Sacar dinero del cajero es siempre un momento de gran exposición. Por ello, protegerte de los ladrones es muy importante para impedir robos. Estos consejos de seguridad te ayudarán a evitar riesgos y estar mucho más tranquilo.

Consejos de seguridad para sacar dinero del cajero

Aunque el pago con tarjeta y con el teléfono móvil se utilizan hoy más que nunca, sacar dinero de un cajero automático sigue siendo una práctica habitual. Sobre todo, para las personas más mayores. Para evitar que te roben, sigue estos consejos:

Comprueba la seguridad del cajero

Antes que nada, revisa que el cajero es seguro. Las prisas y los despistes podrían jugarte malas pasadas. Asegúrate de que no haya ningún objeto extraño. A veces, los ladrones pueden usar métodos insospechados para robarte el dinero o quedarse con tu PIN.

Si ves que todo está en orden, puedes sacar tu dinero del cajero con total seguridad. Mira que la ranura por donde introduces la tarjeta funcione correctamente. Si hace falta, acude a tu sucursal bancaria y sal de dudas. Es un asunto muy serio y mejor no arriesgarse.

En caso de encontrar algún elemento sospechoso, no toques nada. Deja todas las pruebas para que tu banco pueda dar parte a la policía.

Asimismo, evita sacar dinero del cajero a altas horas de la noche o en lugares muy solitarios. Aunque haya cámaras de vigilancia, puede ser muy arriesgado. Si ocurre algo y no hay nadie en la calle, no podrás pedir ayuda.

Protege siempre tu PIN

Lo primero de todo, tu clave secreta o PIN para sacar dinero no deberías compartirlo con nadie. Es un dato personal e intransferible. Salvo que sea alguien de mucha confianza y por necesidad, mejor no lo hagas. Nunca sabes qué puede pasar con ese número.

Por otro lado, te recomendamos no apuntar el PIN en tu cartera. Si no te acuerdas, es mejor que lo anotes en un lugar más seguro. Así, en caso de perder tu documentación, no podrán acceder a tu clave bancaria.

También es muy aconsejable taparte mientras tecleas. Aunque pueda parecer una tontería, no lo es. Evita que algunos curiosos que pasen por la calle puedan ver tu número. Si hay alguna avería y necesitas cambiarlo, acude de inmediato a tu banco y pide ayuda.

Esto es evidente, pero tampoco elijas un PIN que sea muy sencillo de averiguar. Utiliza números que sean fáciles de recordar para ti, pero imposibles de adivinar por otras personas.

No confíes en desconocidos

Bajo ningún concepto te fíes de desconocidos. Es posible que tengan buenas intenciones y sólo intenten ayudarte, pero es mejor que no aceptes. Este consejo es aún más importante para las personas mayores, ya que pueden engañarlas con más facilidad. En ese caso, es preferible que vayan acompañadas por sus familiares o alguien de mucha confianza.

Cuando te acerques al cajero automático, vigila que no tengas a nadie detrás. Si alguien se acerca, ten cuidado. Desconfía de cualquier actitud sospechosa. Incluso si tu tarjeta se ha bloqueado, no confíes si alguien se ofrece a ayudarte. Acude directamente a tu banco.

Además, te sugerimos que guardes un espacio de seguridad con otras personas. Ellas deberían hacer lo mismo y colocarse a cierta distancia de ti, cuando vayas a sacar dinero del cajero.

Salvo que quieran robarte, no es lógico no mantener las distancias. Tampoco abras el bolso o la cartera si hay gente alrededor. En cuanto saques tu dinero, guárdalo de inmediato en un lugar seguro.

No saques mucho dinero

Es preferible que vayas al cajero varias veces. Extraer grandes cantidades de dinero puede ser muy peligroso. Si sacas mucho dinero, es más fácil que puedas ser víctima de un asalto. Sobre todo, si estás en una ciudad poco segura. No todos los barrios y calles cuentan con las mismas medidas de seguridad.

Recuerda además que puedes controlar todos los movimientos en tu cuenta bancaria. A diario, puedes consultar todos tus gastos e ingresos. Ante cualquier operación sospechosa, te recomendamos acudir a tu sucursal rápidamente. Como medida extra de seguridad, te aconsejamos cambiar tus credenciales cada cierto tiempo.

No abandones el cajero con tu tarjeta dentro

A veces, esto puede ocurrir. Vas a sacar dinero del cajero y, de repente, tu tarjeta se queda dentro. Pase lo que pase, no te vayas. Quizás se trate de un fallo técnico o de un error que pueda resolverse en cuestión de minutos. Si te vas y la tarjeta sale cuando no estás, te la pueden robar. Ante esta situación, estos son los pasos que debes seguir:

  • Revisa bien la ranura del cajero.
  • Sigue todas las instrucciones en pantalla.
  • No te alejes del cajero.
  • Llama de inmediato a tu banco.
  • Pide que bloqueen tu tarjeta.
  • Comprueba los movimientos de tu cuenta.
  • Solicita una tarjeta nueva.

Qué hacer si te roban en el cajero

Si seguiste todos estos consejos, pero te robaron al sacar dinero del cajero, esto es lo que debes hacer:

Llama de inmediato a tu banco

Este es el primer paso. Si te han robado la tarjeta o el dinero que llevabas encima, ponte en contacto con tu banco para bloquear tu tarjeta inmediatamente. De esta forma, los delincuentes no podrán extraer dinero de tu cuenta.

Otro consejo es que pongas una cantidad límite diaria. En caso de robo, las pérdidas no serán tan importantes.

Una vez canceles tu tarjeta, está obligado a devolverte todo el dinero. Eso sí, hasta el momento de su cancelación, tú eres el responsable de los primeros 50 euros, según la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo.

Denuncia ante la Policía

En segundo lugar, deberás denunciarlo en comisaría. Tanto si te han sustraído dinero en efectivo, como si te han robado los datos de la tarjeta, tienes que hacerlo. Ante cualquier duda o problema, también puedes contactar directamente con la Policía llamando al 091.

A través de sus redes sociales, ellos mismos avisan de que estarán siempre disponibles para ayudarte cuando lo necesites. 

Reclama en Atención al Cliente

Por último, si la entidad bancaria no se hace responsable de devolverte el dinero, puedes reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente del propio banco. Eso sí, debes tener en cuenta que no se hacen responsables si das tu PIN a terceros o si apuntas tus credenciales en la cartera o en tu tarjeta. 

En HomeGO tenemos todos los sistemas de seguridad que buscas. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 822 500 y estaremos encantados de atenderte.