Una cámara de seguridad no es lo mismo que una cámara de vigilancia. Aunque se suelen utilizar ambos conceptos de forma indiferente, lo cierto es que sus funciones son diferentes. Te contamos qué características tiene cada tipo de cámara y cómo distinguirlas.

Diferencias entre cámara de seguridad y cámara de vigilancia

Para que sepas cómo utilizar correctamente una cámara de vigilancia o una de seguridad, es fundamental que conozcas cuáles son sus principales diferencias:

Su utilidad

En primer lugar, la gran diferencia que hay entre cámara de seguridad y cámara de vigilancia es dónde y para qué se utiliza cada una. Por un lado, las de seguridad están a la vista del público y las de vigilancia no.

Las cámaras de seguridad son un elemento disuasorio, pues se utilizan para hacer controles de acceso de clientes o para las gestiones comerciales dentro del local o negocio. Tanto para empresas grandes como pequeñas, es recomendable instalarlas.

Cuanto más amplio sea el establecimiento, más dispositivos será necesario colocar. Te aconsejamos instalar una cámara de seguridad por sala o estancia. De esta forma, podrás grabar públicamente lo que ocurra en cada una de ellas.

Cámara de seguridad

Por su parte, las cámaras de vigilancia se ocultan al público. Por tanto, es obligatorio avisar con un cartel de que estamos tomando vídeos e imágenes de la zona. Así lo establece el Reglamento General de Protección de Datos, según la normativa de la UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de abril de 2016.

El objetivo es prevenir actividades delictivas, respetando las libertades y los derechos fundamentales de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos de carácter personal.

Su visibilidad

Como te decíamos, las cámaras de seguridad se pueden identificar fácilmente. En cambio, las de vigilancia no son perceptibles para el público. Cada tipo de cámara tiene sus ventajas.

Por ejemplo, una cámara de seguridad visible te ayudará a disuadir a los ladrones si intentan robar en tu local o negocio. Los asaltos de comercios en España se producen con mayor frecuencia en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. Por eso, es muy importante reforzar la seguridad con un buen sistema de alarma, cerraduras o puertas resistentes.

La instalación de la cámara de seguridad es sencilla, ya que no tienes que ocultarla. Dependiendo del modelo, la calidad será más o menos alta. Normalmente, los establecimientos utilizan la tecnología más avanzada.

Como ejemplos, tienes las cámaras de tráfico de la DGT o las cámaras de seguridad de los centros comerciales. Para una mayor protección contra robos y vandalismo, puedes instalar cristales blindados para proteger el escaparate de tu negocio o persianas de seguridad.

En el caso de las cámaras de vigilancia, al estar ocultas, es más complicado elegir un punto estratégico donde colocarlas. Será necesario que ocultes los cables del dispositivo y, sobre todo, que no sea demasiado grande.

Es ilegal vigilar algunas zonas o espacios privados, como baños o vestuarios, por suponer un delito de violación de la intimidad de las personas. Sin embargo, su ventaja es que puedes instalarlas en lugares estrechos, donde no sería posible poner una cámara de seguridad. Al no ser vistas, tampoco pueden ser manipuladas por los ladrones.

Su tamaño

Como te decíamos, las cámaras de vigilancia se pueden colocar en lugares más pequeños. Por lo tanto, otra diferencia con la cámara de seguridad es que esta última suele ser de mayor tamaño.

Las de vigilancia son más ligeras. A diferencia de las de seguridad, no alteran la estética o fachada de los edificios. Se pueden instalar en estancias comunes, siempre que haya un previo aviso. Las de seguridad no son fáciles de ocultar al ser, por lo general, más grandes.

Este es un ejemplo de cámara de vigilancia, casi camuflada y que combina perfectamente con la estética del lugar donde ha sido colocada:

Cámara de vigilancia

En definitiva, ambas cámaras tienen funciones diferentes, pero el objetivo es parecido: grabar de día y de noche y alertar de cualquier actividad delictiva, que pueda poner en riesgo la seguridad de tu local o negocio.

Sin embargo, la Ley Orgánica 4/1997, del 4 de agosto, que regula el uso de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, establece que las imágenes serán destruidas en el plazo máximo de un mes.

También están las grabaciones de audio, siempre que se cumplan estos requisitos: que antes se informe a los trabajadores y clientes del local y que se respete el derecho a la intimidad, sin excepciones.

Dentro de la videovigilancia, también están las cámaras de vigilancia remota. En el ámbito de los negocios, este tipo de dispositivos de seguridad te ayudarán a controlar un mayor número de zonas a distancia. Este sistema se compone de varias cámaras, todas ellas conectadas a una central.

Dónde instalar una cámara de vigilancia o de seguridad

Una vez conoces cuáles son las diferencias entre cámara de vigilancia y de seguridad, estos son algunos de los sitios más vulnerables, donde se pueden instalar de forma legal:

Joyerías

Son uno de los lugares más vulnerables. Al vender objetos de mucho valor, es indispensable instalar una cámara de vigilancia o de seguridad. En este caso, puede ser más conveniente colocar una de seguridad que sea visible. Así funcionará como elemento disuasorio contra los atracadores.

Bancos

Según la Asociación Española de Banca, los robos en cajeros automáticos han crecido en los últimos años. Aquí, se ha decidido reforzar la videovigilancia, además de instalarse cámaras de seguridad IP que funcionan de forma inalámbrica. No son sólo un elemento de protección para los clientes, sino también para los banqueros.

Aeropuertos

Aquí los sistemas de seguridad más comunes son los de tipo perimetral, las cámaras de vigilancia con analítica de vídeo, el detector de metales o el control remoto de pasajeros.

Además es recomendable que los viajeros lleven sus pertenencias en maletas o mochilas antirrobo para reforzar su seguridad, con clave y candado.

Centros comerciales

Los lugares con grandes aglomeraciones de personas también son el punto fuerte para los delincuentes. Aprovecharán cualquier descuido de la gente para robar. Por lo tanto, poner cámaras de vigilancia en lugares ocultos o cámaras de seguridad visibles ayudará en caso de producirse algún altercado.

Hoteles

Los hoteles o los apartamentos son otro sitio donde los ladrones se pueden colar. Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Protección de Datos, sólo se podrán instalar cámaras en zonas comunes. Nunca en las habitaciones o lugares de descanso privadas.

En HomeGO te ofrecemos el sistema de alarmas más completo, para que estés seguro y tranquilo en el trabajo y en casa. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 550 y deja que te ayudemos.