Seguro que alguna vez has salido de una tienda y te has topado con la incómoda situación de escuchar cómo salta la alarma. Aunque los empleados intenten estar atentos o cuenten con vigilantes de seguridad profesionales, en horas punta es muy dificil detectar los intentos de robos.

Por eso la mayoría de los negocios se ve en la obligación de instalarsistemas de seguridad preventivos. Estos incluyen cámaras de seguridad, arcos antihurto, y tecnologías similares. Con el paso de los años, los dispositivos antirrobo se han ido perfeccionando.

Robos en tiendas en España

Por desgracia, nuestro país ocupa uno de los primeros puestos de Europa y del mundo en lo que se refiere a hurtos en tiendas. Al contrario de lo que se piensa, estos actos de robo se suelen cometer de forma impulsiva.

Cuando el producto cuesta menos de 400 euros se comete una falta leve mientras que, si supera esta cantidad o se emplea la violencia, pasa a considerarse delito. Las tiendas más afectadas son:

  • Supermercados
  • Tiendas de ropa
  • Perfumerías
  • Ferreterías
  • Tiendas de electrónica

Los artículos que se sustraen con más frecuencia son las bebidas alcohólicas, cremas, prendas de vestir, ibéricos, así como bombillas y pilas. ¿Por qué estos y no otros? Pues por el precio, el tamaño y la facilidad para revenderlos.

Se estima que estos robos suponen aproximadamente 1.000 millones de euros al año, lo que equivale a un 60% de pérdidas desconocidas. De ahí la necesidad que la mayoría de invertir en diferentes sistemas de seguridad que prevengan los robos.

Tipos de alarmas en las tiendas

Actualmente, los sistemas de seguridad más utilizados en las tiendas, tanto de ropa como el resto, son las cámaras de vigilancia, sistemas antihurto (EAS) y la presencia de vigilantes de seguridad.

El circuito cerrado de televisión o CCTV es un conjunto de cámaras de seguridad de circuito cerrado muy útiles para vigilar y detectar cualquier movimiento sospechoso de clientes. Al frente de este tipo de cámaras suele haber vigilantes que se encargan de actuar de forma profesional.

Por otro lado, el sistema EAS (Electronic article surveillance) —el más popular de todos los dispositivos antirrobo— supone la colocación de pequeños aparatos en el etiquetado de todos los productos que emiten una señal de alerta al pasar por una zona acotada del local.

Cómo funcionan las alarmas en las tiendas

Al hablar de alarma, nos referimos principalmente a los arcos antihurto, ya que las cámaras y los vigilantes contribuyen a la seguridad, pero no tienen ninguna alerta sonora. Los arcos se colocan en los accesos de las tiendas para detectar el paso de artículos no pagados.

Como ya hemos comentado, este sistema de seguridad se conoce como EAS, y está compuesto de dos elementos:

  • Dispositivo que se coloca en el producto que quiere protegerse
  • Arcos situados en los accesos

Las etiquetas antirrobo colocadas en los artículos han ido evolucionando con el paso del tiempo para hacerse menos detectables. En el caso de la ropa, lo más habitual es alarmarla con un objeto de plástico que el empleado se encarga de quitar mediante un imán tras el cobro.

image.png

Por razones obvias, este tipo de objetos resultan imposibles de colocar en artículos de supermercado como cremas, productos cárnicos o cualquier tipo de alimento, así como en productos de ferretería tales como pilas, bombillas, etc.

Para estos casos se han desarrollado etiquetas antihurto mucho más pequeñas. Existen las etiquetas rígidas reutilizables, que se desactivan utilizando un desprendedor específico que las deja en un estado que no hace saltar la alarma de los arcos. Suelen esconderse en fundas de tela.

Por otro lado, las etiquetas adhesivas se inutilizan pasándolas por un escáner. Cuando este las detecta, las desactiva para evitar igualmente que se active la alerta sonora de los arcos de la entrada.

Los arcos de seguridad disponen de una alarma sonora que salta cuando detectan el paso de cualquiera de los dispositivos mencionados anteriormente. Las etiquetas emiten una señal que el arco recibe a través de diferentes tipos de tecnología:

  • Radiofrecuencia
  • Electromagnetismo
  • Acustomagnetismo

La radiofrecuencia es la tecnología que se utiliza de forma más habitual. En todo momento se emite una frecuencia muy baja de radio, en concreto de 8,2MHz, y cuando la etiqueta antihurto pasa entre los arcos esta frecuencia aumenta disparando la alarma.

image.png

Los arcos funcionan por pares, siendo uno la antena emisora y el otro la receptora, por lo que el objeto etiquetado debe pasar por en medio de los dos para ser detectado.

Y si te lo estás preguntando, no: este sistema no es perjudicial para la salud. Diferentes estudios ya han demostrado que sus ondas son hasta 10 veces inferiores a la de los teléfonos móviles, por ejemplo.

¿Se pueden burlar las alarmas de las tiendas?

Si estás al frente de un negocio y te has planteado invertir en sistemas de seguridad como cámaras o arcos antihurto, puede que una de las dudas es normal que te preguntas cómo de efectivos son estos sistemas.

Las cámaras ya sabes que no son infalibles; es relativamente normal que haya algún punto ciego o incluso que el vigilante pueda cometer un error de atención y pasar un robo por alto. Sin embargo, su uso es disuasorio: evita muchos más hurtos que si decides no instalar nada.

Por otro lado, la alarma de los arcos se puede evitar principalmente de dos maneras. Una de ellas es evitando pasar el objeto por la zona de detección; algo muy poco probable especialmente si se colocan de forma correcta.

La otra es a la que suelen recurrir los “cacos” con mayor frecuencia: forrar sus bolsos o mochilas con papel de aluminio. Esto impide al arco detectar la frecuencia emitida por las etiquetas.

Ojo, porque estos sistemas se han ido perfeccionando con el tiempo para evitar el engaño. Los modelos actuales ofrecen una efectividad de aproximadamente el 90%.

Ah, y al igual que sucede con las cámaras, la mera presencia de los arcos también funciona como elemento disuasorio. ¿Merecen entonces la pena las alarmas de tiendas? Obviamente sí. Toda seguridad es poca para prevenir los daños económicos.

En HomeGO tenemos lo que buscas. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y equípate con la tecnología que te mereces para proteger tus proyectos, seres queridos y bienes de mayor valor.