelen tener una apariencia más moderna; se integran mucho mejor en la decoración de tu hogar. No hay que olvidar el nivel de protección que ofrecen, claro, pero todo suma.

Si te interesa hacerte con una alarma inteligente, deja de buscar. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y permítenos convertirnos en el guardián de tu casa. Que HomeGO sea la tranquilidad que necesitas para el día a día.