¿Estás pensando en irte de vacaciones? Entonces deberías saber que te vas a enfrentar a los mayores porcentajes de robos y okupas de todo el año. No lo decimos nosotros, es algo constatado estudio tras estudio por múltiples organizaciones. Pero tranquilo, porque no es el fin del mundo.
De acuerdo con ObservaTUR, julio, agosto, diciembre y enero son los meses estrella para este tipo de situaciones; precisamente las semanas durante las que más personas suelen abandonar sus casas para irse a descansar a la playa o la montaña.
El peligro para los inquilinos es aún mayor cuando nos topamos con salidas habituales guiadas por determinados patrones. Lo mismo para segundas residencias que se pasan más de la mitad de los meses del año vacías.
Estas viviendas son el blanco fácil de ladrones, y especialmente de okupas. Y es que estos individuos suelen dar prioridad a aquellas casas en las que saben que no hay inquilinos y que no los va a haber durante mucho tiempo.
Es verdad que los datos señalan en su mayoría a pisos de bancos e inmuebles expropiados en lo que a okupación se refiere. Pero también es cierto que en los últimos años se han venido denunciando muchos más casos de usurpación que de allanamiento de morada (robo).
Por suerte, antes de terminar llegando a una situación así, hay muchas estrategias de prevención que se pueden seguir. Y eso es lo que queremos detallar aquí. ¿Cómo puedes vigilar tu casa en vacaciones?
Tipos de viviendas que suelen ser okupadas
No todas las casas vacías son víctimas de los okupas. Hay una tipología de inmueble que tiende a llamar más la atención para esta actividad delictiva. ¿Cómo saber si mi casa puede ser okupada? Bueno, para ello no hay que usar más que la lógica y los datos públicos.
- Zonas rurales: donde no hay mucho trasiego de personas y los testigos son escasos. Una vivienda alejada del núcleo poblacional, por ejemplo, o simplemente distanciada del resto de viviendas.
- Zonas de rentas medias/bajas: las ciudades dormitorio son un blanco fácil de los okupas porque ahí saben que no encontrarán sistemas de seguridad ni alarmas para prevenir la usurpación.
- Segundas residencias: no es lo más habitual pero también pueden ser objeto de ataques. Especialmente aquellas que pasan vacías mucho más tiempo de lo normal en este tipo de viviendas.
- Bloques de viviendas: resulta más sencillo echar una puerta abajo que sortear una valla, tumbar cámaras de seguridad o sortear otros obstáculos. Eso no quiere decir que las casas unifamiliares estén completamente a salvo.
¿Por qué es importante vigilar tu casa en vacaciones?
Solemos tener una falsa sensación de seguridad. Creemos que la protección de nuestra casa es idéntica durante las semanas de vacaciones que durante el resto del año. Pero nos equivocamos: nuestra simple ausencia ya es motivo de preocupación.
Los ladrones y los okupas son conscientes de que irrumpir en una vivienda con los inquilinos dentro puede ser muy problemático y por eso se cercioran siempre de que el objetivo esté vacío antes de actuar.
No tiene sentido que nos pasemos el año revisando la alarma instalada y chequeando las grabaciones de la cámara de seguridad, si después lo dejamos todo de lado cuando salimos por la puerta con las maletas.
Unos 1.500 euros; eso es lo que te puede costar bajar la guardia durante las vacaciones. Ese el importe medio de un robo en España. Y decimos "medio", porque hay excepciones. Unespa por ejemplo señala a Pozuelo de Alarcón con 2.602 euros y a Marbella con 2.504 euros.
Ya no es por tanto solo el daño emocional de ver tu casa destrozada —o aún peor, okupada— sino el dinero que te va a suponer. Hablamos siempre de un importe muy superior al que te supondría invertir en prevención para vigilar la casa en vacaciones.
¿Cómo vigilar la casa en vacaciones?
Para vigilar tu casa en vacaciones tienes dos alternativas: o hacerlo de forma pasiva o hacerlo de forma activa. Pero, ¿si no voy a estar físicamente para hacerlo, como procedo a protegerla activamente? Bueno, ahí entra en juego la confianza que tengas con tus vecinos.
Lo de llevarse bien con ellos ya no es solo por cuestiones éticas o de convivencia; su respaldo durante las vacaciones te va a permitir irte con mucha más tranquilidad. Obviamente no es una estrategia infalible, pero aquí todo lo que reporte seguridad es bienvenido.
Esto no es incompatible con la seguridad pasiva. Es decir, con la instalación tanto de alarmas como de sistemas de videovigilancia. De hecho, es en estos momentos usando lo de vigilar la casa desde el móvil te va a resultar realmente práctico.
Por eso a la hora de instalar un sistema de seguridad, lo primero en lo que has de fijarte es que lleve asociada una app para móviles. Ya indistintamente que sea una alarma conectada a central, eso te permitirá vigilar la casa en vacaciones sin intermediarios y de forma directa.
En HomeGO ya hemos pensado en esto y te podemos ofrecer una sistema vinculado a una app móvil desde la cual podrás tanto armas como desarmar la alarma, supervisar la actividad del hogar y, claro, prevenir allanamientos. Fácil, efectivo y para todo el mundo.
A esto también es recomendable incorporar una camara de videovigilancia. Con la alarma podrás saber si alguien ha entrado en tu hogar, pero no ni cómo ni quién. La verdadera protección objetiva y jurídica la ofrecen este tipo de dispositivos.
No tiene mucho misterio: con las imágenes en tiempo real de casa tendrás un conocimiento certero de lo que está ocurriendo en las estancias mientras te vas de vacaciones. La cámara wifi de HomeGO, además de ofrecerte una visión 360 grados, se sincroniza con tu smartphone para mostrarte tu casa a distancia.
¿Y ya está? En realidad hay otras muchas medidas complementarias que puedes adoptar para ya no solo vigilar, sino también proteger tu casa en vacaciones.
- Reforzar las ventanas: si vives en un bajo o un primero es recomendable instalar barrotes. Ah, y no te olvides de las ventanas interiores en caso de haberlas.
- Blindar la puerta: es una inversión importante pero redundará en seguridad a medio y largo plazo. Lo mejor es que la puerta posea dos puntos de cierre y que las bisagras cuenten con pivotes y ángulos metálicos.
Con todo esto no habrá destino de descanso que se te resista. Dejar sola la casa durante muchas semanas es una decisión complicada si no se cuenta con un buen sistema de seguridad. ¿Pensando en hacer las maletas?
Vete tranquilo dejándolo todo en nuestras manos. Entra en la web de HomeGO o llámanos al 900 622 550 y asegúrate de dejar la seguridad a punto antes de irte de vacaciones.