No lo decimos nosotros, lo apunta el mismo Ministerio del Interior, el Cuerpo de Policía y hasta UNESPA: la Nochevieja es una de las celebraciones favoritas de los ladrones para robar casas. ¿Por qué?

Principalmente porque este evento le hace el trabajo gratis a los casos. Durante la planificación de un hurto, los delincuentes suelen prever un elemento de distracción que permita actuar sin nadie dentro de la vivienda.

¿Qué mejor momento para ello que el último día del año? Con millones de españoles movilizados para asistir a la cena en casa de familiares o amigos, el país se convierte en un parque gigantesco de viviendas fantasma que parecen estar pidiendo un poco de atención.

Si sacamos la lupa, veremos que en los datos de las organizaciones aparece tanto la Nochebuena como la Nochevieja y la noche de Reyes, como los momentos más peligrosos para los inquilinos. Son, casualmente, los días que mejor encajan con lo que acabamos de explicar.

Un dato aleatorio: el 5 de enero de 2015 se produjo en España un robo cada minuto y 55 segundos. Esto es solo un ejemplo de lo que intentamos explicar, que en Nochevieja no hay que bajar la guardia por mucha reunión y celebración que haya de por medio.

Por eso en la entrada que estás leyendo queremos darte unos cuantos consejos para que puedas proteger tu casa en Nochevieja y acudir a la cena con la familia sin miedo a que te roben la casa. No te preocupes, porque las recomendaciones son muy similares a las que ya se mencionan a nivel general.

Antes de irte revisa el buzón

No pasa nada si solo vas a estar fuera uno o dos días. El problema viene cuando tu familia vive en el extranjero o en otra Comunidad Autónoma, y tu viaje incluye estar con ellos durante una o dos semanas. ¿Qué pasa con las cartas?

Durante ese tiempo se irán acumulando en el buzón. ¡Bingo! Esa es una de las primeras señales que identifican los ladrones a la hora de seleccionar una vivienda vacía. Y no, no creas que por tener ya casi todo digitalizado no te siguen llegando montones de cartas a casa.

De ahí que te recomendemos avisar a un vecino para que las recoja por ti. Al volver solo se las tendrás que pedir y fin del problema. Eso sí, procura que sea una persona con la que tienes ya bastante confianza.

¿Tienes enchufes inteligentes? Aprovéchalos

No hace falta que te lo digamos. Nos referimos a lo poco aconsejable que resulta dejar el árbol de Navidad encendido durante todo el día. El gasto energético se te disparará, especialmente durante los tramos horarios con el precio de la electricidad más elevado.

Pero ¿y si tienes un enchufe inteligente? Puedes irte a la cena de Nochevieja con total tranquilidad programando el encendido de las luces durante unas cuantas horas. No hace falta que sea toda la noche, basta con un par de horas.

De esa forma, cuando los cacos estudien las ventanas y terrazas de las viviendas, verán que tu árbol de Navidad está encendido. Por el resto de luces de la casa, sabrán que no estás presente. Pero también sospecharán que vas a volver ese mismo día.

El felpudo puede tumbar la seguridad de tu casa

Son mil y un elementos de los que hay que estar pendientes. Somos conscientes. Pero es necesario si queremos evitar que nuestra casa entre en el loto de los ladrones. Y eso incluye estar también al tanto del felpudo de la puerta.

Sí, sí, tal y como lees. En caso de que tengas planeado un viaje de varios días, deberías comunicarle al personal de limpieza —o al presidente de la comunidad, para que se lo comunique a este— que no deje enrollado tu felpudo al limpiar el suelo.

En una semana normal tu mismo lo colocarías al verlo, pero no así en el fin de semana de Nochevieja. Tampoco pienses en guardarlo, porque eso será todavía más peligroso de cara a los robos.

Cuidado con lo que publicar por redes sociales

Con el ruido y el jaleo es probable que te olvides de uno de los 10 mandamientos de la seguridad en casa: no publiques en redes sociales lo que estás haciendo. Especialmente si estás fuera de la vivienda y no tiene pinta de que vayas a volver pronto.

Es lo mismo que se recomienda cuando nos vamos de vacaciones a la playa, y por exactamente el mismo motivo. Aunque no es lo más habitual, puede que los ladrones encuentren tu casa, no acudiendo a sus inmediaciones, sino cotilleando tus perfiles de Instagram, TikTok, Facebook y Twitter.

Está bien que te hagas fotos con tu familia, que envíes felicitaciones y que cuentes lo que quieras, pero, o lo haces con la cuenta en modo privado, o te limitas a WhatsApp. Lo demás puede resultar peligroso si quieres proteger tu casa en Nochevieja.

Revisa puertas y ventanas

Suena un poco a Perogrullo pero nunca está de más recordarlo. Es verdad que es invierno y resulta improbable que estés aireando la casa con las ventanas abiertas. No obstante, te recomendamos que eches un ojo a todos esos elementos antes de salir por la puerta.

Una ventana mal cerrada, incluso si es la de la terraza, supondría tu perdición. Lo mismo aplica para las persianas, que no debes dejarlas bajas del todo pese a que te vayas a ir todo el fin de semana.

Elige una buena alarma de seguridad para proteger tu casa en Nochevieja

Huelga decir que a todas estas recomendaciones de seguridad para Nochevieja también deberías añadir un buen sistema de protección. Elige una alarma con cámara wifi que puedas controlar desde el móvil, y así no tendrás ninguna duda de que tu casa está sana y salva.

En HomeGO tenemos justo lo que necesitas. Desde sensores de todo tipo para detectar incidencias o intrusiones, hasta servicios de protección pensados para cuando no estás dentro de la vivienda. Elige, llama y contrata; en pocos días estarás listo para partir con tranquilidad.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y deja que nuestra tecnología te permita cerrar al año por todo lo alto.