Como la mayoría de gente que posee una vivienda, quizá alguna vez te hayas enfrentado al miedo de que alguien pueda entrar en ella. Desgraciadamente, los robos están a la orden del día en muchos lugares, por lo que resulta muy útil estar al tanto de cuáles son las señales para saber que tu casa la vigilan unos ladrones.

En nuestro país, comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana o el País Vasco se encuentran entre las más afectadas por hurtos y robos en viviendas. No obstante, tanto si tu residencia habitual se encuentra ahí como si no, lo más sensato es proteger tu domicilio, por ejemplo, instalando una alarma antirrobo.

Cuáles son los datos de robos de viviendas en España

Si bien es cierto que España se encuentra entre los países más seguros de Europa, la realidad es que no está de más que inviertas en proteger tu vivienda. De esta forma, no solo evitarás el disgusto de que unos ladrones entren en tu casa, sino que también te permitirá vivir más tranquilo a nivel general.

Para ilustrar un poco mejor la situación, cabe destacar que se cometen 27 robos en domicilios por cada 10.000 habitantes, mientras que en el caso de hurtos la cifra aumenta bastante: 152 por cada 10.000 habitantes.

Sin embargo, no te quedes con estos datos ya que reflejan la realidad solo parcialmente. El motivo es que el Ministerio del Interior recoge la información de los municipios con más de 50.000 habitantes, pero el 40% de la población pertenece a localidades más pequeñas.

Características de los robos que se cometen en casas

Es conveniente que sepas un poco más acerca de qué tipo de robos suelen cometerse. De esta manera, te será más sencillo adoptar medidas preventivas por si hay ladrones vigilando tu casa.

Antes que nada, hay que señalar que normalmente estos delincuentes actúan cuando el propietario no está. Por lo tanto, son contadas las ocasiones en las que el dueño de una casa puede llegar a ver peligrar su integridad física.

Con respecto al tipo de vivienda, los chalés son el objetivo principal de los ladrones. Constituyen el 82% de los robos frente al 18% que se cometen en pisos o apartamentos. En cuanto al horario, solo el 30% de estos delitos se cometen de noche, ya que es de día cuando los residentes suelen abandonar el hogar.

Sobre todo, ten muy presente los días elegidos, ya que suelen coincidir con periodos de vacaciones. En consecuencia, siempre que tengas pensado irte de viaje y dejar tu casa vacía, procura que la protección sea máxima por si hay ladrones vigilándola.

Cómo saber si hay ladrones que vigilan tu casa

El avance tecnológico ha permitido que se desarrollen sistemas de seguridad muy sofisticados que permiten, en la mayoría de los casos, impedir que alguien acceda a tu domicilio. No obstante, en ocasiones esto no es suficiente, y lo mejor para parar a un ladrón es anticiparte a sus movimientos.

Dicho esto, y una vez claro el contexto de los robos que se cometen en viviendas en España, pasaremos a explicarte las señales que pueden dejar los ladrones si están vigilando tu casa. Lo más importante es estar atento a cualquier hecho que suceda en tu entorno y pueda parecerte raro.

Uno de los signos más comunes de que alguien vigila tu casa es que tu basura desaparezca. Si vives en una comunidad con pocos vecinos y, por lo tanto, se desechan pocas bolsas, es más fácil para el ladrón acceder a ella, pero también es más sencillo para ti darte cuenta.

Es también muy habitual recibir llamadas al teléfono fijo de números desconocidos. Se trata de una forma de comprobar si te encuentras en tu casa a una hora determinada, lo que permite a los ladrones vigilar para saber si pasas mucho tiempo fuera y cuál es el mejor momento para entrar.

Otro de los trucos que utilizan con frecuencia consiste en dejar papeles o plásticos doblados en las ranuras de las puertas con el objetivo de descubrir con cuánta frecuencia entras y sales. Mantente alerta si ves alguno de estos objetos al abrir la puerta de tu casa o de tu portal.

Las marcas en la fachada son otros de los signos habituales de los ladrones. En caso de ver algún símbolo extraño en la fachada de tu portal, o bien al lado de tu telefonillo, este puede indicar que tu vivienda ha sido marcada como posible objetivo de un robo.

Además de todo lo indicado, pon especial atención en caso de ver a algún desconocido pasar frecuentemente por delante de tu puerta. Por otra parte, no está de más avisar a tus vecinos si esto sucede o incluso si te encuentras habitualmente con alguien que no conoces en el portal. Como suele decirse, cuatro ojos ven más que dos.

Qué hacer si unos ladrones vigilan tu casa

Lo más efectivo para proteger tu vivienda de un robo, en caso de notar algunas señales de que la están vigilando, es invertir en un sistema antirrobo de calidad. Lo más fácil es instalar una alarma que esté conectada con una CRA (central receptora de alarmas). Si la alarma salta y la central recibe el aviso, ellos se encargan de llamar a la policía y avisarte si no estás en casa.

Otro método efectivo consiste en instalar cerraduras de seguridad, que dificulten el acceso al interior de la vivienda. Esto es especialmente importante si notas algún signo que indique que han podido intentar forzarla. Las cerraduras inteligentes son una gran opción, ya que se abren y cierran desde una aplicación móvil.

Extrema las precauciones en lo que se refiere a tu privacidad. Actualmente, las publicaciones en redes sociales de nuestra vida cotidiana están a la orden del día. Mucho cuidado con la información que compartes si te vas de vacaciones y dejas tu casa vacía. Podría estar viéndolo la persona equivocada.

Si, adoptando todas estas medidas preventivas, finalmente alguien entra en tu casa, no desesperes. Lo mejor que puede pasar es que tú no estés dentro. Si se da esa situación, avisa a la policía de inmediato y no toques nada, para no obstaculizar su investigación.

En el caso de que notes la presencia de un intruso estando tú en el interior de tu casa, es fundamental que no desesperes y, sobre todo, que no intentes enfrentarte a los ladrones. Escóndete en un lugar seguro y llama a las autoridades lo más rápido posible. Los delincuentes saben que tienen muy poco tiempo para actuar.

Contar con las herramientas de prevención adecuadas nunca fue tan fácil. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y deja que HomeGO sea tu principal aliado para cuidar lo que más te importa.