Al realizar una mudanza a una nueva vivienda suelen surgir un montón de dudas: ¿cómo serán los vecinos? ¿Y el casero? Bueno, lo primero que deberías hacer es asegurarte de que nadie te está vigilando. Te enseñamos cómo encontrar cámaras ocultas en mi piso de alquiler.

Las películas de espías no son el único lugar en el que se utilizan cámaras o micrófonos ocultos. Aunque suene a James Bond, hay algunos caseros que pueden esconder elementos de videovigilancia sin que se enteren los inquilinos.

No hace falta que te digamos que esta práctica es completamente ilegal, ya que incumple la Ley de Protección de Datos y otras normativas más. Si quieres asegurarte de que tu casa está libre de cámaras secretas, aquí tienes algunos trucos.

Cómo encontrar cámaras ocultas en mi piso de alquiler

Las cámaras de vídeo cada vez son más pequeñas y fáciles de esconder. Se pueden meter dentro del buzón, en una esquina del armario o el sitio que se te pueda ocurrir. Esto es algo que se puede aprovechar para vulnerar tu privacidad sin que lo sepas.

Hay varias formas de encontrar estos sistemas de videovigilancia. Con algunas vas a tener que contratar a un especialista y otras solo necesitan la cámara de tu móvil. Las mejores son las siguientes:

Búsqueda intensiva por la casa

Una de las soluciones más básicas pero que te puede servir. Con las mudanzas se suele hacer una limpieza general de la casa, aprovecha ese momento para comprobar todas las esquinas en búsqueda de cámaras.

Cómo encontrar cámaras ocultas en mi piso de alquiler

Te recomendamos que busques en zonas donde creas que pueden esconderse, no van a estar a plena vista, eso desde luego. Por ejemplo, lo más probable es que estén (si hay) en sitios que cubran bastante zona de la habitación.

Mira dentro de los muebles que tengan aperturas, detrás de los cuadros o marcos para fotos y chequea bien todas las habitaciones. Aunque sea un método un poco rústico suele funcionar bastante bien.

Aprovecha los sensores de la cámara del móvil

El teléfono vuelve a sacarnos las castañas del fuego. En este caso, está enfocado en encontrar las cámaras de seguridad que tengan visión nocturna incorporada.

¿El motivo? Las cámaras de seguridad con visión nocturna utilizan un sistema de luz de infrarrojos. Aunque el ojo humano no pueda ver ese destello, nuestros móviles sí que son capaces.

Lo primero que tienes que hace es apagar las luces de la habitación en la que quieras comprobar si hay cámaras. De otra manera, el móvil no será capaz de encontrarlas.

Cómo encontrar cámaras ocultas en mi piso de alquiler

Ojo, tienes que gastar cuidado con la cámara que utilizas, ya que no todas son capaces de identificar la luz de infrarrojos. Para comprobar si funciona, enciende la tele y apunta con el mando hacia ella. Coge el móvil y tendrías que ver un haz de luz.

Ahora que has comprobado si tu teléfono puede ver la luz de infrarrojos y has apagado la luz de la sala, empieza a mover la cámara poquito a poco en todas las direcciones. Si hay alguna cámara, lo más seguro es que la encuentres sin muchos problemas. En cuestión de media hora o incluso menos puedes cubrir toda la casa.

Usa un detector de frecuencia de radio

Para usar este método vas a tener que comprarte una máquina que se encarga de detectar diferentes frecuencias de radio. La tendrás que ir pasando por todas las zonas de la casa.

Si el detector se encuentra con alguna frecuencia de radio hará un sonido muy similar a un crujido. Vuelve a pasarlo por la zona en la que hayas escuchado ese ruido y sigue la misma dirección.

Cómo encontrar cámaras ocultas en mi piso de alquiler

Es muy importante que apagues tanto la televisión como todos los aparatos que tengas en casa que emite una frecuencia de radio. De todas formas, es posible que dé algún falso positivo. Es el principal problema de este sistema, además de tener que pagar por algo que no tienes.

Contrata a un especialista

Si has probado todo lo anterior y sigues sin encontrar nada, pero estás un poco paranoico con el tema cámaras, siempre puedes contratar a un experto para que le eche un vistazo a tu casa.

En la mayoría de las ciudades hay profesionales que te pueden ayudar a investigar si hay alguna cámara en casa. Puedes buscar este servicio en internet y seguro que encuentras a algún experto.

Esta es, probablemente, la opción más cara. Por eso, te recomendamos que recurras a ella si desconfías mucho de tu casero y sigues sin encontrar nada por ningún sitio.

Estas son las mejores formas de encontrar cámaras ocultas en tu piso de alquiler o Airbnb. Como en la mayoría de los casos, combinar todos estos métodos te ayudará a mejorar la seguridad de tu casa.

Nosotros te recomendamos que hagas un chequeo rápido antes de mudarte para asegurarte de que no hay ningún problema. No tardarás mucho rato y te servirá para quedarte más tranquilo.

En HomeGO sabemos mucho de cámaras y seguridad. Si estás interesado en instalar en tu casa, no dudes en preguntar a nuestros expertos. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398.