Solemos llevar la cartera a todas partes: para tomar algo, a casa de nuestros padres, al trabajo… Con tanto movimiento, es posible que se extravíe o que algún ladrón se la lleve con todo lo que haya dentro. Si ese es el caso, te enseñamos cómo bloquear la tarjeta de crédito si te han robado la cartera, paso a paso.

Una buena cartera inteligente te puede ayudar a mantener tus tarjetas a buen recaudo. Si ya has sufrido el robo, tranquilo porque te vamos a enseñar todo lo que tienes que hacer para minimizar las pérdidas monetarias.

Ten en cuenta que no siempre son robos. Es posible que te hayas olvidado la billetera, alguien se la haya encontrado y ahora la tenga la policía. O que te llamen porque encuentran algún teléfono de contacto. Pueden pasar mil situaciones, pero te recomendamos que lo primero que hagas sea prevenir para evitar sustos.

Cómo bloquear la tarjeta de crédito si me han robado la cartera

Miras en todos los bolsillos del pantalón, en los del abrigo y en la mochila: ni rastro de la cartera. Buscas por toda la casa y no la encuentras, vas al bar donde estuviste anoche y tampoco. Toca asumirlo, la has perdido.

Lo primero que tienes que hacer es intentar no perder el control. Trata de calmarte y piensa bien qué era todo lo que tenías dentro. Del dinero en efectivo mejor olvidarse, vamos a proteger todo lo demás.

Seguro que estás pensando en las tarjetas de crédito. Eso es, hay que suspenderlas para que no puedan acceder a tu cuenta bancaria y así proteger ese dinero.

Si ya has confirmado que no tienes la cartera por ningún sitio, es el momento de bloquear las tarjetas de crédito. Te recomendamos que, si tienes varias, lo hagas con todas.

El proceso puede variar según el banco en el que estés, pero más o menos suelen seguir un mismo patrón.

Cómo bloquear la tarjeta de crédito desde la app del banco

La mayoría de los bancos y entidades de crédito disponen de una app de banca digital para realizar gestiones. Si el tuyo tiene, te va a ayudar a agilizar todo este proceso.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu cuenta mediante las credenciales de acceso. Una vez dentro, busca tu área personal y elige a la persona afectada (en caso de tener más de una registrada).

Ahora te deberían aparecer todas las tarjetas que tengas al nombre de esa persona. Selecciona una a una las que estuvieran en la cartera robada y repite el mismo proceso que vamos a explicarte.

Ahora tienes que dirigirte a las opciones que te permite la tarjeta y seleccionar “Bloquear tarjeta”. Es probable que te pida algún código para comprobar que eres tú quien está realizando la acción.

Cómo bloquear la tarjeta de crédito si me han robado la cartera

Tendrás que elegir el motivo por el que bloqueas la tarjeta, en tu caso, marca en “Pérdida/Robo” y selecciona “Continuar”. En principio, la tarjeta ya será inservible y tu cuenta estará a salvo.

Cómo bloquear la tarjeta de crédito desde la web del banco si me han robado la cartera

También puedes solicitar el bloqueo de la tarjeta de crédito desde la página web del banco. Vas a necesitar las claves de acceso, al igual que para entrar en la app.

El proceso es muy similar. Primero selecciona la cuenta de la persona a la que hayan robado (en caso de haber varias) y dirígete a la pestaña de “Área personal”.

En función del banco, esta área puede cambiar. Es posible que en el tuyo tengas que acceder a la pestaña “Tarjetas” y seleccionar la afectada.

Cómo bloquear la tarjeta de crédito si me han robado la cartera

Ahora, elige las tarjetas que estuviesen dentro de billetera robada, pulsa en “Bloquear tarjeta” y luego selecciona el motivo, en tu caso “Pérdida/Robo”.

Cómo bloquear la tarjeta de crédito si me han robado la cartera

Seguramente te pida un código para verificar que eres el dueño de la cuenta, basta con que lo pongas para bloquear esa tarjeta de crédito.

Otras formas de bloquear la tarjeta de crédito si me han robado la cartera

Es posible que no tengas acceso a la web o perdieses la contraseña de la banca digital del móvil. No te preocupes, hay otras formas de reclamar la suspensión de una tarjeta.

La primera de ellas es llamar al servicio de atención al cliente 24 horas que suelen tener los bancos. Una vez les expliques tu caso y facilites las credenciales deberían ser capaces de bloquear esa tarjeta.

El número es diferente en cada banco, así que te recomendamos que busques el correspondiente al tuyo y lo guardes por si acaso. Lo más seguro es que necesiten tu DNI, contraseña de la cuenta o número asociado.

También puedes ir presencialmente a la sucursal del banco para reclamar el bloqueo de las tarjetas de crédito. Basta con que lleves los documentos necesarios para tu identificación y no hace falta que reserves cita.

El mayor punto negativo de esta opción es que si la oficina está cerrada cuando te des cuenta del robo tendrás que esperar al día siguiente de apertura. No obstante, en ese tiempo es probable que actúen los ladrones, más si sucede en fin de semana.

Nosotros te recomendamos que actúes lo más rápido posible para bloquear las tarjetas y así evitas problemas mayores. En HomeGO sabemos de seguridad, si tienes más dudas entra en nuestra web o llama al 900 622 398 para que te aconsejemos.