No solemos tenerlo presente cuando pensamos en proteger nuestra casa, y sin embargo paradójicamente es uno de los sitios de la misma en el que guardamos más objetos de valor. Si queremos seguridad ¿qué alarma para trasero debo escoger?

No es una pregunta cualquiera. Este rincón del edificio tiene unas necesidades de protección muy diferentes; está alejado del tránsito de vecinos, normalmente no suele tener una puerta blindada, y a veces hasta se puede acceder a él sin pasar ninguna verja adicional.

Por eso no es tan raro escuchar cosas como que en la Comunidad de Madrid crecieron un 400% los robos en trasteros durante el pasado mes de diciembre, o que tal o cual banda ha sido detenida después de asaltar centenares de estas estancias de almacenamiento.

Afortunadamente existe solución. Olvídate de comprar un candado más grande, porque este tipo de hurtos suele estar muy bien planificado y sortearán esa protección con mucha facilidad. La tranquilidad solo te la dará una buena alarma para trasteros.

Puede ser un dispositivo adquirido ad hoc, es decir, justo para eso, o un servicio para tu propio hogar en el que se incluyan sistemas que puedas utilizar ahí. De cualquier forma, vamos a repasar antes unos mínimos.

Alarmas de seguridad para trasteros: ¿cómo tienen que ser?

Ponte en la piel del ladrón y acertarás. Intentarás colarte en el portal haciéndote pasar por un mensajero o simplemente entrando detrás de algún vecino. Esperarás a estar solo y a que nadie te vea acceder a la zona de los trasteros. Quizás hasta esperas a la noche para hacerlo.

Después viene el ruido; ser silencioso es crítico para que no haya sospechas. Como los vecinos apenas se pasan por ahí, con no llamar la atención de esa manera será más que suficiente. Después revisarás que no haya placa de aviso junto al trastero, y actuarás.

Lo habitual es que este tipo de operaciones se lleven a cabo de noche porque eso les da horas a los ladrones para desvalijar de arriba a abajo los trasteros. Nadie se enterará de lo sucedido hasta el día siguiente.

En base a todo esto, supondrás que una alarma para trasteros ha de ser autosuficiente. Vamos, que lo mínimo es que sea una alarma conectada a central para que puedas advertir del peligro mientras duermes. Huye de los dispositivos sin cuotas.

Lo siguiente es que posea tanto una señal sonora (sirena) para advertir a los vecinos, como un sensor de movimiento. Este último ahuyentará al caco si es que la señal de alarma exterior no lo ha hecho. ¿Y qué más falta? Exacto: videovigilancia.

Como lo lógico es que tengamos que cubrir pocos metros y que en el espacio no haya columnas ni otros elementos que interrumpan la visión, con una sola cámara te bastará para cubrir el trastero. Que tenga visión nocturna puede ser un plus muy interesante en este caso.

¿Merece la pena una alarma para trastero?

La inversión que vas a hacer en la alarma para trastero seguramente supere —y por mucho—el valor de todos los objetos que tienes almacenados en su interior. Así que sí, que no se hable mucho de ellas no significa que sean menos importantes que las alarmas para hogares.

Un ladrón siempre va a pensar que es mucho más sencillo robar un trastero que una vivienda; está en todo momento vacío, la puerta es mucho más endeble y extraer los objetos sin ser visto resultará facilísimo. Pues no se lo pongamos tan fácil ¿no?

Cambia la cerradura, coloca la señal advirtiendo de la presencia de la alarma, e insta a tus vecinos a que hagan lo mismo. Es probable que el delincuente desista en cuanto vea el nivel de seguridad del edificio.

Consejos para mejorar la seguridad del trastero

No es nada raro encontrarse trasteros totalmente desprotegidos en urbanizaciones de renta media-alta, con niveles de delincuencia bastante bajos. ¿Por qué nos olvidamos por completo de asegurar el sitio de almacenaje más importante de la casa?

Como no tenemos respuesta a esa pregunta, vamos a darte algunos consejos generales para evitar robos en el trastero. Son medidas que requieren de un mínimo de inversión pero que vendrán a complementar a la perfección la alarma recién instalada:

  • Puerta reforzada: en el mercado ya se venden modelos específicos para trasteros que cuentan con un blindaje más manejable que el de la puerta de casa. Huye de las puertas RF contra fuego por su escasa resistencia.
  • Buen cerrojo: que sea de doble anclaje y que esté presente tanto en el suelo como en techo. Con eso evitarás el clásico apalancamiento al que recurren la mayoría de los ladrones.
  • Doble cerradura: no te cuesta nada pagar un poco más para multiplicar por dos la seguridad del trastero. Si hay reja de ventilación procura que no esté muy próxima a ella.
  • Control de acceso: establece criterios estrictos de entrada y salida del edificio. No abras la puerta del portal a nadie —si indican que es cartero, que señalen el destinatario—, ni quédate a esperar a que se cierre el garaje cuando sales con tu coche.
  • Temporizador de luz: asegúrate que desde la comunidad se configura este dispositivo con su intervalo mínimo de tiempo.
  • No dejar nada a la vista: los ladrones de trasteros suelen ir tras las bicicletas porque se venden muy bien en el mercado de segunda mano. Si vas a dejar objetos de valor, sitúalos dentro de otros armarios con cerradura o incluso cajas fuertes.

Siguiendo todos estos consejos y haciéndote con una buena alarma de seguridad para trasteros, podrás dormir totalmente tranquilo por las noches. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y deja que los dispositivos de HomeGO sean tus garantías de protección en casa.