Tener una local o negocio conlleva una gran responsabilidad. Protegerte contra los robos es uno de tus mayores compromisos. Sobre todo, si eres dueño de una joyería, un banco o cualquier empresa que venda productos de alto valor. ¿Has pensado en las cajas registradoras?
En HomeGO te contamos cómo utilizarlas y qué tipos hay.
Caja registradora: para qué sirve y características
Aunque hay negocios que sufren más robos en España, lo cierto es que los supermercados, centros comerciales o tiendas pequeñas también necesitan reforzar su seguridad. Nada de adquirir una o varias cajas registradoras, donde puedas guardar el dinero bajo llave.
También se conocen como cajas de cobro automático. No sólo son un sistema de protección contra asaltos y robos en tiendas o comercios, sino que te ayudan a gestionar todos los ingresos de tu comercio, evitando posibles errores.
En cuanto a sus características, funcionan de forma muy sencilla. Tienen un cajón, con varios compartimentos, donde puedes guardar monedas y billetes. Aunque los pagos se han digitalizado, con las tarjetas bancarias, el cash o dinero en efectivo se sigue utilizando.
Sus funciones más importantes son:
- Emitir recibos de compras realizadas.
- Controlar qué monedas y billetes hay de cada tipo.
- Cobrar y devolver el efectivo de forma automática.
- Guardar el dinero de forma segura, con llave o contraseña.
A diferencia de las cajas registradoras clásicas, con el cajón inteligente no necesitas supervisar el dinero de caja al acabar cada jornada. Se hace de forma automática. Asimismo, te recomendamos instalar un detector de billetes falsos, para evitar estafas.
Las cajas registradoras más modernas son inteligentes y van conectadas a un datófono o sistema TPV (Terminal Punto de Venta). Sirve para tramitar cobros con tarjeta de crédito o de débito. Una vez realizado el pago, este quedará registrado. De esta manera, se facilitan las transacciones comerciales en tu negocio.
Eso sí, es importante que refuerces la seguridad del local con otros sistemas antirrobo muy eficaces: alarmas para tiendas, cámaras de vigilancia, cerraduras para blindar tu negocio o detectores de metales.
Cajas registradoras más seguras en tu negocio
A día de hoy, las cajas registradoras suelen tener una estructura similar. Para empezar, estos son los componentes básicos que debe tener: software, que puedes usar a través de un monitor con pantalla táctil y unas apps específicas para tu negocio; cajón de seguridad para guardar el efectivo; lector de códigos de barras, lector de tarjeta e impresora de tickets.
Una vez conoces las partes de la caja registradora o de seguridad, estos son los tipos que existen en el mercado:
Caja registradora tradicional
Las cajas de seguridad más antiguas llegaron a finales del siglo XIX. Este tipo de cajas registradoras sólo servían para guardar el dinero. Como desventaja, había que llevar la contabilidad en papel y boli. En cambio, todavía hay negocios que prefieren gestionar su negocio de la forma más sencilla. Eso sí, la mayoría se han digitalizado.
Caja registradora electrónica
Dentro de las modernas, es la más básica. Es recomendable para los propietarios de negocios pequeños. Sólo se necesita un ordenador con cajón de seguridad integrado, una impresora para los tickets de compra y un escáner de códigos de barras. En este caso, sólo hace falta configurar el software. Como añadido, puedes incorporar el detector de billetes falsos.
Además de vigilar el dinero en efectivo de la caja, te puede ayudar a registrar el trabajo de cada empleado en la empresa a lo largo del día. Si quieres un sistema sencillo, no necesitas nada más.
Caja registradora táctil
Es un modelo más completo. Sin embargo, es fácil de usar. La única diferencia con la caja registradora electrónica es que incorpora una pantalla táctil. Si estás acostumbrado a este tipo de pantallas, te ayudará a hacer las gestiones con más rapidez.
De igual forma, tendrás que instalar y actualizar el software cada cierto tiempo. Además de utilizar las aplicaciones que consideres más adecuadas para dirigir tu negocio.
Ventajas de instalar una caja registradora
Entre los principales beneficios de instalar una caja de seguridad en tu local comercial, destacamos:
Protección contra estafas y robos
Según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), las ciudades más peligrosas de España son las más grandes. En los primeros puestos de la lista están Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Esto se debe a que hay más comercios, más habitantes y, por tanto, más ladrones y robos.
Por otro lado, los robos no son el único problema. Las empresas deben evitar las estafas. Estudios realizados por el Banco de España en 2022 reflejaban que la hostelería y los pequeños comercios habían recibido un 25% de monedas y billetes falsos.
Productividad del negocio
La rapidez de trabajo de los empleados es mayor. Cuanto más modernas sean las cajas registradoras, más aumentan estas ventajas. Se tarda menos tiempo en contar el dinero en efectivo. De esta forma, podrán dedicar su tiempo a realizar otras tareas en el local.
Igualmente, se minimizan los errores en caja. Contar las monedas y los billetes puede ser una actividad costosa, pero hay cajas de seguridad que permiten hacerlo de manera automática.
Mayor confianza del cliente
Esto también se traduce en mayor confianza de los clientes. Al disminuir cualquier fallo en el cambio, al realizar el pago en efectivo, los empleados se sentirán más cómodos al trabajar de forma más rápida y eficiente.
En definitiva, una caja registradora te ayudará a prevenir robos en tu negocio y a gestionar las ventas de manera más productiva.
En HomeGO te ayudamos a reforzar tu seguridad con nuestro sistema de alarmas. Si necesitas ayuda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 550 y estaremos encantados de atenderte.